Review: Salt & Sanctuary.

O de cómo plantear dilemas morales y metafísicos a golpe de hachazos y conjuros mágicos

Cómo empezar un análisis de un juego sin caer en todos los lugares comunes de análisis previos? Sus influencias son evidentes pero no hay que verlo como un limitante, sino que las mismas le dan un marco para darle una vuelta de tuerca a una formula abordada en múltiples ocasiones previas (la saga Souls y sus numerosas iteracciones). El juego aclamado por la crítica y los gamers fue desarrollado y publicado por Ska Studios, conocidos por sus juegos previos The Dishwasher: Vampire Smile y Charlie Murder, de un estilo gráfico similar (dibujados a mano pero con temática oscura y sangrienta) llega finalmente a Xbox One en formato digital luego de ser lanzado previamente en Playstation 4 y Vita en marzo de 2016 y por eso este análisis que espero disfruten tanto como yo jugándolo (Alerta de Spoiler: ¡Es un juegazo!).

¿Pero.. de qué se trata todo esto?

Nuestro Reino esta en guerra. Millones han muerto. Pero no esta todo todo perdido: Nuestra Princesa ha firmado un pacto con el rey enemigo, por el cual debe casarse con él para que se firme el armisticio. Nos encomiendan la misión de escoltarla en un peligroso viaje en barco, para asegurarnos de que llegue a buen puerto (ja!). Pero como no podía ser de otro modo, las cosas no salen como lo planeado, más bien salen terriblemente mal cuando un barco pirata nos ataca y esta batalla despierta a una entidad maligna y todopoderosa que hunde nuestro navío.

Las olas nos arrastran a la orilla de una misteriosa isla en la cual nos recibe un pertubador y enigmático anciano, quien nos informa que la Princesa podria haber llegado a la isla también y ahí es donde arranca nuestra misión de localizarla..

Hasta ahí el lector podria pensar que se trata de la historia más cliché del mundo y la sensación de “Esto ya lo ví mil veces”, pero las cosas no son tan simples, para nada. Porque ni el anciano ni la princesa parecen ser quienes dicen ni nuestra misión tan sencilla, pero lo que viene despúes mejor que lo descubras al probarlo....

El juego es un action Rpg en 2d con muchas opciones de personajes para crear, entre ellos un Guerrero, Mago, Paladín, Ladrón, Monje, Aventurero, Indigente y Chef (?) cada uno con características propias, atuendos, magias y armamento distintitvo. Cuentan con un intrincado árbol de habilidades que a medida que subas de nivel vas adquiriendo nuevas habilidades a tu elección.

A medida que avances desbloquearás unos Santuarios, en los cuales podrás convocar la presencia de monjes (que te enseñan Hechizos a cambio de Oro), Mercaderes (para conseguir nuevos armamentos, mejorarlos y vender lo que no uses) y un aventurero que te servirá para hacer viajes rápidos. Los podrás llamar mediante la obtención de unos Idolos que conseguiras a lo largo del juego explorando el vasto mapa.

Vencer a los enemigos nos proporcionará Oro y más importante aún, la Sal, que es la principal moneda del juego. Con ella se compran las habilidades, se sube de nivel y se compran armas, armaduras y pociones. Pero la dificultad radica en que al morir tu asesino te quita la sal que lleves y sólo la recuperas cuando logres vencerlo. Si vuelve a derrotarte, se pierde para siempre, lo que le agrega un grado de dificultad y tensión muy bienvenido.

Las mecánicas del juego son excelentes, ya que cada arma tiene su set de ataques distintivos, e incluso un peso que puede delimitar tu rango de movimientos (las ropas livianas del Mago le permiten mucha agilidad pero muy poca defensa a los ataques cuerpo a cuerpo). Hay armas de corto alcance como espadas y dagas y otras de rango medio como látigos y lanzas e incluso hechizos como rayos y bolas de fuego. Todas pueden mejorarse para incrementar daño o alcance.

Su punto fuerte es sin duda la historia, de la que nos iremos enterando de a poco mediante Botellas enterradas dejadas por los náufragos que nos precedieron y hablando con diversos personajes que nos iremos encontrando, como por ej un caballero, un ladrón y un hechicero quienes nos darán misiones secundarias para resolver. Muchos secretos esconde. Esta isla, que tendremos que revelarpoco a poco atando cabos sueltos.

La ambientación y el tono es lúgubre, oscuro y tétrico, da una sensación de opresión y desesperanza pero el desafío te impulsa a seguir y desenrañar todos los enigmas de esta Isla-limbo del que nadie puede escapar.

Los temas que aborda son la muerte, la desesperanza, la predestinación y la depresión, llevando al jugador a reflexionar sobre cosas como el sentido de la vida y las consecuencias de sus actos pero estos no son explícitos, no se los escupen la cara al jugador de las formas más evidentes.como pecan la mayoría de los juegos, sino que son implicitamente sugeridas, marcando otra similitud con la saga de la que hace su mas clara referencia, la saga Souls y Bloodbourne.

Los personajes no poseen voces, sólo texto en pantalla, pero esto no es un problema ya que tendrás el tiempo suficiente para leerlos y reflexionar sus implicancias, ya que son muy profundos y normalmente te dejan muchas más preguntas que certezas y llevan a replantearte todo lo que creías hasta el momento. Del mismo modo la música y los efectos son discretos, acompañan pero no entorpcen la experiencia. Sólo en momentos muy puntuales la música toma relevancia (como por ej la presentación de los jefes de fase).

Sus puntos negativos son muy pocos por suerte y estos serían: Su elevada dificultad al comienzo, lo que espantaría a jugadores casuales (aunque una vez que se dominan las técnicas se hace muy satisfactorio) y algunos problemitas técnicos menores (se freeza un segundo al cargar nuevos sectores del mapa), pero no perjudican al gameplay igualmente.

Conclusion

En resumidas cuentas se trataría de un juego sobresaliente, una gran experiencia para gamers ávidos de un desafío, fans de los rpg y quienes disfruten las historias en los juegos, logrando un título sólido, con mucha rejugabilidad, ya que al variar la experiencia con sus diferentes personajes y las miles de combinaciones nunca jugarás dos veces al mismo juego y la experiencia será igual de satisfactoria

Categorizado en: General Xbox Playstation Nintendo PC Reviews Review