Por Walter Mamani.

Que hay downgrade, que Spiderman parece un muñeco de Toy Story sin reflejo de luz, que me falta el agüita, sin la agüita yo no juego, que a 60 FPS la play PRO se prende fuego, que hay bugs, que es una copia de la serie Batman Arkham… y así podríamos ocupar toda una nota con la cantidad de mala onda que le pusieron quienes evidentemente no tendrán la oportunidad de probar este excelente juego. Para los demás, les traemos esta humilde revisión.

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad

Insomniac Games debe haber pensado mucho en la famosa frase del tío Ben a la hora de aceptar desarrollar este título que, si bien tuvo un altibajo con su juego “Fuse”, podemos decir que es una de las mejores desarrolladoras. Entonces, no debió ser fácil realizar un juego de este héroe caído del cual vimos como Activision hizo abuso de la licencia y nos entregó juegos de dudosa calidad. Y es que desde “Spiderman 2” no jugabamos un juego que le haga honor. Será por eso que este juego recuerda mucho a ese título.

 

El juego arranca con una misión tutorial donde al final, luego de conocer los controles básicos, enfrentaremos al primer jefe, como si de un God of War se tratase.

La historia principal se sitúa en la madurez de Peter, ya graduado como científico y trabajando de ello, dejando atrás la vida de estudiante y fotógrafo. La narración de esta historia está tan bien lograda que muchas veces nos dejará con la boca abierta, sobretodo a los fans que siguen la saga hasta la actualidad ya que hay guiños a los comics e incluso a las películas. Ni hablar de las vueltas de tuerca que irán sucediendo a lo largo del juego. Los personajes también están bien trabajados. Peter, a pesar de ser adulto, sigue teniendo el mismo humor de siempre que nos divertirá para no aburrirnos mientras patrullamos la ciudad. Otro que cumplirá esta función será Jonah Jameson que a pesar de ya no ser nuestro jefe en el diario, ahora nos acompañará con su programa de radio quien difamará a Spiderman relatando hilarantemente los hechos de las misiones que anteriormente hallamos realizado.

 

Además de las misiones principales, contamos con misiones secundarias donde en ocaciones, nos cruzaremos con clásicos villanos de la serie. Algunas misiones son directas y otras consisten en recolectar coleccionables. Otras, consisten en detener cierta cantidad de crímenes realizados por diferentes bandas. Afortunadamente, todas estas misiones y coleccionables aparecerán en nuestro gps lo que hace al juego más fluido y no tengamos perder el tiempo buscándolos o consultar en alguna guía de internet o youtube.

Ladrón que le roba a ladrón...

Algunos acusaron a este juego de robarle conceptos a la serie Batman Arkham y si bien podemos decir que sí, lo cierto es que lo mismo sucedió con el primer Batman. Para empezar, la jugabilidad es casi idéntica al Spiderman 2 de PS2, simple para agilizar las batallas y suficiente para poder realizar la enorme cantidad de movimientos que puede realizar Spidey.

Sin ánimos de aburrirlos con una patética descripción de los controles, sólo vamos a decirles que la jugabilidad es tan intuitiva que se nota que está pensada para que usemos tan solo los pulgares a la hora de pelear.

Y no sería un Spiderman sino pudiéramos balancearnos con la telaraña por toda Nueva York o trepar por las paredes del Empire State o mejor aún, la capacidad de correr por las paredes.

Al principio contamos con pocos movimientos pero que luego iremos desbloqueando más a medida que ganemos experiencia. Experiencia que puede ser obtenida mediante el cumplimiento de misiones, desafíos o venciendo enemigos.

Sumado a esto, también podemos ir adquiriendo y mejorando nuevos equipos y trajes los cuales también habilitarán nuevas habilidades. Los mismos deberán ser comprados con puntos que adquiriremos de las misiones secundarias que dependiendo el tipo de misión, nos otorgarán diferentes tipos de puntos.

Y acá es donde el juego deja un sabor agridulce ya que la dificultad del juego es tan baja que incluso en el máximo nivel de dificultad, no tuve la necesidad de adquirir estos puntos para el desarrollo de la historia principal. Puede que a los casual gamers les dificulte un poco el juego pero para los veteranos, serán pocas las veces que conoceremos la muerte. Esperamos que agreguen un “New Game plus” en el futuro y que este suponga una dificultad mayor.

Otro agregado son las habilidades de sigilo que tiene Spidey y otros personajes (Sí, con esto quiero decirles que no sólo a manejaremos a un tipo en malla, sino también a otros personajes de quienes no hablaremos para no quitarles la sorpresa), donde se nota mucho la influencia de la serie Batman Arkham. Para empezar, podemos colarnos por conductos de ventilación para evitar enemigos. Podemos hacer bajas sigilosas desde las mismas o desde espacios superiores. También tenemos un HUB que nos señalará donde están ubicados nuestros enemigos y cual es su condición, si están alertas o si nos han descubierto.

Sí, recuerda mucho a la saga de Rocksteady, pero al fin y al cabo estos se inspiraron en el sistema de combate de los primeros Spiderman.

Ahora, lo que importa. La carne en el asador

Antes y después de la salida de este fichín, se habló muchísimo. Primero fue por el downgrade. Y debo decirles amigos y amigas del Arcadia, que si hubo una diferencia con respecto a lo que vimos en los primeros gameplays, o al menos yo lo sentí así en una PS4 Slim. Seguramente la experiencia mejore en una Pro. Pero lo cierto es que se entiende esta decisión ya que la acción es muy rápida y en muchas ocaciones hay muchos NPC en pantalla que precisamente no se mueven como los zombies de Dead Rising. Así que quédense tranquilos que cuando estén sumergidos en la aventura, poco les importará esta rebaja gráfica.

El otro talón de Aquiles fueron los supuestos bugs. Y acá difiero con muchos de quienes denunciaron bugs. He jugado juegos plagados de bugs, como la saga de Alone in the Dark cuya cuarta parte nunca pude terminar de la bronca que me generaban sus infinitos bugs. En este caso, solo sufrí un error común de clipping al quedarme atrapado dentro de uno de los tantos puentes que hay. Otro error fue que muchas voces de los transeúntes mezclaban el doblaje español con el inglés. El resto del juego fue de lo más fluido.

Y, entonces?

A pesar de sus falencias, Marvel’s Spiderman es un buen juego que reúne lo mejor de varios títulos en un combo explosivo, cargado de momentos inolvidables. Es un juego que ningún usuario de Sony debería dejar pasar, sobretodo porque todo apunta a una posible continuación. Y quien sabe, quizás no solo juegos del buen vecino de Nueva York veamos, ya que el edificio de Los Vengadores aparece en este juego. Todo depende de la buena voluntad de Marvel.


8.5

Lo Bueno

  • Historia bien narrada y con mucho fan service.
  • Las misiones secundarias no aburren nunca.
  • Jugabilidad bien diseñada que reúne lo mejor de varios títulos.

Lo malo

  • Poco desafiante.
  • Posibles bugs que nos obliguen a reiniciar el juego.

 

Comentarios

Redes Sociales

Noticias Populares