Por Gabriel Llarena Ruiz y Javier Enrique Paredes Mendoza

Hace quince años Activision lanzo por primera vez al mercado Call of Duty junto al desarrollador Infinity Ward. El 2003 fue una época muy diferente donde el multijugador era un agregado más y la campaña para un solo jugador lo era todo, lo que hizo memorable a Call of Duty todos los años desde un punto en la saga y se quedo así por una generación entera. Sin embargo con la llegada de nuestra generación actual de consolas el multijugador comenzaba a tener una relevancia cada vez mayor a los ojos del público y los fans, y es ahí que luego de años de intentos fallidos por establecer una nueva sub-saga como lo fue Modern Warfare o Black Ops termino en la primera gran apuesta totalmente online de la franquicia Call of Duty, al menos una que si llegó a todo el mundo.

Black Ops 4 es como el inicio desde cero para algunos, pero también como ese título que quizás la saga necesitaba por un tiempo centrando todo esfuerzo en alimentar un juego mensualmente con nuevos contenidos y donde la acción este para los fans tradicionales, los que aman el cooperativo con el modo zombies o quienes buscan tener otra excusa con el popular Battle-Royale. Pero sin una campaña para un jugador, ¿el juego ha podido llenar un verdadero espacio vacío con una experiencia ilimitada en el online?


LA NUEVA EXPERIENCIA


Cuando hablamos de Battle Royale hay nombres como Fortnite o PUBG que se te vienen a la mente en primer lugar. Blackout si bien no es juego por su cuenta, es una modalidad que llega con un enorme peso al nuevo Call of Duty que no dice simplemente soy otro Battle Royale más. Las reglas son las mismas, los combates pueden ser intensos, y más importante aun es una experiencia que han sabido desarrollar y pulir para que no tener tantos problemas.

Como en toda experiencia BR (Battle-Royale) la regla consiste en ser el último jugador, dúo o grupo sobreviviente. Una vez que caigamos en el mapa, depende de nosotros encontrar el mejor loot, conocer las ventajas y desventajas de la zona donde vayamos a desplegarnos, y correr hasta la zona segura sin morir en el intento. Muchos encontraran la experiencia muy similar a otros juegos de su género aunque con algunos retoques importantes para los que regularmente solo juegan Call of Duty. Lo que eso responde también a si lo jugadores tenían que estar frente a una experiencia mucho más cercana al realismo o no. Es una modalidad sencilla cuyo secreto se esconde en lo impredecible de cada partida

Por primera vez se introducen el manejo de los vehículos al multijugador y podremos pilotear helicópteros por aire, conducir tierra y aprovechar los ríos para navegar pero no estaremos frente a una variedad enorme. Todos los vehículos son sencillos y tienen el simple objetivo de transportarnos aunque podremos disparar si vamos como el acompañante. Si están muy acostumbrados a conducir un vehículo en otro FPS como Halo, van a encontrar los controles muy familiares. Si, los vehículos aquí se manejan con los sticks y no los gatillos como en el caso de PUBG. La cacería por el loot nos enfrenta mucha diferencia con otros juegos. Armas, munición, miras, vendajes, y más que conforman regularme a los juegos de BR. La gran diferencia es cuando vamos a la búsqueda de las cajas de suministros especiales con algunas armas o equipos atractivos para ayudarnos en nuestro camino a la victoria. Pero no creas que va a ser tan fácil porque los zombies van a estar esperándote. Los zombies siempre aparecen en puntos siempre fijos del mapa como el cementerio, asilo, etc. y serán nuestra piedra en el zapato entre nosotros y ese loot.

Las cuestiones técnicas son una de las mayores preocupaciones en un Battle-Royale. Blackout se supone como que debería ser un logro muy importante para la saga por estar frente al mapa más grande de todo Call of Duty, un mapa detallado, variado y nostálgico para todos los fans que quieran empezar su lucha por la supervivencia en escenarios de Black Ops 2 y terminar en medio de la nada con la presión de una zona reducida de juego y pocos jugadores asechando que nos ponen más nerviosos. A nivel técnico es lo que sorprende con una experiencia demasiado fluida, incluyendo la Xbox One original, con caídas de frames que quizás no se lleguen a percibir, un apartado visual bastante respetable y hasta incluso la estabilidad se mantiene firme a pantalla dividida. Blackout, eso sí, ha tenido algunos problemas desde su lanzamiento dada la región de Sudamérica complicando encontrar partidas, aunque parece que el parche 1.04 ha logrado mejorar la conectividad y encontrar partidas con más jugadores. Al igual que en el PvP estaríamos obligados a abrir el puerto 3075 para establecer una NAT Abierta y facilitar la tarea del matchmaking. Toda una cuestión que puede ser sencilla o no dependiendo de nuestro operador de Internet y que hoy en día Activision debería ser quien tome más las cartas en el asunto para dar flexibilidad hasta donde sea posible.


6V6: EL NUEVO PVP



Captura realizada con el modo director.


Luego algunos años de caminar por las paredes o dar saltos más allá de nuestros límites físicos, es tiempo de volver a poner los pies exclusivamente en el piso o lo más cercano a ello. Black Ops 4 intenta alejarse lo posible de una ambiente muy futurista a pesar de que se ambienta posiblemente dentro de 30 años en el futuro pero sin un argumento base y todo dejando a la imaginación, solo limitamos a decir de entrada que nuevamente podemos sentirnos como si estuviéramos en Black Ops 2, un punto intermedio entre ambas experiencias.

Treyarch ha pensado en los cambios más importantes que podían aplicar al multijugador tradicional. Quizás el cambio más notable es que finalmente han dejado que la salud del jugador tenga un mayor control para nosotros, dando la posibilidad de auto medicarnos y no tener que esperar a que el efecto del daño pase por su cuenta. Además han aumentado a 150 el número de salud, alargando la salud de los jugadores y dando un respiro extra si entramos en combate. Al menos ahora no llegaremos a morir tan rápido como en otras ocasiones pero es recomendable no quedarnos atrás con nuestro equipo.

Aquellos que no estén tan familiarizados con Call of Duty desde hace muchos años tienen la oportunidad de jugar con cada uno de los especialistas en un modo dedicado para un solo jugador. Con un aire el modo de entrenamiento de Rainbow Six: Siege, estas pequeños tutoriales con cinemáticas y un invitado del pasado son llevadas por un viaje conocido a cada uno de los especialistas y las modalidades principales del multijugador en enfrentamientos contra la IA. Completar todos los objetivos nos da una puntuación de estrella que sirve para desbloquear nuevos datos de inteligencia y escenas sobre el pasado de cada especialista. Esto es lo más cercano que tendrás a una experiencia de una campaña, aunque es más bien una serie de tutoriales bien hechos con un plus de motivación.

Las modalidades multijugador son de mucha importancia para un juego que depende por completo de sus jugadores para seguir viviendo. Tomando una postura de 6v6 en la mayoría de las modalidades, se siente que el trabajo en equipo y la cooperación mayor que en entregas pasadas al reducir su número de jugadores y ahora si los escenarios juegan a favor de estos enfrentamientos con una cantidad reducida de participantes, o al menos en la mayoría. Normalmente Call of Duty siempre tuvo hasta un máximo de 18 jugadores por partida. Esta es es la primera vez que las versiones principales del juego tienen este máximo de jugadores y que no veíamos desde los ports de Xbox 360/PS3 de COD Ghosts en adelante. Todavía en algunos mapas se siente que pueden entrar más jugadores, como en el caso de Marruecos. Pero en la gran mayoría hay ejemplos como Gridlock, Hacienda, Seaside o algunas remasterizaciones de Black Ops como Firing Range funcionan mucho mejor con una cantidad reducida de jugadores. Lo bueno es que la gran mayoría trabaja de maravilla en general con las modalidades de juego porque en estos juegos de acción acelerada sabemos que no encontrar jugadores es frustrante y que a pesar de este cambio significativo todo pareció salir bien parado para el nuevo Call of Duty.

En mis primeras semanas con Black Ops 4 encontrar una partida ha sido una tarea un poco complicada debido a los problemas de conectividad o la obligación de abrir un puerto en mi router. Por suerte una vez encontrada una partida me era difícil querer salirme a riesgo de otra vez tener que esperar minutos. Normalmente la experiencia que tuve se centro en Duelo por Equipos, Hardpoint, y las nuevas experiencias q  ue han sido de mi gran agrado, y ahora para nuestra suerte es más fácil encontrar partidas a causa de los recientes parches. Control no solamente es uno de los modos recién llegados, sino uno de los mis favoritos hasta el momento. Una modalidad de ataque y defensa la cual en una serie de rondas los equipos deben defender una posición o capturarla en un límite de vidas. Control si nos dejará explotar mejor a nuestros especialistas al tener puntos concentrados y un límite siempre en mente. Todo depende de los jugadores.


Antes de comenzar una ronda de Heist, estas son algunas de tus opciones.


Ya sea que podamos hacer un chiste malo como ``aquí es donde robamos el dinero de los jugadores´´ o busquemos otra experiencia, Heist es la nueva modalidad de la saga. Heist es un modo de juego por rondas sin respawn donde los jugadores deben extraer con éxito el dinero o matar al resto de los jugadores. Donde el modo de juego se pone atractivo es entre cada intermediario con una suma de dinero en nuestro poder debemos decidir cuáles son las mejoras armas, mejoras o gadgets que podremos usar en la siguiente ronda. Ganaremos más dinero si matamos a otros oponentes, recuperamos la bolsa o ganamos la ronda, pero aunque lleguemos a perder tendremos un depósito menor en nuestra cuenta. Un componente decisivo que puede darnos la ventaja o ayudar al resto de los compañeros si sabemos trabajar en compañía.

Gun Game fue la última modalidad añadida a finales de octubre gracias a un parche. Aquí las cosas no han cambiado demasiado y si bien se trata de uno de los favoritos de los fans, Treyarch creo que debería considerar aplicar ajustes. Para quienes no conozcan este modo PvP, Gun Game consiste en eliminar a todos los jugadores de la partida con las armas que se nos dan con el fin de seguir avanzando hasta obtener armas mucho más potentes y precisas. Aquí es donde entramos en un terreno desigualdad a diferencia de otros shooters donde la experiencia puede verse más equilibrada en un comienzo. Claro que quienes estén más acostumbrados a este estilo de juego puede que no tengan quejas, pero Gun Game me resulta el modo menos atractivo de toda la experiencia multijugador.


CASI 10 AÑOS DESPUÉS: ZOMBIES


El modo Zombies de Black Ops 4 son básicamente tres escenarios (estando reservado el cuarto escenario a los poseedores del Season Pass de 50 dólares), en los cuales principalmente debes sobrevivir la mayor cantidad posible de oleadas para lo cual debes mejorar tus armas y conseguir equipamiento a través de objetivos secundarios. Sin embargo, para los jugadores experimentados ofrece retos adicionales a través de easter-eggs que propone condiciones elaboradas para completarse.

Zombies ofrece tres experiencias que pueden jugarse en un modo infinito (Rush), en la experiencia Beginners hasta la oleada 20 o hasta en partidas personalizadas donde ajustamos literalmente cada variante posible del Modo Zombies. La primera Blood of the Dead, es una reconstrucción de Mob of the Dead de Black Ops 2 pero esta vez con el equipo Primis, conformado por veteranos de la segunda guerra mundial intentando escapar de Alcatraz; Voyage of Despair, donde la maldición de los zombies se desata durante el hundimiento de Titanic y el equipo Chaos debe sobrevivir, navegando a través de las diferentes áreas del barco. Pero si queremos irnos más fuera de la realidad tenemos a IX, con el equipo Chaos atrapados en un coliseo al estilo romano donde se verán forzados a sobrevivir oleadas tras oleadas de zombies para satisfacer a sus captores.

Antes de entrar en detalle al gameplay del juego, vamos a detallar las opciones para crear una clase. El juego ofrece una robusta función de personalización que te permitirá enfatizar un aspecto del modo de juego. Los Elixires, que son beneficios temporales que afectan directamente la jugabilidad dándote ventajas como moverte rápidamente mientras apuntas el arma o hacer daño cada vez que te golpean, también ofrecen salvavidas como aquel que te permite teletransportarte lejos o aparecer junto a un aliado caído.

Puedes elegir hasta cuatro Elixires y usarlos en cualquier momento de la partida, por lo general son efectos de larga duración (de 3 a 5 minutos) que afectan de forma tangible el gameplay y tienen un extendido tiempo de espera para su reutilización. Los Elixires son de cinco categorías, clásico, comunes, raros, legendarios y épicos. Los clásicos son de uso ilimitado y se desbloquean subiendo de nivel; sin embargo, los demás tipos de elixir se obtienen a través del Laboratorio (que es el nombre que le dan a los lootboxes en el juego) y son de uso único pero puede acumular varios. Los Elixires no comunes tienen efectos más determinantes y beneficiosos.


En estos Elixires hay suficiente variedad para crear una clase entretenida


Los Perks son habilidades benéficas de carácter permanente con efectos sustanciales sobre el gameplay, como por ejemplo, emitir descargas de electricidad cada vez que recargas el arma o enfocar directamente a la cabeza cada vez que apuntas el arma. Tú eliges cuatro Perks y debes comprarlos por altos precios en el campo de batalla, una vez adquiridos los tendrás permanentemente hasta que seas abatido por los zombies. Los Perks se desbloquean subiendo de nivel y no hay loot boxes que modifiquen su utilidad.


Los Perks son los que harán tu clase única


Talismanes, a diferencia de Elixires que son beneficios temporales bajo activación y los Perks que son permanentes, los Talismanes son beneficios de carácter circunstancial tienen un efecto ligero; por ejemplo, uno reduce el costo de adquisición de un Perk particular, otro te da una granada adicional, etc. Los talismanes se desbloquean únicamente a través de los lootboxes, tienen diferentes categorías (común, raro, legendario y épico), y son de uso único pero son acumulables. También contaremos con un Arma Especial, es básicamente tu habilidad de héroe que dura por un tiempo limitado y cuenta con un amplio tiempo de carga. Sirve principalmente para dar la vuelta a una situación difícil.

El juego ofrece una amplia cantidad de opciones para crear una clase y personalizar tu experiencia pero se encuentra algo limitado dado que los Perks son los únicos efectos permanente.y usualmente al final de la ronda toman importancia. Por el contrario, las demás opciones tienen efectos momentáneos. En comparación con otros COD, el sistema de creación de clases de Zombies es reducido (no sin mencionar que son dos modos de juegos muy distintos). Sin perjuicio de ello, considero que es divertido crear una clase y da alguna satisfacción. Por ejemplo, podremos armar un clase con un Perk que falicita el apuntado a la cabeza y puede combinarse con un Elixir que te da una oportunidad de matar a los enemigos de un tiro en la cabeza haciéndonos parecer invencibles.

En relación a la influencia de los loot boxes en el sistema de creación de clase, crean un incentivo negativo que disuade la experimentación pues gastas un ítem cada vez que quieres probarlo y luego tienes que esperar a que te toque otro igual si quieres volver a probar. A nuestro criterio, es lento el ritmo en el que obtienes los tokens que te permite comprar los lootboxes. En mi experiencia, he tenido que jugar 7 partidas de casi media hora para poder comprar un lootbox que cuesta 75 tokens (que es el que te asegura al menos un talismán raro). Pese a ello, los Elixires comunes son suficientemente buenos para dar variedad al juego y permitirte entretenerte creando una clase, lamentablemente, este aspecto no alcanza su potencial por los desincentivos que mencioné anteriormente. Finalmente, si bien es cierto que los Elixires y Talismanes son más poderosos que los que obtienes sin lootboxes, considero que el juego no es pay-to-win porque la curva de habilidad del juego es bastante amplia y tener los mejores Elixires o Talismanes no va a evitar que los zombies te abrumen, ello solo lo consigue la habilidad en el combate, el conocimiento de los mapas y la perseverancia en el juego.

La progresión a nivel sí se da a un ritmo constante principalmente es porque desbloqueas constantemente Perks y Elixires; sin embargo, esta se ve interferida por los loot boxes que limitan la obtención los tokens necesarios para adquirir los Talismanes y Elixires raros. A modo de referencia, en mi experiencia he necesitado jugar 7 partidas de al menos media hora para poder obtener 75 tokens que me permitan comprar el paquete que te da al menos un Talismán. No obstante, a la fecha las microtransacciones están disponibles en PlayStation 4 y puedes comprar 300 tokens (Nebuluim Plasma) por 20 dólares; haciendo algunos cálculos, el lootbox que cuesta 75 tokens costaría 5 dólares, es decir, con 5 dólares podrías ahorrarte parcialmente la progresión de 3 horas y media de juego, aproximadamente.

Respecto al nivel, la progresión es lenta, pero ello es en parte debido a que el propio modo de Zombies limita el acceso y el uso de las armas, por lo que es más difícil seleccionar un arma y subirle de nivel; de igual modo, los desbloqueables de este tipo no afectan mucho el juego a diferencia del PVP.  En Zombies es literalmente imperceptible, en toda mi sesión de juego no he desbloqueado cuan siquiera un sticker para personalizar mi Callsign, lo cual me parece terrible sobre todo si lo comparamos con lo que sucedía en MW 2. Al parecer este tipo de progresión está sujeta al Battle Pass que se implementará eventualmente.

En primer lugar, Zombies al ser un juego cooperativo frenético, se aprecia mejor cuando juegas en equipo, con gente que sabe lo que hace y se enfoca en cumplir los objetivos. Sin embargo, la experiencia se disfruta entre cuatro amigos perdidos en las mazmorras tratando de sobrevivir, es simplemente divertido. No obstante, el juego ofrece la alternativa de jugar con bots que completen el equipo y hacen un mejor trabajo que los extraños online.

Los mapas son esencialmente similares, una serie de corredores interconectados entre sí de forma tal que nunca te quedes sin salida, y limitados espacios abiertos donde es recomendable enfrentar a los zombies para que no te abrumen. En todos los mapas tienes el objetivo principal de mejorar tus armas en el Pack-a-Punch Machine que te mantendrá navegando por todo el mapa para activarlo. En base a ese modelo detallaremos como se acopla cada mapa al sistema de juego.

Blood of the Dead pareció bastante confuso pues las áreas son bastantes similares y la paleta de colores es también muy similar en todas las áreas, aun me cuesta trabajo ubicarme. Sin embargo, tiene secciones excelentes para el gameplay como son los pasadizos de las celdas de prisioneros que cuenta con tres piso y, pese a ser corredores estrechos, ofrece amplia verticalidad para navegar y escaparse.


Este pasillo ofrece varias alternativas estratégicas


Vogaye of Despair será el predilecto para nosotros pues parece bastante claro ya que puedes identificar claramente en que sección estás dada la variada paleta de colores y el hecho de estar en un barco te familiariza bastante con los ambientes del mismo. Por ejemplo, el comedor, el cuarto de máquina, la cocina, en general los espacios están claramente definidos. Pese a ello, la navegación sigue siendo laberíntica pues varios pasadizos están bloqueados, no obstante, la navegación por laberintos es lo que hace entretenido estos mapas.


La distribución del mapa es clara


IX, es un escenario pintoresco, inicias en la arena de un coliseo al estilo de la antigua roma, desde esta arena se bifurcan cuatro salidas, cada una lleva a un calabozo temático, uno egipcio, otro celta, greco-romano y nórdico. Todos los calabozos tienen un segundo piso y un sótano, el cual lleva a un cuarto ritual donde está el Pack-a-Punch Machine. Como se podrá inferir de mi descripción del mapa, este es bastante claro e identificable pues cada sección tiene una temática principal y una paleta de colores bien diferenciable, ello hace que la navegación sea bastante entretenida. Los conocedores consideran a este como el mapa para principiantes.


Este mapa ofrece una buena variedad visual


Lo mejor de Zombies es que no se limita a simplemente darte un mapa entretenido para sobrevivir, sino que te brinda objetivos altamente crípticos para descubrir la historia y completar el nivel, incluso si sigues un tutorial de cómo conseguirlo, es un gran retro pues presenta bastante variables que te mantendrán ocupado por un buen tiempo, es como un raid en Destiny si no más retador. Cabe resaltar que, al informarse un poco sobre el tema, Zombies tiene su propia historia que es densa y narrada de forma críptica similar a Dark Souls. Me pareció un toque genial que recompensa a los jugadores dedicados.

La performance del juego es impecable, corre a 60fps sin inconvenientes hasta donde he podido percibir de igual forma en pantalla dividida corre a 30fps pero mantiene la misma calidad en términos de performance incluso con ambas pantallas de llenas de zombies y con bots como aliados. Sin embargo, he tenido varios problemas con relación a la estabilidad de la conexión sin poder encontrar partidas en matchmaking y si se encuentran no hay una experiencia equilibrada. También es imposible encontrar una partida en Rush a pesar de contar con una NAT Abierta.


IMPRESIONES FINALES


Con la variedad más que correcta en contenidos y horas dificiles de determinar para divertirnos en solitario o con amigos, Black Ops 4 es una opción a considerarse para cualquiera que les guste los shooters. Sin embargo hay que seguir remarcando que el juego sigue atravesando determinados errores en su conectividad.
 
A largo plazo tendremos que estar atentos al impacto que el Black Ops Pass tendrá sobre la comunidad, que desde el Día Uno se siente que puede quedar dividida. También hay que remarcar que el sistema de progresión para skins y otros items se siente muy atado a un sistema de Battle Pass como Fortnite, lo cual hace muy lento su progreso para desbloquear ciertos artículos.
 
Como un detalle extra a remarcar, el juego en Xbox One no está a la venta en formato digital para Argentina. Lo que solamente complica como obtenerlo y las alternativas como el formato fisico o depender de otras regiones nos terminan saliendo mucho más caros.

 
 
 
7.5

Lo Bueno

Variedad de modalidades multijugador PvP
La experiencia general de Blackout
Zombies como experiencia cooperativa

Lo malo

Problemas de conectividad
La sensación de que la comunidad será dividida por DLCs

Comentarios

Redes Sociales

Noticias Populares