¿Se cumplirá algun día el sueño de muchos?

Un rumor que renace de tanto en tanto, es que Sony sacará una PS4 portátil, o que Xbox sacará una Xbox One portátil, con compatibilidad con todos los juegos de las hermanas mayores, pero con la comodidad de poder jugar en cualquier lado. Sería genial algo así, ¿No? Sin embargo, año tras año vemos, que estás expectativas no se materializan.

Es más, Sony, le da cada vez menos apoyo a la agonizante PS Vita, su consola portátil actual. De hecho muchos creen que ya colgó los guantes en la lucha por tener un espacio en tu bolsillo o mochila. Por parte de Xbox, ni noticias sobre alguna posible portátil.

Aún así, los rumores están, así que las preguntas persisten: ¿Irán a la carga del mercado portátil en algún momento? Y si lo hicieran, ¿Cuál sería la mejor estrategia?

El sueño de la PS4/Xbox One portátil

El 99% de las plataformas móviles, utilizan tecnología ARM. Esto permite un buen balance entre potencia de cálculo y consumo energético. Pero las consolas de Microsoft y Sony, utilizan tecnología X86, que es claramente mucho más poderosa que ARM en potencia de cálculo, pero a costa de un consumo energético mucho más elevado.

¿Habría forma de optimizar los chips de la PS4 o Xbox One para que funcionen como portátiles? Después de todo, el chip no es tan grande, y con la miniaturización a menos nanómetros, tal vez se podría lograr.

Esa opción, por más emocionante que suene, tal vez no sea tan posible como uno podría imaginarse. Hay varias razones que lo complican.

El primer tema álgido al usar X86, como ya mencionamos, es el alto consumo energético. Cuando dijimos recién qué en X86 el consumo es mucho mas elevado que ARM, es realmente mucho más elevado. Los chips de ambas consolas tienen un consumo cercano a los 100w/hora en juego. En cambio, la Switch, en modo Portátil y con la pantalla encendida y todo, consume solo 11w/hora.

¿Se puede hacer andar un dispositivo que consuma tanta energía con baterías? Si, pero necesita una batería de bastante mas potencia, como las de notebook. Lo voluminoso del resultado, haría que el aplicarle el término portátil sea una contradicción. Y a eso, sumémosle lo pesado de esas baterías, que deberíamos cargar por horas en nuestras manos al jugar.

Aún así, hay que mencionar que la miniaturización, sí puede ayudar a reducir el consumo. Se dice que reduciendo los Chips a 10 o 7nm, se puede reducir el consumo de forma apreciable. Aún así, el consumo sería bastante más elevado que la Switch.

Pero luego tenemos otro tema: el calor. Estos chips convierten la gran energía que consumen no solo en gráficos 3d muy bonitos, sino también en una gran cantidad de calor. Teniendo en cuenta que estamos hablando de una consola portátil, jugar con estas consolas sería como sostener una estufa portátil (y pesada) en la que podríamos jugar de paso. Ideal para los inviernos fríos.

Otra dificultad que presenta el excesivo calor, es que necesita una buena refrigeración. Ya vimos el tamaño de los disipadores de las Xbox One y las PS4. Y mejor no hablemos del ruido que producen. Es fundamental que tengan esa refrigeración, porque de otra forma, el calor desoldaría los chips. El tamaño de la refrigeración necesaria, y el calor que emanaría este dispositivo, haría también que no sea tan cómodo de operar. Y hasta sería peligroso tener una fuente de calor tan grande cerca de baterías que podrían explorar.

De modo que, para utilizar los Chips que usan las versiones de sobremesa, si bien podrían suceder en algún momento, antes deberían resolverse varios problemas, pues aún miniaturizados, estos chips presentan varios desafíos a nivel técnico.

¿Y si creara una versión del chip más light, con menos cores y menos potencia para reducir el consumo y el calor resultante, pero manteniendo la plataforma X86?

Crear un chip así sería posible, pero, rompería la compatibilidad con los juegos de PS4 y Xbox One, pues obligaría a los desarrolladores a recompilar y/o readaptar los juegos a una plataforma, similar, pero más limitada. ¿Se animarían los desarrolladores a hacer todo este proceso para que se puedan jugar los mismos juegos en modo portátil?

Es probable que los desarrolladores se sumen, pero el costo extra de adaptar y optimizar el juego, haría qué tal vez haya que pagar de nuevo por el mismo. ¿Pagarías de nuevo por un juego que ya tienes en tu consola de sobremesa para jugarlo en modo portátil? Claramente, no es una jugada ganadora para nadie, pero si este es el camino, las desarrolladoras buscarán como recuperar las inversiones de algún modo.

De modo que mantener X86 para que todos los juegos de la PS4 y Xbox One se puedan jugar en modo portátil, no es tan sencillo como parece, y genera muchas complicaciones técnicas. Ahora, ¿Qué pasaría si optarán por una consola móvil basada en ARM?

La opción ARM

Si lanzarán un hardware basado en ARM, al ser una arquitectura tan distinta a las actuales Xbox One o Playstation 4, podría suponer un problema para contar con el apoyo de terceros. La razón, al igual que si se optará por una versión light de los chips de las consolas actuales, es que se sumaría una plataforma nueva de desarrollo. Esto generaría costos extras para desarrolladores, para realizar juegos en la nueva plataforma; costos que tal vez muchos no afronten por no saber si será o no redituable.

Los puntos positivos, son que se reduciría enormemente el tamaño del dispositivo, el consumo y el calor generado y por ende necesitaría una batería más pequeña. De modo que sí se podría lograr un dispositivo en verdad portátil.

¿Qué chip utilizarían? La opción más interesante es el Tegra 2 de Nvidia. De hecho, se rumorea que está en desarrollo una versión vitaminada de Switch basada en este procesador. Además, siendo que la mayoría de las engines de videojuegos ya soportan el chip Tegra , no sería descabellado pensar que se podría utilizar este en videojuegos.

¿Habría otra opción? Si bien hay otros chips gráficos, ninguno tiene el poder de los chips gráficos de Nvidia. Pero, el deal actual de Sony y Microsoft con AMD, podría llevar sus gráficas a mobile, pero en un procesador ARM. De hecho, AMD está abierto a esa posibilidad.

Nuevamente, la opción ARM, si bien resuelve los problemas técnicos de X86, es una jugada complicada, que requeriría que los desarrolladores se sumen a esta plataforma.

Ahora, sea cual sea la plataforma que elijan, ¿Vale la pena todo este lío? ¿Se animarán a esto Sony o Microsoft?

El difícil reto de entrar en el mercado móvil

Cuando la Nintendo Gameboy, la Game Gear, o incluso la Nintendo DS y la PSP salieron al mercado, no había celulares inteligentes. En esa época, para jugar en el tren, ómnibus, o tirado en la cama, esas consolas eran la mejor y por sobre todo, casi única opción.

Hoy día casi todos tienen un SmartPhone, y dentro de el, juegos. Hay un interesante mercado de juegos dentro de los móviles, lo que ha catapultado de la nada a líderes del mercado, a ciertas empresas que se originaron en el mundo movil.

Jugar en el móvil es intuitivo, sencillo y no muy costoso. De ahí la pregunta que se hacen muchos: ¿Para que comprar una consola portátil si tenemos un celular?

Incluso con el poder limitado de los celulares al lado de las consolas, muchos logran gráficos muy buenos, y que siendo sinceros, en la pequeña pantalla de los móviles, está más que bien.

Este mercado de móviles y sus juegos, ha movido a que muchos, que no jugaban a nada, ahora jueguen, aunque más no sea en su móvil.

Este cambio que generaron los móviles, hizo su mella en el mercadeo Gaming. Hoy día los juegos móviles son los que más crecimiento tienen, en parte por la gran cantidad de usuarios, y por otra parte, porque su desarrollo es mucho menos costoso que los juegos de PC o Consolas.

Debido a esto, Sony argumenta que la gente no tiene interés en consolas portátiles. De hecho, cómo empresa lo cree así, lo cual explica el abandono de la empresa a la plataforma Vita.

Pero, ¿están en lo cierto? Dudamos de eso al ver a Nintendo. Con el éxito de su 3DS/2DS, Nintendo nos mostró que es posible ser exitoso en un mundo de smartphones. Y con su nueva consola híbrida, la Switch, se plantea desdibujar la línea entre consola hogareña y portátil. Y a juzgar por el éxito que está teniendo, parece ir por el buen camino.

¿Qué necesitarían Sony o Xbox para lanzar su consola portátil y no fracasar? Del caso de Nintendo, vemos que sus productos tienen dos cosas fundamentales: Originalidad y apoyo de terceros.

Tanto la 3DS/2DS, como la Switch, plantean experiencias no posibles en móviles. La primera, con dos pantallas (una en 3d) y la otra con su concepto híbrido tan atrayente y gráficos increíbles para una portátil

Por otra parte, ambas consolas tiene apoyo, no solo de Nintendo, sino de third parties. En el caso de la 3DS, el apoyo se da en base a que los costos de desarrollo no son tan grandes como en hardware más moderno, y a que tiene una enorme base de usuarios. En el caso de la Switch, El soporte de las engines 3d más utilizadas, así como su éxito, hacen ir muchas empresas le den su apoyo. ¿Podrían lograr algo parecido Sony o Xbox?

¿Existe un futuro móvil para Xbox y Playstation?

Según lo que vimos anteriormente, creemos que NO. Al menos no en lo inmediato.

En el caso de Sony, el reciente abandono de la PS Vita, no es un buen augurio. En el caso de Microsoft, hasta ahora nunca ha incursionado en este mundo. El antecedente de la incursión en móviles con la compra de Nokia, no fue un éxito verdaderamente. Sí dejo en claro que Microsoft hace buen hardware, y más allá que no tuvo éxito, Windows 8/10 mobile es muy estable.

Y lo otro que nos hace pensar que no lo harán, al menos no tan pronto, es el enorme costo detrás del desarrollo de una plataforma de este estilo. Las empresas no invierten cantidades enormes de dinero sin que existan razones de peso para creer que van a obtener ganancias o al menos recuperar ese dinero.

Pero las empresas grandes a veces toman decisiones que van en contra de toda lógica. Por esa razón en el pasado vimos una Nintendo Virtual Boy, o incluso la 3do, y estamos por ver una nueva consola de Atari.

Así que, aunque toda la evidencia parece apuntar a que no, quien te dice que en la próxima E3, alguna de estas empresas nos sorprenda con el feliz anuncio.


Comentarios

Redes Sociales

Noticias Populares