Microsoft presenta Hololens 2 y Kinect Azure

Mejoras en estas dos herramientas que se alejan del Gaming
27 de Febrero de 2019
Por John Mohl
Categorizado en: General 

En el domingo pasado, en su evento en el Mobile World Congress en Barcelona, Microsoft reveló nuevas versiones HoloLens, sus gafas de Realidad Aumentada y de un resucitado Kinect, pero esta vez con alta dependencia de la nube y orientado al ámbito empresarial.

Veamos un resumen de todo lo que se habló

Hololens 2: más nuevo, más mejor

Las nuevas gafas de realidad aumentada son de los dispositivos más avanzados en esta área. Microsoft está invirtiendo en este dispositivo y está haciendo de el lo máximo en este tipo de tecnología.

Si ya el modelo original era increíble, está segunda versión tiene una cantidad enorme de mejoras que la convierten en un producto superior.



En confort, este dispositivo presenta muchas novedades, pensando en quien lo utiliza de forma constante para trabajar. Por ejemplo, esta hecho en fibra de carbono, que lo hace liviano y resistente además para que sea cómodo de utilizar, se movió el área dónde se alojan los componentes del ordenador a la parte posterior, para que el peso este repartido y no esté en la parte frontal como el anterior dispositivo. Además, el visor puede levantarse, cómo algunas máscaras de soldar, de modo que no es necesario quitarse el visor en caso de no necesitarlo.

Si hablamos de la tecnología, también hay muchos cambios. A diferencia del modelo original, esta versión utiliza un procesador ARM, específicamente un Qualcomm Snapdragon 850 que no pose el módulo LTE, pues no era necesario y afectaba la duración de la batería de forma notable. Este cambio tiene sentido, pues los procesadores ARM consumen menos energía, lo que los hace ideales para este tipo de dispositivos. De hecho, el que Windows corra sobre ARM we nos hace más razonable ahora, pues tiene múltiples usos, mas allá de notebooks de bajo consumo.

Más allá de ese cambio, Microsoft sigue utilizando dos chips especiales: Una unidad de proceso holográfico (HPU) y un chip especificó para inteligencia artificial (AI). Pero desconocemos que cantidad de memoria posee.

Otras mejoras vienen por parte de los lentes holográficos. Estos tienen una resolución 2k, con aspecto 3:2. Se ha mejorado el render con una tecnología que permite realizar el render dependiendo de la posición del ojo.

También incluye diversos sensores, cómo un sensor Kinect, que es utilizado para el mapeo 3d del ambiente, así como una detección precisa de los movimientos y gestos del usuario.

A pesar de las mejoras, el precio del dispositivo es más económico. De los 5000 que Microsoft pedía por el anterior modelo, este cuesta 3500, lo cual es una reducción notable de precio.

Interesante es el hecho que Microsoft reconoce que este producto, si bien esta completo y tiene numerosas aplicaciones, no es un producto de consumo masivo, al menos no por ahora. Su alto costo, lo hace caro incluso para algunas empresas. Por esa razón, Microsoft está ofreciéndolo con una opción de pagos mensuales, que ayudaría a que más empresas se sumarán a esta tecnología.



Por estas razones, las presentaciones se centraron en su uso a nivel industrial, donde este dispositivo tendrá más uso.

Más abierto que nunca

Otra novedad es que Microsoft no ve HoloLens como un producto cerrado. De hecho, la plataforma Windows Mixed Reality, en la que se basa en parte HoloLens y que está disponible en Windows desde hace un año aproximadamente, está sujeta a estos tres compromisos por parte de Microsoft, expresados por Alex Kipman, empleado de Microsoft y creador de HoloLens

“Creemos en un modelo de tienda de aplicaciones abiertas. Los desarrolladores tendrán la libertad de crear sus propias tiendas ".

"Creemos en un modelo de navegación web abierta".

"Creemos en una abierta API y un modelo de controladores abiertos".

Estas son fuertes declaraciones para la industria, pues son la demostración que Microsoft quiere que Windows sea una plataforma más abierta. Según palabras de Kipman, "Como líderes en realidad mixta, queremos hacerlo de manera diferente. Queremos que la tercera era de la informática, la era de la realidad mixta, sea un futuro avanzado y más relevante culturalmente. Como miembros de la comunidad de realidad mixta, queremos que el futuro sea abierto."

Estás fuertes declaraciones no pasaron desapercibidas. Tim Sweeney, CEO de Epic Games, siempre manifestó sus críticas al modelo cerrado de Windows con su Store de aplicaciones, en particular con las versiones S y RT de Windows que solo podían instalar aplicaciones del Store.

Pero en esta ocasión, las palabras de Tim Sweeney tuvieron un tono diametralmente distinto, pues estuvo en el escenario indicando que Epic y su engine

En declaraciones a The Verge, explicó: "Siento que esto realmente marca una nueva era para Microsoft bajo la guía de Satya Nadella, Alex Kipman, Phil Spencer y otras personas que están realmente comprometidas con esta plataforma como un ecosistema saludable para todos, y no solo como un negocio como podemos ver en el lado de Facebook(Oculus) o Google (Glass). [...]. Estamos de vuelta en el punto en que Windows es una plataforma completamente abierta para todos, y podemos confiar e invertir en ella "

Y agregó: "Todos en la industria ahora pueden invertir en HoloLens sabiendo que es una buena inversión, que el creador de la plataforma no llegará en unos pocos años, cambiará las reglas y confiscará nuestras inversiones como lo vimos cuando Facebook cambió sus reglas con el tiempo."

"El impacto en la industria de este anuncio de plataforma abierta no debe ser subestimado. Ahora hemos establecido que una de las principales empresas de tecnología de la historia ha anunciado que la plataforma que será la plataforma del futuro para todos se abordará como una plataforma abierta. Eso significa que todos reconocerán que pueden invertir en HoloLens y beneficiarse de los frutos completos de su inversión. Va a hacer que sea mucho más difícil para cualquiera considerar el lanzamiento de una plataforma AR cerrada, van a experimentar un gran rechazo de parte de cada participante del ecosistema que no quiere la pérdida de libertad asociada con eso ".

De modo que Apple, Google y Facebook, de verán afectadas por está política de plataforma abierta que Microsoft establecerá con HoloLens. En caso de ir por un modelo cerrado, cómo indicó Sweeney, tienen las de perder.

Kinect Azure: mudándose del living a la industria

El año pasado Microsoft había indicado que estaba trabajando en una versión de Kinect más pequeña y conectada a la nube. Ahora se ha puesto a la venta este dispositivo que está orientado al uso industrial.



Esta versión miniaturizada de Kinect 2, no solo es más pequeña, sino que incorpora un nuevo micrófono de 5 vías y gracias a la conexión con Azure, permite analizar los datos con procedimientos de Inteligencia Artificial.

En la conferencia de mostró casos de empresas que estuvieron probando el producto en los últimos meses, para usos tan diversos como self checkout de productos o para prevenir que pacientes se caigan de la cama en base a sus movimientos.

Este presente de Kinect dista mucho del pasado en el gaming que varios extrañamos, pero aparentemente está ayudando a Microsoft en estos dispositivos que tienen muchísimas aplicaciones en ciencias, industria y medicina.

Solo en la industria, de momento

Si bien estás tecnología que vimos en estos dispositivos tuvieron o pudieran tener aplicaciones hogareñas, cómo para juegos o asistentes virtuales, de momento Microsoft apunta al ámbito empresarial que es quien en este momento tiene el dinero para costear estos dispositivos.

Cómo mencionamos antes , Microsoft afirmó que HoloLens no es un producto para el público general, lo que reduce el público de este costoso producto. Pero tampoco sabemos mucho de las gafas compatibles con Windows Mixed Reality, más económicas, y que se pusieron a la venta el año pasado.

La falta de soporte de estas gafas, tanto por parte de desarrolladores de juegos, cómo en las mismas consolas Xbox nos hace pensar si alguna vez Microsoft intentará darle impulso al juego en VR/AR, terreno en el que Sony ha ganado mucho terreno en los jugadores, aún con menos ventas que las esperadas por ellos.

De momento, si trabajas en una empresa que hace uso de estas tecnologías, probablemente en algún momento de los próximos meses estés usando alguno de estos dispositivos. ¡No te olvides de contarnos tu experiencia de uso!

Comentarios