Review: Gris para Playstation 4

El hermoso viaje de hace un año, ahora para Playstation 4
17 de Diciembre de 2019
Por Walter D. Mamani
Categorizado en: Playstation Reviews Videojuegos Review Indies 

Juegos indies existen desde siempre, incluso se podría decir que el Pong creado por Nolan Bushnell fue un Indie. Pero lo cierto es que la categoría “indie” se comenzó a identificar hace en 2008 con el éxito que fue “Braid”, aquel plataformero que detrás de la estética cute, escondía una historia oscura y triste. Y no es de extrañar que una generación que creció jugando iban a querer ser diseñadores de videojuegos, generando una fuerte oferta de talentos. Para quienes hayan quedado fuera de algún estudio grande o simplemente se hayan cansado de estos, optaban por fundar su propia compañía bajo nombres poco marketineros. Así es que vimos nacer muchos juegos memorables y otros no tanto.

Lo que la mayoría de estos juegos resaltan, además de poseer una jugabilidad particular, es su estética. En muchos casos, parecen pinturas en movimiento.

Gris es uno de ellos. 

61pi8lm3co_GRIS_20191216024912.jpg


Un viaje corto pero placentero

Lo primero (y durante todo el transcurso) que impacta del juego es su apartado artístico. El mismo combina animaciones hechas a manos cuadro por cuadro con animaciones hecha por el ordenador, todo dentro de una estética con pocas variaciones de colores pero si con muchos grados de tonalidades de un mismo color. Y es que cada nivel tiene su color particular. Desde el rojo, pasando por azul o verde. Estos niveles poseen una identidad propia en cuanto a los desafíos. Habrá momentos donde tendremos que actuar rápido y otros con mucha paciencia pero siempre pensando ya que la jugabilidad mezcla las plataformas con puzles. Puzles que van variando de acuerdo al diseño del nivel como dijimos antes pero también de acuerdo a las habilidades que vayamos aprendiendo conforme avancemos.

Lo maravilloso del diseño del juego es que está tan bien logrado que tanto su estética como su jugabilidad y su exquisita música están bien enlazadas. Hay momentos que el juego desprende felicidad y euforia, otros miedo y otros tristeza, en sintonía con la historia simple pero reconfortante.

La contra de todo esto es su corta duración, pudiendo ser terminado en una noche de vicio de 3 horas la primera vez que lo juguemos. Incluso con los extras y logros/trofeos no escapa de jugar otra campaña en la búsqueda de esos logros que consisten en algunas acciones por nivel o coleccionables.

9mrs6hyi81_GRIS_20191216004500.jpg


Pero señor Troy McClure, por qué se llama Gris si usa colores?

Y que colores! sobretodo si contamos con una Playstation 4 PRO ya que cuenta con opción de mejora gráfica lo que eleva la resolución a 4K. Además incluye un homenaje oculto al juego exclusivo de playstation del cual el estudio Nomada admite estar inspirado: Journey.

Como la mayoría de los indies, Gris se centra en la experiencia por encima de las mecánicas. El juego entretiene pero su estética y música es lo que le da identidad que necesita para sobresalir sobre el resto.

Durará menos que ver una película pero sin dudas le llenará de múltiples sentimientos a más de uno.


Resumen

Un viaje hermoso, como el juego del cual se inspira

Lo Bueno

  • Derrocha arte a cada paso
  • Banda de sonido que se adaptada a lo que muestra la pantalla.
  • Las mejoras en PS4 pro.

Lo malo

  • Su corta duración y poca rejugabilidad
  • Su precio

Si te gustan nuestros contenidos, apóyanos en Patreon para que podamos seguir creando Conviértete en un Patreon

Comentarios



Jonatan Moleiro
4 de Febrero de 2020
Jonatan Moleiro
Muy bueno!