Review: Star Wars Battlefront 2 (Xbox One)

El Lado Oscuro gana una gran batalla
19 de Diciembre de 2017
Categorizado en: General Xbox Playstation PC Reviews Review
Ya pasaron más de dos años desde que el reboot de Battlefront se lanzó por parte de DICE y EA. En ese momento acompañando el cercano estreno de El Poder de la Fuerza, la Fuerza no fue algo que llegaremos a sentir mucho con el primer juego a pesar de que era divertido. Siendo abusivo con DLCs con su abusivo pase de temporada de 50 USD y la falta de un modo historia terminaron castigando al juego de muchas formas.

Ahora con el estreno del siguiente capítulo de la franquicia de Star Wars, EA entre medio de muchas polémicas estreno Star Wars: Battlefront 2, quien que parecía ser un juego reciclado del anterior…que en ciertos puntos si y en otros no. ¿Tenemos una secuela digna? Es algo que me gustaría responder.

Por un lado el modo multijugador sigue muy fiel al Battlefront anterior y por otro lado le han puesto mucho empeño al modo campaña. Si, tiene modo campaña y la verdad que esta genial, es lo mejor que han hecho en esta ocasión, las animaciones, el argumento de la campaña, la historia, los desenlaces, las sorpresas (si, está lleno de sorpresas y no voy a contarles ninguna) los gráficos de la campaña son espectaculares incluso en una Xbox One original. Tengan en cuenta que este análisis fue hecho en la versión original de Xbox One.

30 AÑOS DE CAMPAÑA

Lo que muchos fanáticos pedíamos desde el reboot de la serie era una campaña y ahora que la tenemos La campaña para un solo jugador se lleva a cabo en el universo de de Star Wars, comenzando a partir de la época del Retorno del Jedi y con sucesos que después nos acercan principalmente al Episodio VII. Aquí se nos introduce un nuevo personaje, Iden Versio, comando de las Fuerzas Especiales Imperiales Escuadrón Infierno e hija del almirante Garrick Versio. La unidad está integrada también por los agentes Gideon Hask y Del Meeko, quienes nos acompañan en nuestra misión a lo largo de varias décadas para descubrir aun más secretos de años perdidos en la saga.

La campaña es muy dinámica, desde momentos donde debemos sigilosamente hasta los momentos que se desencadenan disparos. También ha sido la buena oportunidad de explorar combates sobre tierra y espaciales como Star Wars nos ha dado el lujo desde hace décadas, y las sorpresas como la aparición de icónicos personajes de la franquicia le suman un plus. La gran pregunta es si vale la pena volverla a jugar. EA ha tratado en los últimos años de encontrar elementos extras para volver, ya sea con coleccionables como en Battlefield o logros que desbloquear como en Titanfall 2, pero en Battlefront 2 los motivos para volver a completar la campaña fuera de incrementar nuestro gamerscore se simplifican al gusto que tuve que estar varias horas conociendo otra historia más dentro del universo.

UN MULTIJUGADOR MUY, MUY LEJANO

El multijugador de su antecesor tomo muchas horas de mi tiempo. El multijugador fue cambiando con el correr del tiempo y hoy en día sigue siendo divertido, pensé que la secuela también iba a presentar ya una versión más evolucionada como los jugadores veníamos pidiendo pero los mismos errores se vuelven a cometer dejando que este sea el punto hasta la fecha más flojo del juego, y no es por la polémica de las loot boxes y las microtransacciones. Hoy en día ese aspecto esta desactivado, y aunque es probable que vuelva en el futuro, me parecería una burla y estafa a los usuarios sabiendo que han debido aplicar ajustes para hacernos sentir más comidos a la hora de jugar.

El primer problema que vamos a encontrar es que debido a la regionalización de servidores, esto puede afectar la cantidad de jugadores en los modos de juego y en Sudamerica sabemos que la mayor cantidad de usuarios solo juega el modo más estándar de PvP en la gran mayoría de los juegos, algo como muchos amantes del shooter recuerdan del primer Titanfall donde solo Campaña y Desgaste destacaban, y los demás modos de juego eran olvidados. Asalto Galáctico es el modo más castigado de Battlefront 2 y la verdad espero que se puedan aplicar mejores maneras de conectarnos con usuarios de otras regiones para evitar esas enormes esperas por jugadores que buscan jugar algo fuera de lo básico. ¿Para tanto nos quejamos de que no podíamos jugar batallas espaciales en Battlefront?

Pasando a mejores planos del multijugador, el Modo de Cazas Estelares con hasta 24 jugadores ha mejorado mucho desde su Beta. En el período de pruebas muchos jugadores amantes de este modo se han quejado por el nuevo manejo de las naves, y sus quejas se hicieron escuchar, y se han cambiado nuevamente el manejo pero no tanto. Igualmente sigue siendo un poco problemático a la hora de esquivar obstáculos, gira muchas veces a voluntad propia y eso hace que te estrelles contra los desperdicios del espacio o con destructores y estructuras del mismo mapa.

Ser un héroe o villano en Battlefront era una de las mejores experiencias. En Battlefront 2 las modalidades enfocadas en controlar a los personajes icónicos de la saga han mejorado y se siente una experiencia más fluida si buscamos momentos donde los personajes de multiples eras sean los únicos protagonistas. Con esto también se ha hecho un cambio importante en el sistema de selección de personajes y vehículos especiales en las partidas. Previamente todo el proceso fue al azar aunque eso no se volverá a repetir y han vuelto a este sistema mas dinámico, aunque no todos tendremos acceso, solo aquellos que junten suficientes puntos durante la partidas y si tenemos la suerte de que nadie se adelanto a usar los héroes y villanos de Star Wars. Como respaldo sino tendremos acceso a unidades especiales de ambos bandos.e

Battlefront 2 también sigue el buen ejemplo de los viejos tiempos, incluir pantalla dividida para que en la misma consola dos personas puedan disfrutar del divertido modo arcade, modalidad contra bots e incluso saltar a los modos versus del multijugador.

LAS CAJAS, LAS MONEDAS, LA PREOCUPACIÓN

Vamos a entrar en una pequeña discusión sobre uno de los puntos más polémicos que rodeo el jugo y hoy en día la industria. Nosotros oficialmente tuvimos la versión de review, cortesía de EA en el lanzamiento oficial del juego, el 17 de noviembre, por lo que muchas de las críticas de la prensa no las hemos podido ver pero si vamos a mencionar que previa a su estreno formal las loot boxes, el sistema de microtransacciones y precios ingame para desbloquear nuevos contenidos ha sido muy penoso y egoísta con los usuarios especialmente, sumando los comentarios de un desarrollador en Reddit si algunos recuerdan que se volvió una ``pesadilla PR´´. De todas maneras en la versión que muchos han podido probar hemos visto un antes y después en el sistema de economía y progresión del juego que repara parcialmente los daños.

En Battlefront 2, y esto lo dire en palabras sencillas para resumir la situación de antes y después, se han presentado nuevas herramientas que componen un sistema de creación de artículos perfecto para funcionar con las loot boxes y microtransacciones, que hemos visto en la Beta y el acceso anticipado al juego pero que se terminó eliminado prácticamente de la faz de la Tierra. Hoy en día la actualización de hace algunas semanas cambio mucho el sistema de recompensas para compensar ciertas falencias. Las cartas estelares se fabrican a partir de artículos o recursos que consigamos jugando, pero previamente se querían meter a las cajas en el medio para que gastemos más en ellas con la idea central de ir haciendo que todo parezca más un Pay 2 Win y un juego donde la suerte tenía que estar de nuestro lado con las cajas, más que un juego donde tengamos que jugar horas y conseguir lo necesario. Hoy todo depende primero del progreso, si queremos conseguir nuevas armas completando hitos con cada clase, aunque lo principal en torno al tema fueron recursos para fabricar nuevas cartas, mas habilidades a nuestro gusto para los diferentes personajes y clases de soldado, sin mencionar que hasta las mismas se podían mejorar. También ahora las cartas estelares más poderosas solo se pueden crear llegando hasta cierto rango, algo que no estaba planeado en su lanzamiento.

EA ha aplicado los cambios necesarios para que se vuelva más flexible. Es jugable, está más a la par y se pueden ganar créditos de manera sencilla, pero de todos modos el juego se nota que necesita todavía mucho en que mejorar, en especial con los problemas de AFK que fueron un ejemplo de cómo incluso sin matar o disparar a alguien en una partida ganamos créditos por girar en círculos, lo cual es una burla que arruina la experiencia multijigador, un juego que básicamente iba a vivir de eso y depende de jugadores activos.

CONCLUSIONES

Este el juego que debió haber salido en 2015 si hablamos de contenidos como la campaña, mas modos multijugador, más héroes y vehículos, y con un soporte post-lanzamiento gratuito para los nuevos contenidos como mapas, personajes y modos. A nivel audiovisual es uno de los juegos que mejor logra sacar provecho a Frostbite como la entrega anterior de Battlefront y la inclusión de un doblaje para América Latina, el apartado sonoro y detalles cuidados lo hacen una de las experiencias visuales y sonoras de buena calidad como EA ha sabido destacarse regularmente todos los años.

La campaña me pareció excelente pero muy corta, a un jugador casual le tomaría entre 7 u 8 horas terminarla, dependiendo de la dificultad que escojamos. Aunque la experiencia es tan divertida como el primero no nos olvidemos que si bien el juego no es malo, si es un juego que ha tratado mal al cliente desde un comienzo y que los cambios repentinos a pesar de ser mucho, mucho más flexibles para no lastrar la experiencia, es una mancha que no se quita fácil, EA.

• Se destaca a nivel audiovisual
  • Un multijugador divertido
  • Pantalla dividida como en su antecesor