Ahumados: resumen de Rumores del Gaming Vol. 5

Atención: nada de lo que decimos en este artículo fue oportunamente chequeado
23 de Febrero de 2020
Por John Mohl
Categorizado en: General Xbox Playstation Nintendo 

Oh, el dulce humo proveniente de los rumores llega nuevamente un domingo. En Argentina los domingos, es común encender el fuego y dejar cocinar la carne con las humeantes brasas. Y créannos, ese olor es alucinante.

Sin embargo, el humo que les traemos en esta ocasión, nuevamente carece se ese encanto y aroma delicioso. Más bien, es el humo producto de la combustión de sustancias químicas.

Así que, pónganse sus máscaras de gas, y sígannos a las entrañas de los rumores de esta semana.

Según un usuario de 4chan, PS5 seria mas poderosa que Xbox Series X

El humo, digo rumor de la semana, fue la "filtración" publicada en los prestigiosos foros de 4chan, hecha por un usuario anónimo (muy conveniente esto último) y que daba cuenta de las características técnicas de PlayStation 5 y de Xbox Series X.

Este rumor, fue tomado por cierto por varios medios, pero un simple análisis, lo da por falso. Veámoslo en detalle.

Primero que nada, veamos que decía este usuario sobre las características de los sistemas:

PS5XSX
GPU12.6 TFlops RDNA 1.511.8 TFlops RDNA 1.5
CPUAMD Zen 2 @3.6HgzAMD Zen 2 @3.7Hgz
RAM18GB GDDR6 + 4GB DDR416GB GDDR6 + 4GB DDR4
StorageSSD@5.5GB/s 500GBSSD@3.8GB/s 1TB
Visual/SonidoCores dedicados a RT y SonidoCores dedicados a RT (Menos que PS5)
Bandwidth576GB/s596GB/s

Estas características serian toda una revelación, pues llevarían a la PS5 nuevamente al liderazgo de la carrera por los Teraflops, aunque por un muy escaso margen. Esto le devolvió la sonrisa a muchos que se pusieron tristes al ver que la mayoría de los rumores daban a la Xbox Series X como mas poderosa que la PS5.

Pero esta filtración/rumor viene floja de papeles. Por empezar, la filtración no viene de un desarrollador, sino de un tester. Y un tester que tiene acceso a ambos DevKits. De modo que, las especificaciones, se ser ciertas (que no lo son), serían del DevKit y no del hardware final.

Ahora, ¿porque decimos que no son ciertas? Primero, los detalles especificos de cada plataforma, como el conteo de TFlops, la tecnología usada por la GPU (sea RDNA 1, 2 o NG, etc.), el ancho de banda del SSD, o de la memoria, no son valores que aparezcan en una pantalla, donde uno puede entrar y ver que capacidades tiene. De hecho, no es algo fácil de saber, pues requiere hacer un programa que haga cálculos, y que analice las características disponibles en el hardware, para poder saber cuáles son las características disponibles en el hardware. Y esto, esta muy lejos de las capacidades de un tester, pues requieren desarrollador muy experimentado, y con acceso a desarrollar y subir ejecutables a un DevKit, cosa que los testers usualmente no pueden hacer.

Por otra parte, ya varios test de versiones de desarrollo de chips de PS5, incluso los mas recientes, dan cuenta que PlayStation 5 contaría con 36 Compute Units (CU). Llevar esas 36 CU a 12.6Tflops, implicaría elevar la velocidad de cada CU a 2.7Ghz, que como veremos mas adelante es algo casi imposible de hacer, debido a las complicaciones térmicas que esto conlleva.

Del CPU, la memoria RAM, y del SSD no diremos nada ahora, pues, salvo la velocidad del SSD de XSX (que debería rondar los 5GB/s pues usa PCIe4), son en principio valores normales.

Ahora con relación al ítem Visual/Sonido, es interesante que indica que PS5 tendría mas cores dedicados al RT que XSX. Si acorde a los cálculos realizados en base al tamaño del chip de la XSX, casi un tercio del chip albergará cores dedicados al RT y AI, ¿Que tamaño deberia entonces el chip de la PS5? ¿Y que costo?

Parece poco probable que esto sea cierto, pues segun otras filtraciones, el tamaño del chip de la PS5 ronda los 320mm2, y en ese tamaño no se pueden alojar mas de 56CU dedicadas al RT, que son las que tiene Xbox Series X. Y ni hablar que la indicacion que tendria menos cores, sin dar un numero, es algo muy poco creible. ¿Como sabes que son menos cores dedicados a RayTracing  si no sabes cuantos tiene cada plataforma?

Y por otra parte el último ítem de las características dice Bandwidth, o Ancho de banda. ¿De que? Bueno, este apartado hace referencia al la memoria RAM, pues el ancho de banda del SSD se indicaba anteriormente. Los valores parecen ser normales, basándonos en la especificación de GDDR6.

Pero la velocidad asignada a PS5, va en contra de los límites de la especificación de GDDR6. El Ancho de banda específico (576GB/s), sugiere un bus de 256bits, el cual tiene una capacidad máxima de 16GB de RAM. De modo que seria imposible con ese bus, llegar a 18GB de memoria.

1ohrvbelfm_F5mJiFz.png
Límites de GDDR6

De modo que, a la luz de los hechos, este rumor seria muy poco creíble. Pero esperen, porque hay mas.

Aunque también Xbox Series X podría ser mas potente que PS5 según un usuario de Resetera

Esta vez, el rumor viene de Resetera, donde, bueno, tampoco podemos confiar demasiado en lo que dicen. Según el usuario Xplainin, el leaker Osiris Black estuvo en los estudios Ready At Dawn, probando lo que posiblemente sea The Order 2, y hablando con los desarrolladores según sus declaraciones, aunque no podía dar las especificaciones, si indico categóricamente que Xbox Series X seria mas poderosa que PS5. Que bárbaro che.

Osiris Black fue quien en su momento publicó filtraciones sobre PS4 Pro que resultaron ser ciertas. Pero en este caso, es un usuario que dijo que Osiris Black le dijo. Es decir, nada. Sigue siendo otro rumor flojo de papeles.

Nuevo God of War se anunciaría en Marzo

Un nuevo rumor da cuenta que, a fines de marzo, PlayStation realizaría un evento (alguien dijo State of Play), en el que se presentaría la secuela de God of War, que presumiblemente se lanzaría dentro de la ventana de lanzamiento de la PS5.

Si bien, ya sabíamos que la secuela ya estaba en desarrollo, de ser cierto esto, Sony daría por fin alguna noticia y por ende, algo de que hablar a la prensa.

¿PS5 demorada a 2021?

Si bien hace unos días en la Earnings Call de la bolsa de NY, el CEO de Sony afirmo que venían bien con su agenda con relación a la PS5, en los últimos días ha surgido el rumor sobre que Sony podría demorar la PS5 hasta 2021.

3127vshio0_Screen Shot 2020-02-23 at 16.06.38.png

Las razones que algunos dan, es que la baja disponibilidad y alto precio de las memorias, sumado al efecto Corona Virus, podrían complicar que la PS5 llegue al mercado a fin de año. Algunos entienden que está virtual demora, explica la falta de comunicación por parte de Sony, y la cancelación sorpresa de varios eventos.

Pero, ¿puede que haya otra razón detrás?

¿PS5 demorada porque Sony esta subiendo la velocidad del GPU?

Un rumor que esta dando vueltas hace ya unos días, es que Sony esta intentando incrementar la velocidad del GPU para permitir una mayor cantidad de cálculos por segundo, es decir, una mayor cantidad de TFlops.

¿De donde sale este rumor? De varías cosas, pero principalmente, de lo indicado en la nota de Bloomberg, que la PS5 tendría un costoso sistema de refrigeración. Siendo que Sony ya tiene su CPU/GPU cerrado, con 8 núcleos, y 16 hilos en el CPU y 36CU en la GPU, la única variante con la que puede jugar sin tener que volver al tablero de dibujo, es subir la velocidad del reloj de la GPU.

Claro, esto tiene sus problemas, y mas aún tan cerca del lanzamiento. El primero, es el calor resultante. Ya a 2Ghz, PS5 podría llegar a 9.2 TFlops, pero a costa de una mayor cantidad de calor generado.

Para llegar 10.2 TFlops, debería subir el reloj a 2.2Ghz, que no parece mucho, pero que podría generar muchísimo más calor y por ende, podrían suceder cosas como sobrecalentamiento, que el chip se despegue de la soldadura o que se generen errores o bugs en los cálculos producto de la inestabilidad de correr a tan altas velocidades y con tanto calor. Ahora imaginense llevar la velocidad a 2.7Ghz como sugiere el rumor de 4chan...


Según los rumores, este requerimiento de subir la velocidad de cálculo viene directamente de los altos directivos de Sony, lo que estaría haciendo que los ingenieros de Sony trabajen contra reloj para que no se vea afectada la fabricación de la consola, que si los cálculos son correctos, en mayo ya debería entrar en producción.

Esperemos que, de ser cierto esto, que Sony lo pueda resolver a tiempo y que PS5 no se demore.

¿Nuevo Nintendo Direct el 26 Febrero?

¿Extrañas noticias sobre Nintendo? Nosotros un poco también. Pero de ser cierto este rumor, en solo unos días tendremos un nuevo  Nintendo Direct, en el cual se presentaría a Kratos como un nuevo luchador en el Super Smash Bros Ultimate.

Veremos si este rumor se cumple finalmente, y Nintendo nos trae mas novedades.

Nuevo juego de Batman con un mundo abierto gigantesco

En enero, WB Games Montreal nos había despertado el apetito con un teaser de un nuevo juego de Batman en desarrollo.

Los últimos rumores, apuntan a que este juego seria uno de mundo abierto, pero con un mundo abierto "enorme". Esto puede ser muy bueno o muy malo, dependiendo de como lo resuelvan y por sobre todo, si en ese mundo abierto hay cosas para hacer o no hay nada, como en el recordado (?) Fuel donde el mundo abierto vacío le termino jugando en contra.

¿Evento de presentación de Xbox Series X en abril?

En los últimos días ha recorrido una imagen, presumiblemente falsa, sobre un evento de presentación de Xbox Series X, que se realizaría el próximo 6 de abril.

Microsoft tradicionalmente viene presentando sus consolas previamente al E3. Por ejemplo, Xbox One fue presentada en un evento en Mayo de 2013, unas semanas antes del E3 de ese año. En el caso de Xbox One X, lo hizo diistinto, pues todos los detalles del hardware fueron revelados a la prensa previamente, y en la E3 solo se mostró el diseño y el precio.

Siendo que Microsoft hace hincapié en los juegos en sus conferencias en la E3 últimamente, es muy probable que haya un evento de presentación previo al E3, aunque no sabemos aun si será en abril o en mayo.

Y algo que sorprende de más imagen, es que dice Xbox Series y no Series X. ¿Se animará Xbox a presentar la Xbox Series S?


Bueno, esto es todo lo que tenemos para ustedes hoy. Esperando no se hayan intoxicado (mucho) leyendo esto. Nos leemos la próxima.



Nota

Imagen de portada basada en una foto de Yiran Ding provista por Unsplash

Si te gustan nuestros contenidos, apóyanos en Patreon para que podamos seguir creando Conviértete en un Patreon

Comentarios