Como Sacarle Provecho Hoy Día A Un Televisor 4K

Todo muy lindo, pero ¿el 4k donde está?
20 de Mayo de 2018
Por John Mohl
Categorizado en: General Tecnologí­a 

Se acerca el mundial, y los vendedores están ofertando en todos los medios televisores 4k. ¡Y que precios!. Muchos tienen precios muy tentadores para el tamaño.

Y siendo que algunos ya compraron su TV hace 4 años para el mundial anterior, están pensando en renovarlo. Y razones hay.

El formato 4k, también llamado Ultra HD o UHD, Permite televisores con 4 veces la resolución de una pantalla HD. Esto permite imágenes más nítidas. Y gracias a la tecnología HDR que soportan muchos de ellos, colores más vibrantes. Con solo ver las demos de estas televisiones, te quedas con la boca abierta. Y por esa razón, muchos dan el paso de actualizarse. Pero, hay un problemita.

¿Esto era el 4k?

Ni bien llegas a tu hogar, y conectas tu flamante TV, y le conectas el decodificador HD, notas que, contrario a lo que te imaginabas, no hay gran diferencia en la imagen con relación a tu TV anterior.

1wb2en65t8qoz0y.jpg

Que desilusión

Tranquilo, no pasa nada con tu televisor nuevo. La realidad es que no vas a poder ver nada en 4k, hasta que no conectes un servicio que ponga a tu disposición contenido en ese formato.

¿Entonces para que me compré un televisor 4k? ¿Como sacarle provecho a este tipo de televisión?

Cómo ver contenidos 4k

De momento, más allá de lo que te digan los vendedores, no existe mucho contenido en esta resolución. Pero no te preocupes, porque hay formas de poder disfrutar de contenido en Ultra Alta definición. Veamos qué opciones tenemos.

v06qa87si1xf3g4.jpg

YouTube: este famosos servicio de streaming, ofrece casi 5 millones de vídeos en 4k. Son gratuitos, aunque no son contenidos Premium en su mayoría, siendo sinceros, son el tipo de contenido corto que consumimos de forma diaria, así que no está nada mal.

Netflix: en el plan más caro de Netflix, además de poder ver en 4 lugares en simultáneo, podemos ver contenidos en Ultra HD. Actualmente, dispone de una buena cantidad de series y películas en 4k, lo cual es interesante, aunque tal vez no sea tanto en comparación con el resto del contenido disponible.

Amazon Vídeo: Amazon también ofrece contenido en 4k. Actualmente en todos sus planes ofrece varios contenidos, entre series y películas. Otra opción interesante para sacarle jugo a tu TV.

Blu-ray UHD: Siendo que el contenido 4k, tiene una resolución 4 veces más grande que el HD, necesita más espacio de almacenamiento que los BluRays de toda la vida (!?). Por es razón, hoy día existe el estándar Blu-ray UHD, que permite almacenar películas en 4k. El problema es que necesitas un reproductor mas moderno. Estos reproductores no son muy económicos. En Argentina, su costo ronda los 10,000 pesos (unos 500 dólares), sin contar los discos Blu-Ray, que no se venden en todos lados. Aún así, este formato es en el que tendrás la mayor calidad de imagen, pues los discos tiene un bitrate mucho más grande que el de los servicios online, y por ende, una imagen mucho más nítida. En Argentina se consiguen desde los 1000 pesos (50 dólares aproximadamente) dependiendo del título.

Ahora, ¿Qué hay de la Televisión? ¿Podemos ver la tele?

La Televisión y el 4k

El caso de la televisión es más escaso y costoso. Más allá del mundial, no esperen ver aparecer una catarata de canales 4k. Incluso en Estados Unidos, DirecTV (que es la única empresa que trasmitirá el mundial en 4k en Argentina), tiene solo 4 canales que trasmiten en esta resolución, y algunos de ellos no lo hacen las 24 horas del día. Y ni hablar que la instalación de el nuevo decodificador para 4k es costoso.

Pero, no te pongas mal si no hay canales en 4k. De hecho, no vas a ver muchos en un buen tiempo. Sin embargo, la televisión HD, en los paneles 4k, se ve realmente muy bien.

Distinto fue el caso de la televisión SD en panes HD o 4k. La televisión SD, tiene un aspecto de 4:3 y los paneles HD/4K 16:9. Esto hace que la imagen se vea deformada y borrosa.

Pero la señal HD en un panel 4k, se ve escalada en la misma relación de aspecto. Esa transformación se hace mediante un proceso interno del televisor llamado Upscaler. Este proceso toma la señal y la estira hasta llegar a la resolución 4k. Claramente, la calidad de la imagen resultante depende de la calidad del televisor, pues los más caros tienen un mejor Upscaler, pero es poco probable que veas una imagen deformada y borrosa como en el salto de SD a HD.

Pero hay otro uso mas, que tal vez no estés ni siquiera considerando.

Los videojuegos y el 4k

Tal vez no juegues, pero una consola de videojuegos puede darle mas usos a una Televisión 4k, pues te permiten centralizar en un dispositivo, un Reproductor de Blu-ray, numerosos servicios de video a demanda en 4k, y por supuesto, videojuegos. ¿Que ofrece cada una de las consolas que soportan resolución 4k?

6n3uvrjo5w4xbyg.jpg

Xbox One S: este es el modelo más económico de Xbox One a la venta hoy día, y saca buen provecho de las pantallas 4k. En este modelo, si bien los juegos se ejecutan con una resolución máxima de 1080p, los escala a 4k. Pero además que juegos, este moderno soporta muchos servicios de vídeo en 4k, cómo Netflix, Amazon Vídeo y Youtube, entre muchos otros. Pero además, incluye un reproductor de Blu-ray 4k, lo que lo convierte en una opción muy económica para hacerte con un reproductor de Blu-ray y sacarle más provecho a tu flamante televisor. Y si te molesta utilizar el Joystick, existe un control para operar la consola como si fuera un reproductor de DVD y acceder a todas las opciones.

Playstation 4 Pro: Está es la Playstation 4 más potente, y está preparada para sacarle más provecho a tu televisor 4k. Los juegos optimizados para esta consola, se ejecutan a mayor resolución. Aunque no llegan a 4k la mayoría, se ven muy bien en televisores 4k. Además, también posee todos los servicios con contenidos 4k que mencionamos. La única carencia que tiene esta consola, es el reproductor de Blu-ray 4k, pues equipa solo un reproductor estándar de Blu0ray. Su precio en Argentina es casi el doble de la Xbox One S. En Estados Unidos, la diferencia es menor, pues su precio es solo 150 dólares más que la Xbox One S. Pero la diferencia de precio recompensa con una mejor calidad visual en los videojuegos.

Xbox One X: El modelo más avanzado de Xbox One, brinda, además de todas las ventajas de Xbox One S, un apartado gráfico que es 4 veces más potente que la Xbox One S, y ofrece un 50% más de potencia que la PS4 Pro. El resultado, en los juegos optimizados para esta consola, son los gráficos en consola más nítidos y detallados, y en su gran mayoría en 4ko resoluciones muy cercanas, lo que permite obtener una calidad de imagen increíble. El precio, en estados unidos y en Argentina, ronda el doble de la Xbox One S, por lo que podrías conseguirla casi al mismo precio que la Playstation 4 Pro.

De lo anterior, si te interesa tener un reproductor de Blu-ray 4k económico y jugar de vez en cuando con una buena calidad de imagen en tu televisor 4k, la Xbox One S, tiene un precio muy ajustado y unas características muy buenas para sacarle provecho tu TV 4k. Si te interesa el Gaming, tanto Playstation 4 Pro como Xbox One X ofrecen los mejores gráficos de cada consola, aunque en la X, podrás tener más calidad y nitidez.

Otros dispositivos

Claro, existen otros dispositivos que también podemos utilizar para sacarle provecho a nuestro TV 4, que no son reproductores de BluRay, ni consolas de videojuegos:

hsumb02ve3tpad1.jpg

Apple TV 4k: El modelo mas avanzado de Apple TV, soporta salidas 4k y HDR, así como todos los servicios de videos que están en dicha plataforma, e incluso juegos (aunque si calidad mejor no mencionarla). Su costo es solo 30 dólares mas caro que el modelo HD, pero su precio se acerca bastante a la Xbox One S, que además incluye un reproductor de BluRay UHD. Claro, ganas en usabilidad, pues la interface del Apple TV es muy cómoda, pero, esta en ti que opción prefieres.

Chromecast Ultra: Esta versión especial del conocido Chromecast, permite reproducir contenidos 4k/HDR por streaming en tu televisor, desde cualquier dispositivo móvil compatible. Su costo es de u$d 79, el doble del Chromecast normal.

Dongles Android: Si revisas muchos sitios chinos, veras que existen numerosos Mini Pc con Android, que alegan tener salida 4k. La realidad es que no todas tienen esa definición, y muchas carecen de un procesador y de memoria suficiente para mover dicha resolución y las apps sin enlentecerse. Si quieres ir por esta opción, te recomendamos esperar un poco, pues se rumorea que Google estaría sacando un Dongle con Android TV con soporte 4k en breve.

Mini PC con Windows 10: Distinto a los Dongles Android, muchos Mini PC chinos con Windows 10, suelen ser buenos para una TV 4k. ejemplo de esto es el MINIX NEO Z83-4 Pro o la VOYO Vmac, son ejemplos de dispositivos chinos que sirven para, tener un PC con Windows funcional y con capacidad de reproducir videos en 4k y acceder a servicios como Netflix y Amazon, a un precio módico. Incluso en Argentina, puedes comprar Mini PCs de otras marcas que pueden cumplir el mismo fin.

¿Comprar un 4k o un TV HD nuevo?

De lo anterior, sacamos en limpio que para sacarle provecho a un televisor 4k, necesitamos gastar más dinero que lo que cuesta el televisor en si. Sea pagando para ver los partidos, o un servicio de streaming, o comprando Blu-rays, no podremos sacarle provecho de entrada a la resolución aumentada.

Si tú presupuesto es muy ajustado te recomendamos que al menos te suscribas a algún servicio de Streaming. Es la opción más económica, y casi todos los TVs 4k, tienen soporte para al menos Netflix y Youtube, pero no todos poseen Amazon vidrio. Si tú presupuesto te lo permite, una Xbox One S, es una muy buena opción para tener un reproductor de Blu-ray 4k, así cómo para acceder a otros servicios de vídeo que no siempre están disponibles en los Smart TVs.

Pero hay una pregunta en el aire: ¿Conviene comprar un TV 4k o un TV HD tal vez de mayor tamaño? Si bien es cierto que puedes encontrar televisores HD con un precio más económico, hoy día es difícil encontrar televisores HD de más de 50", y el precio, con relación a los televisores 4k, es apenas 2000 pesos o menos (1000 en muchos casos). De modo que, los televisores 4k, por prestaciones y precio, son la mejor opción.

El 4k está afianzándose, y los televisores en este formato van a seguir ofreciendo precios tentadores. Si bien hoy día no hay muchos contenidos, en porcentaje, existe más contenido que cuando salieron los primeros televisores HD.

Así que, si te has subido al tren del 4k, esperamos que este artículo te ayude a sacarle más provecho a tu nuevo TV.

Comentarios