Review: Spellforce 3: Fallen Gods

THQ Nordic hizo bien en continuar esta franquicia
6 de Diciembre de 2020
Categorizado en: General PC Videojuegos Review

Fallen Gods… ¿Dónde comenzar? Publicado por THQ Nordic y desarrollado por Grimlore Games (fundado con miembros del viejo team de Coreplay, conocido por Ion Assault), es una expansión stand-alone (es decir, no es requerido el juego base ni conocimiento del mismo) del aclamado Spellforce 3, la última entrega dentro del universo de spellforce. Fallen gods se sitúa dentro de la misma en forma de una pre-secuela, situándonos 50 años después del Spellforce 3, el cual ocurre 500 años antes del Spellforce original (si, lo se, bastante confuso con esto de ir atrás y adelante) y permite hacer la conexión eventualmente con algunos eventos que ocurren en el spellforce original.

Hulk, SMASH!

Aquellos que hayan jugado desde el mítico Baldur’s Gate o Warcraft 3 (o Starcraft 2 si quieren algo más moderno) se sentirán en casa al jugar esta expansión; dado que se puede definir el juego como un RPG con elementos de RTS. ya que al iniciar el juego creamos nuestro grupo de trolls: el Jefe Akrog, recién promovido a Jefe de la Tribu y sus 3 asesores, Grungwar, Zazka y Noag, los cuales podemos personalizar en clase, habilidades y poderes.

Una vez creado nuestro grupo de “héroes”, somos introducidos a la historia y luego eventualmente a los elementos de combate y RTS; el juego se comporta en gran medida como un RPG (decisiones, diálogo con ramificaciones, sistema de misiones primarias y opcionales que podemos encontrar, etc) y a esto se le introduce los elementos como recolección de recursos, creación de unidades y colocación de estructuras. Esta mezcla de RPG/RTS lo hace extremadamente interesante y fluido, especialmente en multijugador donde se comporta como un RTS tradicional.

Las opciones de diálogo pueden tranquilamente abrir decisiones adicionales, inclusive opuestas

las habilidades pueden ser influenciadas también por decisiones de la historia, más allá de las que selecciona uno.

A nivel gráfico uno puede ver realmente que el equipo de Grimlore le ha puesto mucho empeño; realmente se puede ver que reforzaron mucho la calidad gráfica (la cual ya era excelente en el spellforce 3), e incluye un menú de configuración bastante exhaustivo pero no así intrusivo, incluyendo opciones de accesibilidad (un gran positivo para la gente que sufre de daltonismo o problemas de visión).

Muchas opciones, algo que siempre nos gusta ver!

Lo mismo se puede decir sobre el sonido y la calidad sonora. Uno puede realmente cerrar los ojos y simplemente con el sonido del caos de la batalla discernir las armas que se están utilizando, como también los sonidos secundarios (Por ejemplo, pájaros y animales en las junglas, o el sonido del agua en cuevas subterráneas), y es todo extremadamente configurable.

Con respecto a los controles, tiene un sistema de mapeo excelente, y soporte completo integrado (es decir, sin depender de steam) de mando de Xbox como de Playstation, el cual puedo decir que es adecuado; aún así recomiendo encarecidamente jugarlo con teclado y mouse para la mejor experiencia.

Permite una personalización completa de varios aspectos, que van desde cómo debe reaccionar el juego ante el uso de habilidades de los héroes hasta esquema de colores de las facciones enemigas y/o aliadas, entre otros.

Por supuesto, no todo es de color rosa; pese a que el juego tiene soporte para mods y agregados, los mods de spellforce 3 no son compatibles del todo con esta expansion, haciendo que el gran repertorio que hay en steam no funcione (o funcione con problemas), como asi tambien ciertas configuraciones graficas por momentos pueden ocasionar que la pantalla sea una sola imagen borrosa (en este caso, se puede solucionar desactivando la profundidad de campo). También si no conectas el juego a una cuenta paradox ni bien abres el juego, estás solo limitado a la campaña y, en el caso de las escaramuzas, solamente puedes utilizar a los trolls (si tienes la cuenta conectada, te permite utilizar o a los humanos o a los elfos también).

CONCLUSION

THQ Nordic hizo bien en continuar esta franquicia europea y hacerla más relevante en el mercado global, y este juego no es la excepción. La campaña es sólida (aunque un poco corta, pero es de esperar considerando que es una expansión) y hay suficientes elementos RPG como para darle variedad sin volverse repetitivo. A aquellos fans de spellforce puedo decirles que lo recomiendo, y a aquellos que no conocen la saga les recomiendo o jugar el remaster del spellforce original que salió hace unos años primero o comenzar por el spellforce 3 para realmente resaltar la historia de Fallen Gods.

VALORACION

• Híbrido entre RPG y RTS
  • Núcleo del juego solido