[REVIEW] Infliction

Portate bien, no salgas de casa... ah no pará!
27 de Marzo de 2020
Por Walter D. Mamani

Recuerdo una vez que tuve una charla ñoña con un amigo de la secundaria en 2007 donde le decía que me imaginaba un juego de plataformas onda Tomb Raider en primera persona pero con más adrenalina, que creía que la cámara en primera persona te sumergiría mejor en muchos géneros. Ese mismo año salió Call of Duty Modern Warfare, que marcó un antes y un después en el género y en la industria en general. Al año siguiente salió Mirror’s Edge, un juego que me fascinó porque era casi lo que yo imaginaba. Fue así como nació lo que muchos denominan la “generación de los FPS” ya que vimos nacer (y revivir) muchos títulos en primera persona, entre ellos juegos de terror como Slender y Outlast. Y es aquí la parada de mi autobús, donde me toca reseñar el título que da nombre a esta nota.

No se si es una foto del juego o de mi casa

No tan distintos

A priori, cualquier hater que juegue los primeros 10 minutos puede decir que es un plagio a muchos juegos y en efecto, el juego toma la jugabilidad y diseño de los mencionados Slender, Outlast y el tristemente cancelado P.T., el juego de terror de Konami dirigido por Hideo Kojima. A pesar de la falta de originalidad, el juego posee su propia identidad.

Como ya se deben imaginar, Infliction es un juego de terror psicológico en primera persona que consiste en lograr escapar de una casa acechada por el espíritu de una mujer. Para esto, contamos con una linterna, una cámara de fotos instantánea (CHAN!) y nuestra curiosidad. La cámara tiene usos limitados ya que necesita tarjetas para poder sacar fotos, fotos que necesitaremos tomar en lugares donde creeremos estar atascados pero en realidad esconden pistas u objetos. Mientras cumplimos con una serie de requisitos que consisten en ir a tal punto, encontrar algún objeto y repetir ese proceso, el espíritu estará deambulando por la casa. Cuando estemos cerca de ella, comenzaremos a escuchar un ruido que aumentará su volumen a medida que estemos cada vez más próximos (CHAN! x2) y en caso de ser atrapados, volveremos al punto de control. Para poder evitarla, no solo tendremos que permanecer lejos sino que tenemos la posibilidad de escondernos en armarios o debajo de camas o mesas.

Sí, parece que al espíritu le cuesta mirar para abajo o agacharse.

Si bien la premisa puede resultar corta y monótona, el juego dura de 3 a 4 horas la primera vez que lo jugamos y no todo sucede en una casa sino que caminaremos en diferentes escenarios como una comisaria, una cabaña o incluso en varias versiones de la casa, como un escenario de un pasillo sin fin.

Técnicamente, está a medio camino entre la generación anterior y la actual. Es decir, podría correr en una Xbox 360 al palo o ser una visual mediocre en Xbox One. De hecho se puede jugar en una Nintendo Switch. Posee un modelo 3D estándar y algunas texturas están bien logradas pero otras parecen de Playstation 2. Lo que llama la atención es el nivel de interacción que tiene con los objetos, un detalle que no aporta mucho ya que los ítems claves estarán resaltados con una luz y en ningún caso será uno de los objetos que podemos interactuar. Sin embargo, si son curiosos como yo, interactuarán con todo lo que se crucen.

El punto fuerte de Infliction, además de lograr una atmósfera terrorífica y angustiante con escenarios oscuros e imágenes de culto satánico, es su narrativa. Es difícil hablar de la historia sin spoilear así que solo me limitaré a escribir que la misma se va narrando con textos de periódicos, hojas de diarios íntimos y audios de radio que se prenderán solas con una interferencia (dándonos buenos sustos). Arrancamos pensando una cosa y a medida que avanzamos iremos cambiando de opinión, sorprendiéndonos en varias oportunidades.