¿Quien mató a los juegos exclusivos?

Press F to Pay Respects
19 de Enero de 2020
Por John Mohl
Categorizado en: General Xbox Playstation 

Los juegos exclusivos de una única consola, fueron desde siempre la razón de mayor peso para comprarse una u otra. Al día de hoy, muchos afirman que se han comprado por ejemplo una PlayStation 4, por sus juegos exclusivos.

Sin embargo, puede que todo eso quede en el pasado muy pronto.

Hace más de un año escribimos sobre lo que nos parecía un futuro incierto de los juegos exclusivos. En dicho artículo indicamos que, desarrollar un videojuego es algo demasiado costoso como para circunscribirlo a una única plataforma. Claro, si nosotros podíamos darnos cuenta de eso, la gente de Sony y de Microsoft, ya lo sabían hace rato. Por esa razón, las noticias que han aparecido en los últimos meses apuntan a que en un futuro no muy lejano, los exclusivos de PlayStation, no estarán solo en consola. Si, estamos cerca del fin de los juegos exclusivos tal y como los conocíamos.

De hecho según algunas personas, los exclusivos ya han muerto a manos de las grandes compañías. ¿Es cierto eso? ¿Han muerto los juegos exclusivos?

Según algunas personas, los exclusivos ya han muerto

En parte si, pero esa muerte, lejos de ser rápida, parece va a ser lenta y dolorosa. De hecho, ya ha comenzado hace varios años.

Veamos que ha ocurrido aquí.

Cuando Xbox dio inicio al fin de los exclusivos

El principio del fin de los exclusivos, empezó en Xbox. De hecho, en 2016, cuando se anunció el programa PlayAnywhere, muchas personas quedaron atónitas. ¿Xbox ya no tendría mas exclusivos en consola? De hecho, muchos se preguntaban si este era un paso por parte de Xbox para dejar el negocio de las consolas para siempre.

Los usuarios de Xbox sufrieron las críticas y burlas de usuarios de otras consolas cuando los primeros exclusivos de Xbox empezaron a salir en PC. Los hits mas escuchados desde ese entonces fueron: "para que te la compraste, si ahora podés jugar en PC a lo mismo" y el clásico "no, no te compres Xbox. porque la Xbox no tiene exclusivos porque salen en PC". Incluso se critico que la Xbox One X no tuviera juegos exclusivos, pese a ser una Xbox One con esteroides.

Luego, llegaron mas críticas aun, cuando Microsoft anuncio que los exclusivos de Xbox estarían disponibles gratis de salida dentro de la subscripción Game Pass. Aunque para ser justos, aun no sabemos bien que criticaban.

Pero Microsoft fue mas allá. Y dio un golpe mas a sus exclusivo, cuando algunos de sus exclusivos llegaron a Nintendo Switch, como Ori and The Blind Forrest, Super Lucky's Tale y Cuphead. Y es probable que no sean los últimos. Además, se rumorea que su servicio xCloud podría llegar también a Nintendo Switch en un futuro.

¡Wow! ¿Se detuvo Microsoft ahí o es que se pueden dar mas puñaladas a los juegos exclusivos? Bueno, aparentemente se puede, pues acaban de anunciar que los juegos exclusivos de salida para Xbox Series X, también se podrán jugar en Xbox One y Xbox One X, lo cual no es algo malo, en particular si tienes una Xbox One, pero si extraño en la industria.

De modo que estamos en condiciones de afirmar que Xbox le ha puesto fin de forma definitiva al término de "exclusivos vende-consolas" tal y como lo conocíamos, dando lugar a los exclusivos de plataforma o exclusivos de ecosistema.

Por suerte Sony, sigue adelante, con su política de... ¿Queee?

¿Sony abierta a otras plataformas?

Uno de los mayores bastiones de los juegos exclusivos ha sido Sony PlayStation. Sus exclusivos han movido a cientos de millones de personas a comprar sus consolas en los últimos 25 años.

Sin embargo, la alarma de muchos seguidores de Sony se encendió en marzo de 2019, cuando se anunció que los juegos de Quantic Dreams, que habían sido publicados en exclusiva en las plataformas PlayStation 3 y 4, ahora estarían disponibles también en PC, vía Epic Store.

De golpe, tres juegos exclusivos de PlayStation, se podrían jugar en PC: Detroit Become Human, Heavy Rain y Beyond: Dos Almas.

Muchos pensaron que era un caso aislado, pero al poco tiempo, surgió el rumor que el flamante exclusivos de PlayStation, Death Stranding, también podría salir en PC, rumor que con el tiempo se demostró que era verdad.

Pero lo que reavivó el fuego, fueron las declaraciones de Shawn Layden, ahora ex presidente de Sony Interactive Worldwide Studios, a Bloomberg en agosto pasado. En ese momento varios se sorprendieron (en particular a los que se burlaban de Xbox diciendo no tenia exclusivos porque están en PC), cuando afirmó que "en el futuro podrás ver en PC a algunos de los títulos surgidos de nuestra colección de estudios", pues según el, dichos juegos "precisan de una base de usuarios más amplia", incluso fuera del ecosistema de PlayStation.

Claro, Layden no está más, pero sus declaraciones, no eran una reflexión vaga, mas bien eran una declaración de lo que Sony pensaba hacer. Y el nuevo presidente de la división PlayStation, no ha desmentido dichas declaraciones, sino que ha dado pasos en esa dirección.

Por ejemplo, han llegado, al menos de forma temporal al servicio PS Now, mega exclusivos de PlayStation, como God of War, Horizon Zero DawnUncharted: Lost Legacy.

Si ni lo conocías, te contamos que PS Now, es un servicio que permite jugar a todo su catálogo de juegos 700 por Streaming por 10 dólares al mes, y sin tener una PlayStation, solo una PC. El poder acceder a esos tremendos juegos exclusivos en esa plataforma, es, un giro importante para Sony. Pero no es lo único.

En diciembre cayó un balde de agua fría sobre los fanáticos de MLB The Show, pues este título, desarrollado por Sony, y hasta ahora exclusivo de PlayStation, no solo llegaría a PC, sino también a otras plataformas, como Xbox y Nintendo Switch.

Tal vez en países donde el Baseball no es un juego masivo, como en argentina, esto parezca algo sin importancia. Pero MLB The Show es el juego de Baseball mas importante, mas vendido y, según muchos, el mejor del mundo. Bueno, ahora Sony ya no tendrá la exclusividad sobre este juego. Y eso, créannos, es algo muy importante.

Pero en la última semana, el terror y la desilusión se apoderó de muchos, cuando fuertes rumores de gente cercana a Sony, indicaron que el Horizon Zero Dawn llegaría a PC este mismo año.

El horror.

Pero como si esto no fuera suficiente, un pedido empleo de la gente de Naughty Dog termino de encender las pocas alarmas que quedaban apagadas. Ahora Naughty Dog busca en teoría, gente para un puesto clave para portar el The Last of Us Parte 2, a PC.

Muchas personas al escuchar estas noticias seguro se preguntan: ¿Que es todo esto? ¿Donde están mis exclusivos?

1udmpxhc3g_y-la-pizza-1.png

Y los mas críticos incluso se atrevieron a preguntar: ¿Tendrá sentido comprarse una PlayStation 5 si al final sus juegos los podremos jugar en PC con el tiempo?

Incluso algunos, tildaron de traición de Sony estos rumores con relación a los exclusivos. incluso algunos ya estan en campaña para cancelar sus preordenes de The Last of Us Parte 2 como protesta.

Ahora, mas allá de las críticas y enojos, y de lo que Sony finalmente termine haciendo ¿Tiene sentido? ¿Funciona realmente esta estrategia de publicar los exclusivos en PC?

¿Hay vida mas allá de los exclusivos en PC?

Allá en 2016, algunos medios tildaron de desastrosa la decisión de Xbox de publicar sus juegos en PC. Las críticas llovieron desde todos lados.

Ahora, más de tres años después, ¿Que podemos decir? ¿Fue realmente un fracaso? ¿Fue una decisión desastrosa?

En 2016 Xbox estaba en una situación no muy buena, de hecho, en 2016 y 2017 sus números de ventas no fueron los mejores. Pero algo que su aumentó durante ese periodo, fue la cantidad de usuarios suscriptos a Xbox Live Gold. Año a año, Xbox creció exponencialmente de usuarios y desde entonces, ha crecido a buen ritmo, no solo en usuarios suscriptos, sino también en ingresos.

De modo que está medida, no solo no arruinó su negocio de consolas, sino que también permitió que crecer como marca.

Pero hubo mas. Porque con la inclusión de los juegos exclusivos de Xbox en Game Pass, Microsoft logro darle un gran empuje a este servicio que se rumorea supera los 10 millones de suscriptores.

Y no solo eso. Microsoft no solo no dejo el negocio de las consolas, ni el Gaming ni vendió la división cono algunos a analistas adelantaron, sino que esta apostando fuerte en este negocio. Muestra de eso son las grandes inversiones realizadas en hardware, con la nueva Xbox Series X, y con la compra de varios nuevos estudios en los últimos años.

Microsoft no haría semejante inversiones, si el negocio no estuviera yendo bien. De hecho, están demostrando que van con todo.

Y su política de exclusivos en su ecosistema (sea en consola, PC o móviles, como será pronto con xCloud), ha sido en parte del éxito logrado en los últimos años.

De modo que, quiénes son seguidores de la marca PlayStation, no deben temer si los juegos se ponen a la venta en consolas y en PC, pues de esa forma, Sony logra obtener mas ganancias y luego tendrá mas dinero para hacer mas y mejores juegos. Es un negocio que cierra como un círculo virtuoso que dejaría en una mejor posición a PlayStation.

De modo que las noticias de la muerte de los exclusivos serian un tanto exageradas.

Los exclusivos no están muriendo, están evolucionando.

Ya no se trata de en que hardware juegues, sino en que ecosistema. Si, el futuro de los exclusivos esta en las plataformas y no en un hardware.

Y si bien es algo difícil de digerir para muchos en este momento, es hacia dónde estamos yendo.


Nota

La imagen del artículo utiliza una foto de Daniel Salcius provista por Unsplash

Comentarios



alejandro morcillo pinilla
7 de Febrero de 2020
alejandro morcillo pinilla
Un gran articulo.