Review: Stela

Corre Stela corre
21 de Octubre de 2019
Por John Mohl
Categorizado en: General Xbox PC Móviles Review 

Aunque todos sabemos que se puede contar historias sin usar palabras, en los últimos años muchos juegos han apostado por diálogos elocuentes para contar historias que han quedado en nuestra memoria. Pero no todos los juegos han hecho eso. Juegos como Journey, Limbo o Inside, han sobresalido por poder transmitir historias, conmovedoras por momentos, recurriendo a gráficos y música únicamente.

En el caso de Stela, sigue ese estilo de narrativa que vimos en esos juegos, tomando varias cosas buenas de todos ellos. Solo por mencionar dos, los escenarios con paletas de colores diferentes nos hacen recordar en parte a Journey, y la estética de side scrolling de plataformas a Inside. El juego nos llega de la mano de SkyBox Labs, quienes estan desarrollando Halo Infinite junto con 343 Studios.

¿Que resultado consigue Stela con su propuesta?

Pareciera que ya estuvimos aquí, y eso es bueno

Si ya has jugado Inside, notarás el parecido entre ambos juegos, aunque ambos cuenten historias diferentes, pues el manejo es muy, pero muy parecido. Al igual que en los otros juegos mencionados, la historia se inicia sin que nadie te diga nada de que va la historia, lo que hace que no tengas mucha idea de que está pasando. De modo que para saber que pasa, o al menos intentarlo, deberas explorar el entorno y ver que pasa.

Las pocas teclas que puedes tocar (los direccionales y dos botones), te ayudaran a observar y explorar los escenarios sin muchas complicaciones. Durante el juego nos encontraremos con varios Puzzles que al resolverlos nos permitirán avanzar. También nos encontraremos con enemigos y trampas que deberemos sortear, algunas con destreza, y otras con cautela.

4ict93nfgr_Stela 2019-10-19 23-20-08.jpg

Al igual que en los otros juegos mencionados, no hay vidas, barra de energía, puntos, combos, movimiento extraños ni contenido para desbloquear. Si morimos, automáticamente volvemos al anterior punto de control y solo nos queda volver a intentarlo, sin que el juego nos penalice por eso.

Todo esto permite una experiencia de descubrimiento tranquila (al menos en su mayor parte), y accesible.

Gráficamente, el juego tiene una presentación sencilla y atractiva visualmente, pues logra con las paletas de color y los rayos de luz, imágenes muy hermosas. Lo simple (aunque lindo) de los gráficos, se traduce en una excelente performance. En Xbox One X, tendremos gráficos en 4k realmente hermosos, con una muy buena performance. Independientemente de la plataforma, podrás terminar el juego de punta a punta sin ralentizaciones ni problemas.

aqu75nysvh_Stela 2019-10-19 23-21-42.jpg

Por estas razones, Stela nos dejó una buena impresión tras jugarlo. La propuesta puede ser entretenida para muchos, pues toma cosas buenas de otros referentes y las combina muy bien. Realmente, es un juego accesible, no extremadamente complejo, y gráficamente muy agradable.

Ah, y si eres coleccionista de Logros o Trofeos, es un juego en el que fácilmente podrás desbloquear todos los logros sin demasiado problema.

Pero no es un juego perfecto

Lo no tan bueno

Si bien los creadores del juego supieron combinar muy bien lo mejor de otros juegos, no logran con el resultado llegar a sobresalir de forma notable pues no innova. Dicho de otra forma, le falta algo mas que lo diferencie de otros juegos, pues, aunque combina bien lo que saca de otros juegos, no le suma nada nuevo ni notablemente distinto.

Otro punto es la historia. En ningún momento, ni al terminar el juego, sabes a ciencia cierta que está ocurriendo. Claro, en los otros juegos que mencionamos tampoco teníamos un narrador ni letreros para entender que pasa. En algunos casos entendíamos que sucedía por lo que veíamos en pantalla. Pero en Stela es un poco difícil entender la historia.

Según la descripción oficial, este es "un juego de plataformas cinematográfico y atmosférico sobre una joven que es testigo de los últimos días de un misterioso mundo antiguo".

sqigpjk6fv_Stela 2019-10-19 23-32-46.jpg

La realidad es que, si no hubiese leído dicha descripción, jamás iba a adivinar de que iba el juego. Si nos guiamos por lo que vemos, es una joven (podría ser un joven también por lo pequeño del personaje) que esta huyendo. El resto de los detalles están librados a tu imaginación.

La historia bien podría tratar de una joven que escapa por su vida de una invasión de criaturas, mitológicas tal vez. También podría estar huyendo tras estar cautiva por una civilización en un planeta muy lejano. Otra opción es que tal vez esta corriendo en busca del baño mas cercano. Tal vez nunca lo sepamos a ciencia cierta.

Por otra parte, solo ofrece un único nivel de dificultad, lo cual es bueno si no tienes mucha experiencia. Pero si ya has jugado juegos similares, este juego se te hará muy corto y simple. Los enemigos no son imposibles de evitar, y los entretenidos puzzles, despues de un rato descubres que no son demasiado variados. Claro, la facilidad del juego no sería un problema si tuviera mucha re-jugabilidad, pero no es el caso. De hecho, sacamos casi todos los logros la primera vez que jugamos. Solo nos faltó uno.

Por otra parte, el juego es corto, pues se puede terminar en menos de 90 minutos. Es más, el logro que nos faltó obtener, consiste en terminar el juego en menos de 90 minutos.

¿Como compaginamos lo bueno con lo no tan bueno? ¿Vale la pena el Stela?

El balance

Stela es un buen juego, que anda bien, se ve muy lindo y que te dará un buen rato de entretenimiento. Es cierto que es corto, que la historia mucho no se entiende, y no es muy rejugable que digamos. Pero por un costo inferior a una entrada de cine, realmente ofrece una buena experiencia, que vale la pena vivir.

Si te interesa la propuesta del juego, podrás jugarlo ahora mismo en Xbox One y en Apple Arcade (dispositivos iOS), y en 2020, también en PC.

Resumen

Lo Bueno

  • Lindos gráficos y performance
  • Manejo sencillo
  • Entretenido y sencillo

Lo malo

  • La historia no es muy clara
  • Demasiado corto
  • Poca rejubabilidad

Nota

Anáisis realizado con una copia del juego provista por SkyBox Labs. El juego fue evaluado en una Xbox One X.

Comentarios