La competencia ya está aquí: Sony necesita mejorar PlayStation Now cuanto antes

El servicio de Sony debe ponerse a tono frente a la competencia.
22 de Noviembre de 2019
Por John Mohl
Categorizado en: Playstation Game Streaming 

Hace ya 5 años, Sony lanzó al mercado un servicio adelantado a su tiempo: PlayStation Now.

Este servicio de suscripción permitía algo casi impensable en aquel entonces: poder acceder a juegos de PlayStation sin tener que instalarlos o incluso, sin disponer de una consola. Aunque el servicio era, y es costoso, Sony se las arregló para mantenerlo todos estos años, sumar nuevo contenido e incluso lanzarlo en cada vez más países.

Durante estos años, surgieron otros servicios, cómo GeForce Now, GameFly (ahora propiedad de EA) y otros servicios menores. Para muchos, si bien el servicio es bueno, el mejor en este momento es GeForce Now. Pero en cantidad y calidad de juegos en servicios de streaming, nadie se le acercaba... hasta ahora.

La competencia se pone sería

Durante todo este 2019, tanto Google como Microsoft han dado muchas noticias y adelantos, y ahora finalmente han lanzado, al menos en beta, sus propios servicios de juego por streaming.

Google ha apostado en grande, pues su estrategia con Stadia es 100% en la nube y sin hardware local. Su servicio, disponible desde hoy al público, presenta características muy interesantes, cómo su integración con Youtube, sus características sociales, su supuesta facilidad de desarrollo y hardware potente y elástico. Las primeras críticas, son sobre la escasa cantidad de juegos y algunas limitaciones. Aun así, estos problemas Google los puede solucionar con el tiempo, y de hecho ya ha anunciado cambios para solucionar estos problemas.

Por el lado de Microsoft, si apuesta por xCloud es clara. Aunque está en beta, ya cuenta con 50 juegos, y según Microsoft, podría hacer streaming de los 3500 juegos de Xbox One sin problemas. Y tras el anuncio que xCloud estaría incluido dentro de Game Pass, terminó de dar forma a una apuesta clara de Xbox de brindar acceso a los usuarios a sus juegos desde casi cualquier dispositivo.

Todo esto presenta una sería amenaza al servicio PlayStation Now, no solo por el peso de ambas empresas sino por la tecnología y las nuevas formas de jugar que aportan a estos nuevos servicios de streaming.

Pero eso no es todo. El éxito del Xbox Game Pass ha roto todos los esquemas en la industria, dando lugar a que Apple y Google ofrezcan servicios similares en sus ecosistemas móviles. Incluso ha impactado en PS Now, pues ahora el servicio ofrece la opción de descargar juegos ens PS4, y ha ha reducido su precio a la mitad, al mismo precio que Game Pass

¿Es eso todo lo que Sony puede hacer para mejorar su servicio? Si buen la baja de precio ha mejorado enormemente la oferta, creemos que Sony aun tiene que mejorar en los siguientes 5 puntos

Mejores contenidos

Si, 600 juegos son una cantidad impresionante, pero la realidad que muchos de los juegos que están en este servicio no son novedades, ni juegos que vendan el servicio. De hecho, algunos juegos son muy viejos, lo cual está bien para jugar clásicos, pero no hay juegos muy recientes.

Tanto Google como Microsoft apuntan a contenido nuevo en esta plataforma, por lo que, si Sony quiere seguir apostando por esta plataforma, deberá invertir en este sentido.

46vdskio0u_Playstationnow.jpg

Si bien es de agradecer que Sony ofrezca de firma temporal en la plataforma juegos un poco más nuevos como God of War o Uncharted 4, aun le queda un tramo para ofrecer sus exclusivos en el día uno en este servicio. Esperemos que su experimento con estos juegos sea positivo y den el próximo paso, aunque por declaraciones recientes de Sony, no creemos que eso pase pronto.

Sin esperas

El nombre del servicio, Now (Ahora) nos hace pensar que podremos jugar, justamente, ahora, en este mismo instante. Pero no es siempre así.

En muchas ocasiones, veremos qué al querer acceder a un juego, tenemos una espera de varios minutos hasta que haya una máquina libre. Algo así como cuando poníamos la ficha en los arcades para indicar que jugábamos después de quién estaba usando la máquina. Pero de forma virtual. Y sin poder ver cómo juega el otro, para saber si falta mucho o no.

6x9g7pbmwn_9LzOHnu.jpg
Claramente Sony tiene pocos servidores para este tipo de servicio y eso puede ser un problema grave si la competencia tuviera mas servidores para evitar este problema.

Para entender porque es tan grave, responde esto: ¿Pagarías Netflix si tuvieras que hacer cola para ver las películas o series? O ¿Usarías Spotify si tuvieras que hacer cola para escuchar los últimos estrenos? ¿Verdad que migrarías a otros servicios?

De modo que aumentar la cantidad de servidores debería ser una prioridad. O si no, que consideren seriamente en cambiarle el nombre a PlayStation Later (mas tarde).

Mejor resolución

Los juegos de PS Now se trasmiten a solo 720p, Lo cual es una contra importante, en particular para los juegos de PlayStation 4, cuya resolución promedio es 1080p. Esto hace que se pierdan detalles y que la imagen, en condiciones óptimas, no sea la que hubiéramos querido.

Y si sumamos la compresión de vídeo, el resultado es peor. Y eso en una situación ideal. Si tenemos menos ancho de banda, la calidad de imagen será menor, lo que no es para nada la experiencia que uno espera con juegos más recientes.

Siendo que la competencia anuncia streaming de hasta 4k, Sony debería mejorar, y pronto, este aspecto importante que hace a la experiencia final del producto.

En mas regiones

El servicio está disponible solamente en 19 países: Austria, Bélgica, Canada, Francia, Alemania, Irlanda, Japon, Luxemburgo, Holanda, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido, España, Italia, Portugal, Noruega, Dinamarca, Finlandia, y Suecia.

Es decir, casi toda Europa, pero nada de América Latina y casi nada de Asia. Esto es peligroso, no solo porque deja fuera mercados con mucho potencial, sino porque tanto Xbox cómo Google tienen capacidad de lanzar su servicio de forma global, pues tienen data centers en múltiples lugares en todo el mundo. Y no solo lo decimos nosotros, sino que es un punto que resaltaron estas compañías al hablar sobre las bondades de su servicio y de su infraestructura de red.

Tal vez la alianza con Microsoft anunciada temprano este año ayude en este sentido, pero, la pregunta sigue siendo, ¿Cuándo veremos los resultados de esa unión?

Algo más

Si bien la app ha recibido con el tiempo actualizaciones, no ha sumado demasiadas nuevas funcionalidades, lo que hace que se vaya quedando en el tiempo.

Además, solo esta disponible en PlayStation 4 y PC. Las plataformas de Google y Xbox además estarán disponibles en dispositivos móviles, lo que hace, a nivel de comodidad, PS Now este un paso detrás.

No hay tiempo que perder

Los servicios de Google y de Xbox ya están entre nosotros. Aun con fallos y menos juegos, y menos características, tanto Stadia como xCloud se estan haciendo un espacio en la industria donde las cosas pasan muy rápido.

En este contexto, Sony tiene que adaptarse y no perder tiempo. Tiene un servicio de juego por Streaming con una sólida experiencia y con mucho contenido. Solo tiene que hacer los cambios cuanto antes para que la competencia no ocupe el escenario central.

Ya con la pseudo conversión del servicio a una especie de "Game Pass" hibrido para usuarios de PS4 (que pueden instalar los juegos localmente), los nuevos contenidos temporales y la baja de precio, el servicio ha mejorado su imagen. ¿Sera esto todo lo que necesita PS Now?

¿O Sony necesitará hacer mas cambios para terminar de arreglar PS Now antes que llegue la competencia con todo? El tiempo dirá si sabe adaptarse para seguir en condiciones de poder competir con sus rivales.



Si te gustan nuestros contenidos, apóyanos en Patreon o en cafecito.app para que podamos seguir creando