Análisis Wolfenstein Youngblood

Dos potencias se unen para darle una vuelta de tuerca a un clásico. El resultado? Descubrámoslo juntos en este nuevo análisis de El Arcadia.
13 de Agosto de 2019
Por Diego DDC

De la mano de Machine Games (quienes se encargaron de anteriores títulos de esta misma saga) y Arkane Studios (responsables de Dishonored y Prey) llega a nosotros un nuevo título de la famosa saga de acción Wolfenstein titulado Youngblod (Sangre Joven). Su nombre hace un inteligente juego de palabras al referirse tanto a las protagonistas del juego (no, no se trata del ya legendario B.J. Blaskowickz de las anteriores entregas) como a los aires nuevos que se le imprimen a la fórmula ya conocida de esta franquicia con sus pros y sus contras que estas apuestas suelen tener. Pero vamos por partes, desmembrando de a poco esta historia, como si de los antagonistas Nazis se tratase.

elpr0mbw2c_abf1c98b-85ad-4587-ba7c-6dab02f87ac7.PNG

La historia comienza a principios de la década de los ochenta, en un mundo paralelo, distópico, donde el ejército Nazi ganó la 2da Guerra Mundial y su imperio se expandió por todo el mundo, en especial Europa y Norteamérica. En éste último sitio tendrán lugar los flashbacks que nos mostrarán al bueno de Blasko compartiendo tiempo de calidad con sus hijas, llevándolas de caza o entrenando boxeo con ellas en una cabaña rural en una zona montañosa. Luego nos trasladan al presente donde las dos hijas gemelas de BJ, Sophie y Jess (nuestras protagonistas) conocen a la líder de la resistencia, quien les encomienda eliminar a un general nazi de alto rango que comanda un zeppelin y allí nos dirigimos a nuestra primera misión. Seleccionaremos a una de las chicas como nuestro personaje jugable y la personalizaremos (ambas comparten las mismas habilidades, por lo cual la eleccion es por puro gusto estético).

Para no incurrir en molestos spoilers no voy a ahondar mucho más en este aspecto, sólo mencionar que si bien no es obligatorio haber jugado las entregas anteriores por ser un spin off, sí es muy recomendable ya que las acciones ocurren liego de la historia de Wolfenstein The New Colossus y se mencionan algunos datos que podrían considerarse spoilers para el que aún no lo juega.

Un punto negativo aquí es que la historia es quizá un punto flojo, merecía mejor elaboración y se extraña la complejidad y el tono crítico a las típicas historias del héroe americano . Es posible que haya sido debido a que es un título cooperativo y se quizo hacer énfasis en la acción pero se sacrificó la inmersión y la implicación que generaba en el jugador.

En cuanto al desarrollo de los personajes, si bien las chicas tienen su carisma particular, no hay ninguno muy memorable y los demás personajes secundarios pasan muy desapercibidos. Se hecha en falta la ausencia de un antagonista principal y hubiese sido necesario ponerle más dedicación en este aspecto, ya que los personajes se sienten chatos y poco inspirados.

Jugabilidad

Sin duda su punto mas fuerte. La jugabilidad de este juego toma muchisimo de su antecesor Wolfestein The New Colossus con su gran fluidez y manejo intuitivo de las armas, pero agrega algunos detalles como el que las armas tengan bonificaciones o debilidades según contra el tipo de enemigos que enfrentemos. Otra novedad a destacar es el sistema de Motivaciones, que son bonificaciones temporales que pueden ser activadas por cualquiera de las dos protagonistas en cuaquier momento del juego y que otorgan más armadura, más daño o invulnerabilidad temporal por ejemplo.

Un gran añadido es la implementación del cooperativo en línea, que agrega mecánicas novedosas para la saga como el abrir cofres o puertas sólo con la ayuda de tu compañera. La IA tanto enemiga como de tu gemela esta muy bien diseñada lo que permite una satisfactoria experiencia aun en solitario, pero siempre es bienvenida una mano amiga para acabar con los enemigos. La versión Deluxe incluye el Buddy Pass, que permite compartir el juego con otra persona para que ambos hagan equipo, ademas de objetos de personalización estética.

908ilfsen7_36ce9649-ba3f-488d-aed7-c8e00d60c831.PNG

En el diseño de niveles se nota mucho la mano de Arkane Studios, ya que traen reminiscencias a los ya vistos en la saga Dishonored, con paletas oscuras y un ambiente opresivo y posapocaliptico. También se nota en la verticalidad de ciertos escenarios, que esconden muchos secretos a descubrir y se aprovecha otra nueva funcionalidad que es la del Doble Salto.

A diferencia de sus antecesores, mas lineales en su estructura, éste es un mundo semi abierto, con posibilidad de ir a cualquier punto del mapa una vez desbloqueado, sólo limitado por el nivel de los enemigos.

El juego se compone de 7 misiones principales y unas 24 secundarias, las cuales si bien no son obligatorias si son muy necesarias de realizar ya que es muy necesario subir el nivel de nuestro personaje para obtener ciertas habilidades y mejoras en daño y salud. Un punto negativo al respecto sería que hay muy pocos checkpoints y la dificultad es relativamente elevada por lo que, de caer en combate o no ser revivido a tiempo por tu hermana, deberás arrancar la misión o bien desde el principio o desde la última puerta o ascensor que hayas atravesado. Ambos personajes comparten una barra de salud que acumula 3 vidas completas, por lo cual es vital mantener vivo al otro jugador. Los enemigos son variados y muy numerosos por lo que en niveles de dificultad elevados la estrategia y el sigilo pueden ser tu mejor arma y evitarte gastar munición y demás consumibles. Cabe destacar que va a ser necesario pasar varias veces por las mismas zonas en muchas misiones y que los enemigos reaparecerán cada vez, con pocas variantes, por lo que es imprescindible estar siempre alertas y listos para un enfrentamiento.

Hay muy buena variedad de armas, por ejemplo: pistolas, subfusiles, ametralladoras, rifles de asalto, escopetas, armas cuerpo a cuerpo y arrojadizas. Todas se sienten muy satisfactorias en el uso y será necesario evaluar en cada situación cual es la más adecuada ya que ciertos enemigos tienen debilidades o fortalezas a distinto tipo de munición según sus armaduras. Mas adelante en el juego se desbloquea el uso de armas pesadas que permiten el acceso a zonas antes restringidas y mucho mayor potencia de fuego.

En el apartado sonoro cabe destacar las voces en español neutro muy bien realizado y los sonidos de armas y fx que cumplen muy bien, pero se siente en falta música durante los combates, solo hay algunas melodías en transiciones y cinemáticas.

Graficamente cumple, presenta desempeño sin caida de frames ni pérdida de calidad, pero no impacta a los niveles de grandes juegos actuales. Los diseños de los enemigos son excelentes pero los de los personajes principales podrían ser mucho mejor (en especial los cabellos, que no lograron captar como se verían en la realidad).

Hay que mencionar que contamos con un sistema semi RPG de desbloqueo de diversas habilidades, mejoras a las aptitudes del personaje y nuevas bonificaciones temporales. Todo esto incentiva a cumplir las misiones secundarias y explorar cada rincón de los mapas.

Un punto no menor es la inclusión de microtransacciones. La moneda del juego se encuentra en los cuerpos de enemigos vencidos en el entorno y se obtiene al cumplir misiones. Esta se utiliza para comprar modificadorespara las armas, pero también hay otra moneda que sólo se obtiene con dinero real y esta se utiliza para la adquisición de skins (personalización estética) para el jugador, su compañera y las armas.

En conclusión, estamos ante un título divertido y satisfactorio en lo jugable y que se disfruta jugando en cooperativo más que nada, pero que no logra ser muy profundo o revolucionario en ninguno de sus aspectos, por lo que es más recomendable para gente nueva o casual más que para viejos seguidores de esta mítica saga.

Espero hayan disfrutado la review, dejen como siempre sus comentarios, compartanla en sus redes sociales y no dejen de seguirnos para más análisis y noticias!!

Veredicto

• El gunplay