No importa lo que haga Xbox, la prensa va a seguir criticándola

Muchos sitios especializados en videojuegos tienen un ojo demasiado crítico con Xbox, pero no con otras empresas. Y se nota.
10 de Julio de 2022
Por John Mohl
Categorizado en: Xbox 

Xbox es una empresa que ha tenido muchos altibajos durante su existencia. Tras el lanzamiento de su primera consola, con su sucesora, la Xbox 360, tuvo un gran éxito, así como también grandes problemas, ya que las 3 luces rojas fue algo que marcó profundamente a la marca.

Increíblemente, la estrategia de Xbox posterior a ese problema hizo que Xbox 360 estuviera al frente en ventas durante casi toda la generación. Pero en la era de Xbox One, con malas decisiones, dilapido todo ese éxito y puso a la marca en una mala posición.

Tras casi 6 años de cambios profundos, Xbox ha revertido muchos de los problemas que se auto infligió. Y no solo eso, ya que logro con sus cambios impulsar a la industria de videojuegos en su conjunto en nuevos caminos.

Durante las épocas malas de Xbox, era normal y entendible, que los medios y usuarios criticaran las medidas y errores de la marca. Sin embargo, pese a todos los cambios, muchos medios siguen siendo muy duros con Xbox casi exclusivamente.

Y luego del último Xbox Showcase, esto fue más que evidente, ya que numerosos medios criticaron de forma directa, tanto el evento de Xbox, cómo los juegos que anunció, de una forma inusual, ya que no vemos expresarse de la misma manera hacia lo presentado por otras empresas.

Críticas sin mucho sentido

Un juego que recibió muchas críticas, fue Starfield, cuya presentación en el showcase fue muy impresionante. El salto, no solo en calidad sino en el tamaño de este juego con relación a los anteriores trabajos de Bethesda, es enorme. Claramente, Bethesda avanza con mucha ambición con relación a este nuevo juego y en esta primera presentación, ha despejado muchas dudas, si bien es cierto que han surgido otras tras el evento, que seguramente se contestaran en los meses por venir.

Sin embargo, muchos medios han hablado, de forma no muy amigable, por decirlo de alguna forma, sobre este juego.

Por ejemplo, muchos han repetido que el juego es una copia de No Man's Sky. Otros que es una copia de Mass Effect. ¿Es una copia de ese juego? Si bien hay algunas similitudes en algunas cosas entre estos juegos, lo que los medios omiten decir es que, estamos ante un juego diferente. Starfield es enorme RPG al estilo de lo que Bethesda viene haciendo.

Si, es probable que este juego tenga algunas cosas similares a lo que hacen otros juegos, y de juegos anteriores de Bethesda, pero va a ser algo diferente. De hecho, lo que vimos es algo muy diferente a esos juegos, de modo que criticar así a Starfield es algo tonto.

Pero más tonto aún es criticar el juego por decir que tendrá 1000 planetas. Las críticas se basan en suposiciones y no en el juego en sí. Aún faltan meses para que el juego salga a la venta y hay muchos detalles que desconocemos, pero aun así, sin conocer todos los detalles, medios importantes se quejan de que esté juego podría ser demasiado grande.

De modo que, sin tener el juego, y basándose en información parcial, se inclinan a criticar. Y esas críticas quedan en la mente de la gente. Si ya desde antes de que el juego salga a la venta, y sin fundamentos, se critica a un juego, es una posición, no solo irresponsable de un medio, sino peligrosa, pues puede dañar ventas, ya que propagan dudas en base a suposiciones.

Lo interesante, es que estos mismos medios, no hacen lo mismo con otros juegos. Otros juegos de los que no se sabía mucho antes de su salida, cómo Death Stranding por poner un ejemplo, recibieron muchísima cobertura, artículos positivos, y ningún artículo de dudas sobre lo ambicioso del juego. Pero de Starfield, y de otros juegos de Xbox, lo que llama la atención, son los comentarios negativos en muchos medios, y casi todos al mismo tiempo.

Y Starfield no es el único caso.

Halo Infinite, es otro juego que ha recibido numerosas críticas desde su lanzamiento.  Y es cierto que tiene puntos criticables. Por ejemplo, el cross play con PC que no se puede desactivar, es un reclamo constante de muchos usuarios. Otro punto criticable es la demora en sacar el modo cooperativo, así como el rumoreado modo Battle Royale.

Sin embargo, los medios usualmente no hablan de eso, pero sí de otras cosas que, son extrañas.

Por ejemplo, un artículo de Kotaku, dice que Xbox saca DLCs de Halo en todoslados excepto en Halo Infinite. Lo cual es algo engañoso. Como mencionamos antes, está demorado en algunas características, pero este año ha sacado constantes updates, y hace unos pocos meses ha sacado una nueva temporada, con varias novedades.

Xbox tiene que seguir mejorando a Halo Infinite. Pero acusarlos de no hacer nada, suena un poco extremo.

Pero tal vez las críticas más inentendibles son las que ha recibido Forza Motorsport. Este juego tuvo una de las presentaciones más impactantes de todo el evento, en particular por sus gráficos. Y aun así, la crítica que está recibiendo es justamente por los gráficos.

Pero no de forma directa, sino de una forma sutil, dando a entender que lo que lograría Xbox en la versión de consolas de Forza Motorsport, no sería tan impresionante como lo que vimos en el tráiler.

Y claro, es una duda razonable, pues el tráiler fue grabado en una PC, pero en los comentarios de la prensa se ve el trato diferencial que recibe Xbox y sus videojuegos.

Por ejemplo, Digital Foundry indicó en un vídeo que, si bien es impresionante lo visto, hay  dudas, según su punto de vista, sobre el resultado final. En el vídeo, mencionan varios detalles que en su opinión plantean dudas sobre lo presentado por Turn 10, y si lograrán reflejar en el producto final lo prometido.

El primer punto que traen a colación es que en ocasiones da la apariencia de haber resolución dinámica y no 4k nativa, poniendo en duda las afirmaciones de 4k/60 de Xbox.

Por otra parte, al hablar del ray tracing, los comentarios indican que durante las carreras este efecto "solo" se aplica a superficies especulares, y que no existe iluminación global por Ray tracing.

Si nos quedamos con los comentarios de Digital Foundry poniendo en duda lo visto, nos quedamos con la impresión de que Turno 10 miente cuando habla de 4k/60 y que la implementación de ray tracing utilizada es "barata", término utilizado en ese video.

Traemos los comentarios de ese medio a colación, porque con Gran Turismo no hubo el mismo tipo de dudas y escrutinio en su análisis.

El único comentario durante el análisis de la presentación de GT7, fue que los reflejos estaban en una resolución inferior, pero dicho solo al pasar y sin hacer mucho hincapié en el tema, y sin poner en dudas lo que Poliphony Digital lograría con el juego en ningún momento.

En el caso de Xbox, las dudas están y, aclaramos, son bienvenidas y esperamos una repuesta de Turn 10. Pero lo que también necesitamos es que los medios tengan el mismo nivel de escrutinio con otros juegos, y no solo con los de Xbox.

Este trato diferenciado que muchos medios dan a la filial de Microsoft, le quitan el mérito que tiene lo que los estudios de Xbox viene realizando últimamente, que es realmente muy bueno.

Pero otros no son tan sutiles.

Redfall tiene que fracasar

Algunos medios se toman su desprecio más a pecho y no dan tanta vuelta. Por ejemplo, LevelUp, tuvo que ocultar el vídeo de los comentarios en vivo del Xbox Showcase, no solo por los comentarios racistas de uno de los "presentadores", sino porque en todo momento los comentarios de estos eran burlas o críticas a lo presentado por Xbox.

Y no son los únicos. El medio 3d Juegos saco un bonito artículo llamado "Puede que Redfall sea un buen juego, pero ¿es lo que busco de un estudio como Arkane?". Analicemos la frase.

Que arranque con un "Puede" es que quién escribe no tiene fe en el juego, y eso nos dice bastante.

Pero el contenido, es peor. El punto culmine es cuando enuncia: "me hace desear que Redfall no funcione". Y la razón que da que el juego no tendriacampaña de un jugador, cosa que es mentira. Arkane indico claramente que el juego brindaría la opción de jugar solo o cooperativo. Pero es algo que el autor del artículo ignora, a tal grado que tras varios días el artículo sigue allí mismo sin ninguna aclaración.

Si alguien que no sabe nada de Redfall lee ese artículo, tendrá una opinión errónea ya que el artículo dice cosas que no son ciertas. Lamentablemente, esto no es algo aislado.

Se han dicho muchas mentiras o verdades a medias sobre Xbox y más recientemente sobre Game Pass.

Y lo peor de todo, que estos medios no rectifican sus dichos.

La doble vara, más activa que nunca

Lamentablemente, nada hace parecer que este tratamiento diferencial se vaya a detener independientemente de los esfuerzos que haga Xbox por ofrecer mejores servicios y juegos, así como por mejorar su imagen.

Claro, con esto no queremos que no se cuestione con razones las cosas que Xbox está haciendo mal. La crítica constructiva ayuda a hacer foco sobre cosas importantes. Y si se hace con respeto, es una muestra de objetividad y profesionalismo. Pero también es necesario que haya críticas constructivas para con todas las empresas, no solo con una o dos.

Ahora bien, la crítica sin sentido o la búsqueda de argumentos para sembrar dudas cuando se habla de los juegos de cierta empresa únicamente, no es algo bueno. De hecho, da que pensar que hay razones ocultas poco honestas o preferencias personales detrás de las mismas, y no un compromiso profesional con mejorar los videojuegos y su mundo.

Y es lamentable que esto ocurra, porque, más allá del daño que le hacen a Xbox, sea intencional o no, este tipo de actitudes dañan la credibilidad de medios.

Es una verdadera pena que algunos medios, entre los cuales hay algunos que flamean la bandera de la neutralidad, traten de manera tan desapareja a los juegos por ser de cierta empresa. Esperemos que algún día piensen en lo que hacen, y ofrezcan opiniones y noticias imparciales de verdad.


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