Porque No Veremos Televisión En 4K Hasta Dentro Unos Años

Habra que esperar para que el 4k sea lo normal
20 de Mayo de 2018
Por John Mohl
Categorizado en: General Tecnologí­a 

Con el mundial, muchos verán/veremos por primera vez televisión 4k. Pero, ¿podemos esperar ver muchos más canales 4k después del mundial?

La respuesta corta, es no. De hecho ya lo adelantamos en el título de este artículo. Pero, si te interesa saber el porqué, te lo explicaremos con detalle.

Para empezar, para entender porque va a estar complicado el 4k, te explicamos ek problema detrás de trasmitir contenido en 4k, así como las complicaciones que se generan en toda la cadena de trabajo involucrada en lograr que un canal de TV llegue a tu hogar.

¿Cuál es la complejidad de trasmitir en 4k?

El gran problema del 4k en televisión, sea por aire, cable o satélite, se puede resumir en estas palabras: ancho de banda.

Una señal 4k son 4 veces una HD, lo que involucra de base disponer de 4 veces el ancho de banda para trasmitirla.

Para paliar este problema, en 4k se utiliza un nuevo formato de vídeo, el H265/HEVC, que reduce el tamaño hasta (en el mejor de los casos) un 50% en la misma calidad. Sin embargo en la mayoría de los casos, la reducción de ancho de banda ronda el tercio de lo que se obtiene con H264, el estándar utilizado en trasmisiones HD.

Sin embargo, aunque sea un 33% menos, con H265 el problema del ancho de banda persiste. Esto genera dificultades en toda la cadena que involucra poner un canal en el aire (o en el cable).

¿Cuántos cambios serán necesarios para que los canales de TV puedan trasmitir en 4k? Veamos rápidamente cómo nacen y se distribuyen los canales, y los cambios necesarios en todo el proceso para que el 4k sea una realidad.

Qué involucra hacer un canal de TV 4k

Crear un canal de TV, sea en directo o no, sea para cable o para televisión abierta, involucra mucho trabajo de muchas personas. No pretendemos dar detalles completos, pero si lo necesario para entender porque el 4k está lejano.

o64xi3b7q0upjwh.jpg

El primer eslabón, en la creación de los canales de TV, son las productoras de los canales.

Si el canal usa contenidos que no se emiten en vivo (películas, series, etc), el primer paso que deben dar es adquirir derechos por esos contenidos en 4k, y si los hay, pues algunas productoras no disponen de masters en esa resolución.

Ahora sí ellos producen material en 4k (como los canales de noticias o deportes en vivo), necesitan que todas sus cámaras y sistemas, soporten está resolución.

Por otra parte, toda la infraestructura de la productora, debe soportar al menos 3 veces el ancho de banda que venían utilizando para poder editar y trasmitir sus canales. Esto significa que todo el software de edición, storage, chequeo y trasmisión, así como el hardware que forma parte de dichas plataformas, tiene que soportar este nuevo formato. Esto involucra cambiar o actualizar la infraestructura y el hardware y software utilizado para generar el canal.

Todos estos cambios en infraestructura, involucran inversiones millonarias en las productoras. Y todo, solo para tener el canal listo para trasmitir.

Pero trasmitir el canal genera otro problema. La trasmisión por satélite implica que las productoras tengan alquilado espacio en los satélites de trasmisión. Este espacio es muy costoso y limitado, pues los satélites tienen una capacidad fija y se la compra desde antes que este se ponga en órbita. De modo que para trasmitir un canal en 4k, la productora probablemente deba dejar de emitir dos señales HD para poder trasmitir una en 4k.

De modo que en el primer eslabón, el nuevo formato requeriría que se actualice la infraestructura de las productoras, así como también la necesidad de disponer de mayor espacio en satélite.

El siguiente eslabón, son las compañías de Cable o Satélite (Cómo DirecTV o Sky), que reciben la señal de los canales 4k y se encargan de que esa señal llegue a los usuarios finales. Claro, para estas empresas, también es necesaria una actualización de infraestructura para soportar este nuevo formato, lo cual conlleva también inversiones millonarias para estas empresas.

Y finalmente, el usuario final. En vista de los cambios e inversiones hechos por los dos eslabones previos en la cadena, es de esperar que un servicio así, sea más costoso para el usuario final. No solo por el costo del abono, sino también por el costo de un nuevo decodificador, cómo es el caso de DirecTV.

Todo este gigantesco cambio no es gratis. Y las empresas, que no dan puntada sin hilo, entienden que por el costo de este cambio, no es el momento de hacer el cambio.

De hecho, de momento, ninguna cadena de TV ha anunciado trasmisiones en 4k debido a todas estas razones, aunque algunos tienen contenidos 4k a disposición de servicios On Demand.

Al día de hoy, solo DirecTV ofrece canales en 4k en algunos países, y este año con el mundial, trasmitirá todos los partidos en esa definición. ¿Qué sucederá después del mundial? Es difícil saberlo, pero incluso en Estados Unidos, solo trasmiten 3 canales en esta resolución y no durante las 24hs, de modo que no se esperen que después del mundial puedan ver mucho más contenido así.

¿Y que hay de la televisión digital por aire? ¿Será más fácil que venga por ahí el 4k?

El 4k y la Televisión Pública

Bueno, si en el ámbito privado, existe falta de oferta por los enormes costos de la actualización, en el ámbito de frecuencias públicas existe aún más atraso. Las normas para trasmisiones en 4k ya están pensadas, pero la implementación está muy adelante en el tiempo. Japón, quien lleva la delantera, recién dará inicio a trasmisiones regulares de algunos canales en 4k a fin de año. Ya en 2020, planea lanzar una cobertura más completa con las olimpiadas, y pasar a 4k completamente recién en 2025. Todo muy adelante en el tiempo.

En Estados Unidos, el estándar ATSC 3.0, fue aprobado a principios de 2017, pero aún no hay indicios de su aplicación y en Europa, ya en 2014, se aprobó el estándar DVB-UHDTV, pero fue recién en 2016 que fue ratificado. Pese a eso, no existen trasmisiones regulares en 4k.

Visto este panorama, es sensato suponer que en América latina, estamos a más de 10 años de empezar a ver anales 4k regulares por estos lados.

De modo que el 4k, aún está lejos de llegar. Por suerte, podrás sacarle provecho de otras formas, pues existen varios servicios que te proveen contenido 4k y que son accesibles. Le todo al respecto en nuestro artículo sobre cómo sacarle provecho a tu televisor 4k.

Comentarios