Phil Spencer Ve Un Futuro En La Nube, Pero No Ve El Fin De Las Consolas

Y nuevamente, la nube. ¿Porque hablan tanto todos de la nuuuuube?
15 de Marzo de 2018
Por John Mohl
Categorizado en: Xbox 

Phil Spencer se ha ganado la simpatía de muchos, porque, a pesar de ser el director de una división muy importante, y por tanto tener muchas ocupaciones, de tanto en tanto responde en Twitter preguntas de los usuarios.

En esta ocasión el respondió a la pregunta ¿Todavía crees en la tecnología en la nube y piensas que en los próximos 5 años podríamos ver un salto en este tipo de juegos como lo que se intentó en Crackdown 3?

La respuesta de Phil fue:

"Creo que veremos todo el espectro de juegos, desde los que se ejecuten al 100% en la nube, y sean trasmitidos a cualquier dispositivo, hasta juegos de alta gama que ejecuten cálculos complejos de forma local mientras delegan a la nube cálculos no sensibles de latencia para obtener resultados locales increíbles."

friquma57zd02sl.jpg

De modo que ve un amplio espectro, desde juegos por streaming hasta juego local con carga en a nube. Pero no consideró que esta estrategia ponga fin a las consolas físicas. Respondiendo a otro tweet menciono:

"Para mi que exista una consola local que pueda ejecutar juegos geniales seguirá siendo importante durante años, con eso en mente es lo que estamos planeando."

ajid4q51f8rky0h.jpg

De modo que, si bien la nube es interesante, el juego en la nube enteramente no es algo que veamos de forma consistente en el corto plazo. Plataformas como PS Now o Geforce Now, dependen de una muy buena conexión y poca latencia para tener una buena experiencia. Y si bien han evolucionado, aun queda camino por recorrer para que la experiencia y calidad sea como tener la consola local. Y no es para menos, pues muchas de esas plataformas, no pueden dar mas de 720p o 1080p. Nos imaginamos que por tanto, brindar juego 4k por streaming, y con una latencia que permita disfrutar realmente, esta bien en el futuro. Es por eso que Phil Spencer sigue considerando que el hardware local es y seguirá siendo importante.

Esta semana, Microsoft formalmente ha hablado de su nueva división de negocios, Gaming Cloud, liderada por Kevin Grammill, uno de los responsables del lanzamiento de Xbox One X. La idea es, según se entendió, es que Microsoft hará todo lo posible para que utilices sus herramientas y servicios de desarrollo para el poder operar juegos en la nube en otras platataformas independientemente de que lleguen o no a Xbox o Windows.

"En este momento estamos realmente enfocados en el desarrollo de juegos, ayudando a los desarrolladores a iterar, desarrollar, distribuir y operar", dice Gammill. "Vas a ver que cambiaremos nuestro marketing, donde podemos traer algo de inteligencia empresarial a la mesa para ayudar a los desarrolladores a adquirir los jugadores que desean, retenerlos y ayudarlos a una mejor monetización".

Pero aun así, la nube ira ganando protagonismo. De hecho, con la adquisición de PlayFab, Microsoft sumo una plataforma, tanto para ellos como para desarrolladores, que permite a estos poder acceder a servicios en la nube de forma simplificada. Y como otro negocio de Microsoft es brindar servicios en la nube, PlayFab no esta atado a una plataforma especifica, sino son servicios que pueden crearse y escalarse independientemente de en que plataforma se desarrolle y publique el juego.

¿Que avances reales veremos en este sentido? ¿Tendrá algún día la nube el protagonismo que muchos esperan? De momento parece humo, perdón vapor, mucho vapor. Ya veremos mas adelante.

Imagen sin relación directa al contenido del artículo

 


Fuentes: wccftech y Gamasutra

Comentarios