[REVIEW] The Last Of Us parte 2

Causó más bronca que la final de Boca y River en Madrid
21 de Julio de 2020
Por Walter D. Mamani
Categorizado en: Playstation Review
Antes de entrar en detalle con el análisis, quiero contarles que durante la semana de lanzamiento tuve síntomas de covid-19 que a los pocos días me confirmarían que efectivamente me contagiaba de esa enfermedad. Al desarrollar todos los síntomas, tuve que estar internado 2 semanas y no pude continuar jugando al juego. Les cuento esto porque quiero que tomen conciencia de la importancia de tomar todos los recaudos necesarios y evitar estar en contacto con la gente. La pasé muy mal y por suerte al no tener una enfermedad crónica, hoy estoy escribiéndoles esto. Cuídense mucho.

Es extraño como suceden las cosas. En la generación anterior, el primer The Last Of Us sería el penúltimo gran exclusivo de la PS3 (obviando los juegos chicos y nipones) en el año de salida de la PS4 y se convertiría no solo en el mejor juego del año sino también el mejor juego de la consola de Sony. Año 2020, la historia parece que vuelve a repetirse. Estamos en vísperas de la salida de la nueva generación de consolas y Sony decide lanzar la secuela de TLOU como el penúltimo exclusivo de la PS4. Ahora bien, ¿Es el mejor juego del año? ¿Es el mejor juego de la consola? Las respuestas a estas preguntas las comenzaremos a pensar a partir de ahora.

The Last Of Us con anabólicos

d5498b3sqy_The Last of Us™ Parte II_20200715130045.jpg

Algo que destaca Naughty Dog es que sus títulos siempre buscan brindar una experiencia mayor que el anterior, redefiniéndose a sí mismo y nunca caer en la monotonía que caen algunas sagas (le está sucediendo a la saga Gears of War). Increíblemente esto se cumple en la secuela, entregándonos un juego que supera en todos los aspectos a su predecesor.

Por empezar, el apartado gráfico es casi idéntico (hay un pequeño downgrade) a lo que se mostró en la E3 2018, el cual parecía un juego de nueva generación. Un bosque lleno de árboles, arbustos y barro. Ellie arrastrándose y ensuciándose en ese barro. Una iluminación y niveles de negro bien logrados. Las animaciones faciales y de los movimientos corporales, tanto de Ellie como los de los enemigos, poseen un nivel de realismo que sientan la base de lo que van a ser los juegos de ahora en más.

hw6tipcbxz_The Last of Us™ Parte II_20200715212726.jpg

"Pará, no te muevas que esto te va a hacer bien para la garganta"

Un detalle que me sorprendió mucho fue durante una lluvia al ver como el agua no solo empapaba al jugador, sino que además se puede observar como chorrean las gotas por el cuerpo. Incluso las deformaciones de los cuerpos están mejoradas. Como arrancar un brazo o una pierna a un enemigo de un escopetazo o riflazo y escuchar como grita desesperadamente y se retuerce hasta morir. O explotar parte de la cara de un enemigo.

v8i1djpmcl_The Last of Us™ Parte II_20200716004848.jpg

"Uy chabón, me parece que vas a tener que ir al dentista"

Y todo esto se logra incluso en escenarios gigantes. Los escenarios no son tan estrechos y lineales como antes, sino que estaremos mucho al aire libre, en suburbios y ciudades destruidas con mucho espacio y también muchos enemigos rondando por la zona. Incluso en varias oportunidades el juego se vuelve uno de mundo abierto, dándonos la libertad de jugar como queramos.

A esta altura de la vida gamer ya es difícil crear una jugabilidad novedosa que redefina, sobretodo en juegos de acción en tercera persona. Hoy las nuevas experiencias recaen en el diseño de niveles.

Y eso es lo que sucede en este título. Los mecanismos son los mismos que el título anterior y que podemos encontrar en cualquier shooter en tercera persona: sistema de cobertura, sigilo y ataque cuerpo a cuerpo. Podemos crear objetos y mejorar nuestros atributos e ítems como en el reboot de Tomb Raider. Las novedades en esta entrega son la posibilidad de esquivar los golpes y poder tirarnos al suelo para arrastrarnos en los arbustos y pasar por zonas sin ser vistos o escondernos debajo de los autos o espacios que encontremos disponibles, cual Snake de la saga Metal Gear.

kcgzbjl8n0_The Last of Us™ Parte II_20200715212341.jpg

Metal Gear Solid LGBTIQ edition

Lo que brilla en TLOU parte 2 es el diseño de niveles, el cual es UNA LOCURA. Dijimos que es un juego con testosterona porque no para nunca. La mayor parte del tiempo vamos a intentar acabar con los enemigos (sean infectados o personas humanas) sigilosamente para ahorrar recursos, pero la IA está tan bien mejorada que las personas notarán enseguida cuando falté algún aliado, y ahí los estarán más atentos y revisarán todo en nuestra búsqueda. Me pasó que estaba escondido debajo de un camión y un matón se agachó para revisar, me vio, me arrastró hacia fuera de las piernas y comenzó a ahorcarme, secuencia donde tendremos que tocar rápidamente muchas veces el cuadrado para intentar liberarnos. Luego tendremos muchas secuencias de acción frenética en vehículos o a caballo donde tendremos que liquidar rápido si no queremos morir primeros. O las peleas mano a mano cuando no contemos con armas en algunos momentos. O corridas intentando escapar o persiguiendo a alguien. Les aseguro que pocas veces tendrán tiempo para relajarse, es adrenalina pura.

875ibnye2u_The Last of Us™ Parte II_20200715213810.jpg

A los viejos tipos enemigos se les suman unos nuevos, como los perros, que sirven para detectar nuestra presencia a través de su olfato. Este enemigo en particular hará que estemos en constante movimiento lo que se volverá prioridad acabar con ellos rápidamente. El problema es que siempre están acompañados de un humano, entonces tendremos que ser muy cuidadosos. Yo usaba las minas para acabar con ambos. Si bien, esto alerta a los demás enemigos, me ahorro un enfrentamiento innecesario con el humano. Algunos humanos también recibirán su upgrade, siendo enormes masas de músculo, que nos darán muchos dolores de cabeza ya que son más duros y requerirán mayor cantidad de municiones o golpes cuerpo a cuerpo. Del lado de los infectados, tendremos a los acechadores, son sigilosos y cuando tienen la oportunidad atacan violentamente por sorpresa. Finalmente nos presentan a los tambaleantes, que son parecidos a los gordinflones solo que escupen ácido en un radio mucho mayor a este y cuando mueren debemos alejarnos ya que explotan expulsando mucho ácido.

Arriésgate me decían, tendrás éxito me decían

umy2pgbd7x_The Last of Us™ Parte II_20200716165008.jpg

Como muchos sabrán, semanas antes del lanzamiento se filtraron detalles y hasta escenas claves del juego donde contenían los mayores spoilers del juego. En base a eso ya comenzaba a generar cierto malestar en ¿fans? hasta que finalmente, a la salida del juego, pudieron comprobar que dichos spoilers fueron verdaderos, provocando la expresión de su ira en redes sociales. Nosotros no vamos a spoilearles nada, pero si decir que nos parece horrible que porque no te guste como decidieron llevar la historia algunas personas decidan que pueden acosar a las personas responsables de un juego, serie, película o libro.

Lo que si vamos a contarles es una historia arriesgada. Al menos en un video juego, nunca vimos algo igual y esto fue lo que generó indignación. La narrativa está tan bien lograda que nos hace pasar por múltiples emociones. Vamos a comenzar odiando a un personaje y amándolo en el final. E incluso vamos a dudar de otro personaje. Nos hace pensar sobre qué es lo bueno y que es lo malo. Nos hace pensar sobre la existencia de diferentes puntos de vista y que ninguno es equivocado, cada una tiene un motivo totalmente válido.

Todo esto obviamente dependiendo de los valores morales y cuan abierto de mente sea el receptor. El juego necesita que pensemos y procesemos la historia con tranquilidad y detalle, ya que es muy compleja la construcción de cada personaje. A mí me dejó fascinado, disfruto mucho cuando alguien ofrece algo novedoso, algo que me retuerce el cerebro por días. Quizás hagamos una nota con spoilers para debatir con quienes hayan jugado.

yz25tr7vqi_The Last of Us™ Parte II_20200716194827.jpg

"Boquita papá, bokeeeeta!"

Después de todo lo que hemos pasado, no puede haber sido en vano

A pesar del odio que se generó en su salida, del review bombing, del acoso a actrices y desarrolladores, el juego logró vender 4 millones de copias en su salida, convirtiéndose en el segundo mejor lanzamiento exclusivo después de Marvel´s Spiderman. Un juego que aún da que hablar en grupos de juegos y que sin dudas sentará las bases para próximos juegos que deseen contar una historia de manera diferente a lo que estamos acostumbrados. Musicalizado nuevamente por el maestro Gustavo Santaolalla y con una extensión de más de 30 horas, The Last Of Us parte 2 es un juego que nos pondrá melancólicos y confusos durante y después de jugarlo. Juéguenlo, no se pierdan la experiencia y después juzguen.

Una joyita que puede no complacer a todos

• El diseño de niveles es magnífico
  • Gráficamente cumplió con lo que se mostró