Analisis: SpongeBob SquarePants: Battle For Bikini Bottom - Rehydrated

Bob Esponja vuelve donde ya estuvo
4 de Septiembre de 2020
Por John Mohl
Categorizado en: General Xbox Playstation Nintendo PC Review 

Allá por 2003 Nickelodeon público el videojuego SpongeBob SquarePants: Battle for Bikini Bottom (En español sería algo así como “Bob Esponja y la batalla de fondo de bikini”) para PC y consolas. Claro, cuando este juego salió, algunos ya no éramos niños y tal vez por eso, pasamos del mismo, pero para muchos niños (y no tanto) este juego fue el mejor juego de Bob Esponja en un largo tiempo. Tal vez por eso, hoy tenemos este Remake de ese juego que llega 17 años después del original.

¿Que impresiones nos deja esta aventura de Bob Esponja?

Puesta en contacto

Así como otras personas, yo fui uno de aquellos que jamás jugo al juego original. De modo que, para mi, esta experiencia es la primera. Y lo que me encuentro, es un juego de plataformas 3d, que, si bien esta orientado a un público mas infantil dados los personajes, es un muy buen juego de plataformas tridimensional.

El juego es sencillo y por lo que pude investigar, es un remake fiel al juego original, pero con gráficos mejorados, mas cercanos a la actual generación de consolas que al original, de hace ya dos generaciones atrás.

Siendo un juego que los niños disfrutarán más, es apropiado que todos los menús y pantallas del juego sean sencillas y sin demasiadas opciones innecesarias.

El juego en si, consiste en eliminar los robots que Plankton ha creado y que están por todo fondo de Bikini. Y para hacerlo, además de repartir gusta golpes, debemos recolectar espátulas doradas, que son las que nos permitirán desbloquear nuevos niveles, así como objetos brillantes que nos ayudarán a desbloquear ciertas secciones de los niveles.

4jgl09piko_17-8-2020_13-47-05-4hlwok3h.jpg

Ahora, ¿Es eso un buen juego? Veamos que tiene de bueno, y que no.

Lo bueno y lo no tanto

El juego si bien no es claramente el mejor de la generación en gráficos, presenta un acabado artístico muy agradable, cercano a lo que vemos en los dibujos de TV.

El manejo del juego, es muy bueno, de hecho, estamos frente a un muy juego de plataformas 3d. El manejo, la cámara y las acciones, hacen que no sea difícil de ambientarse al juego. Si lo comparamos con el primero Yooka Laylee, que era en 3d, a nuestro entender el manejo en El juego de Bob es muchísimo mejor que en Yooka, en particular en el movimiento de la cámara.

Esto permite que los mas pequeños puedan disfrutar del juego sin frustrarse. De hecho, pensando en ellos, es que encontramos en todo el juego ayudas y explicaciones para que puedan aprender nuevas técnicas o movimientos

Con esto no decimos que el control sea perfecto. Hay circunstancias en las que pareciera que no hay forma de ejecutar la tarea que nos piden. Aunque no haya impedimento visible, en contadas ocasiones nos encontramos que ciertos movimientos, en especial con Patricio, fueron bastante complicados hasta que encontramos la forma de hacerlo. Por suerte, esto solo nos paso 3 veces, y aunque sucedió, no fue un impedimento para poder continuar con el juego.

cswpj98xou_17-8-2020_13-47-06-drz0bid2.jpg

Por otra parte, la frustración de juego disminuye gracias a que no hay vidas. Eso hace que no tengamos temor de probar una y otra vez alguna parte difícil. El juego va guardado checkpoints, y si morimos, aparecemos en el último checkpoint las veces que sea necesario, sin necesidad de empezar el nivel nuevamente.

Otra cosa que hace que juego sea divertido, es que podremos usar 3 personajes, cada uno de los cuales tiene características especiales que nos ayudarán a pasar ciertas etapas. Además de Bob, podremos jugar con Patricio y con Arenita. Desde las paradas de autobús podremos cambiar de personaje y aprovechar sus habilidades para avanzar en el juego.

Los jefes de cada nivel, son interesantes y algo desafiantes. Como buen juego de plataformas, tienen su truco y puede que te lleve un tiempo entender como hacer los ataques correctos, pero es gratificante poder vencerlos y recolectar espátulas.

Si, hemos pasado un buen tiempo con este juego, porque pese a que esta orientado a niños, y de hecho muchos de ellos pasarán un gran tiempo con este, lo mayores podrán pasarla bien también.

Es que en el fondo, es un muy buen juego de plataformas, no excesivamente desafiante, y con niveles bien pensados. Y algo que suma mucho, es que se puede jugar multijugador cooperativo, tanto local como online. El multijugador local es algo excelente para compartir un buen momento y pasarla bien. Funciona realmente bien y cumple lo que promete, aunque sin excesos.

Y como punto extra, si estás familiarizado con la serie, podrás disfrutar de los chistes y de las muchas referencias a capítulos de esta.

Técnicamente, no es un juego excesivamente demandante y que se desempeña bien. Los coloridos escenarios están llenos de detalles que le dan vida y movimiento. Las animaciones de los personajes están muy bien logradas. Y en Xbox One X, nos presenta gráficos en 4k sin enlentecimientos.

Ahora bien, pese a que es un juego muy divertido, tiene algunos pequeños puntos negativos.

Por ejemplo, el multijugador online nos dio errores de forma constante, de modo que no pudimos probarlo.

Otra mención la tiene la música de fondo, que si bien tiene su ritmo, se torna muy repetitiva, por lo que es probable que quieras silenciarla tras un rato de juego.

Por otra parte, si bien los tiempos de carga son normales para la actual generación, las pantallas de carga son un tanto aburridas. En Xbox One X, al ser tan pequeño el texto que indicaba la carga y al estar tan escondido en un borde, nos hizo pensar por un instante que el juego se había colgado, aunque luego vimos el diminuto indicador de carga y supimos que pasaba.

7hurxgf5bl_17-8-2020_13-47-08-oj3tcg45.jpg
No es un error, es la pantalla de carga

Finalmente, el doblaje no es latino, por lo que las voces, si bien están en español, son diferentes a las que se ven por televisión.

Es lo que promete

SpongeBob SquarePants: Battle for Bikini Bottom - Rehydrated, es un excelente juego de plataformas muy fiel a la serie original.

Mas allá de las pocas cosas negativas que tiene, es un juego entretenido, que es lo que buscamos principalmente al evaluar un juego.

La propuesta del juego no era ofrecernos el mejor juego de la generación, ni gráficos ultra realistas. Pero prometía ser una entretenida aventura de Bob Esponja y sus amigos, con gráficos mejorados. Y lo es.

De modo que, si buscas un entretenido juego de plataformas mas de la vieja escuela, tal vez este sea juego que estés buscando.

Resumen

Lo Bueno

  • Un excelente juego de plataformas 3d
  • Control sencillo y accesible
  • Escenarios bien diseñados

Lo malo

  • Musica de fondo repetitiva
  • Pequeños errores en el control
  • No esta en español latino

Nota
Código para análisis provisto gentilmente por THQ Nordic. Analizado en Xbox One X


Si te gustan nuestros contenidos, apóyanos en Patreon o en cafecito.app para que podamos seguir creando

Comentarios