Review: Yooka-Laylee and the Impossible Lair

Yooka-Laylee vuelven en una nueva aventura ¿será divertida?
18 de Noviembre de 2019
Por John Mohl
Categorizado en: General Xbox Playstation Nintendo PC Review 

Una de las principales razones por las que jugamos videojuegos, es para entretenernos. Cuando un juego es realmente entretenido, es normal que el tiempo pase volando mientras lo hacemos. Si nos sentimos bien y eso hace que no nos demos cuenta del tiempo que pasamos frente al juego.

Lamentablemente, no todos los videojuegos nos hacen sentir de esa forma. De hecho, algunos son aburridos, repetitivos y frustrantes.

En el caso del Yooka-Laylee and the Impossible Lair, nos alegra informar que estamos ante un juego realmente divertido en el que estaremos muchas horas pasando un buen momento.

¿Que hace que este juego sea así? Veamos que nos trae de nuevo esta nueva entrega de Yooka-Laylee.

El cambio necesario

Quienes probamos el prime Yooka-Laylee de 2017, nos sentimos en de vuelta a 1998, cuando pudimos jugar el Banjo Kazooie por primera vez. Y era justo lo que la empresa Playtonic quería, pues muchos de sus integrantes habían formado parte de Rare en aquella época.

El resultado en aquel momento fue bastante bueno, aunque la cámara y otros detalles nos hicieron pasar algunos momentos un poco frustrantes. Aun asi el juego fue bueno.

Con la the Impossible Lair (Guarida Imposible), Playtonic busco ofrecernos otra forma de jugar que nos recuerda a otro juego desarrollado por Rare: Donkey Kong Country. De modo que Yooka-Laylee en esta entrega migra de los 3d a los 2.5D, convirtiéndose en un juego de plataformas. Y este cambio, le cayo de maravillas, pues el modo de juego resulta divertido y sin los problemas que traía la cámara del anterior juego por momentos.

17oyd9vt0e_Yooka-Laylee and the Impossible Lair 2019-11-18 23-05-11.jpg

Para movernos entre los diferentes niveles, el juego cuenta con un mapa con una perspectiva en 3d, donde podemos ir de un nivel a otro. Este mapa, lejos de ser algo aburrido y meramente funcional, es realmente entretenido, pues nos invita a recorrer y desbloquear áreas nuevas mediante puzzles sencillos; así como completar desafíos que nos permitirán obtener cambios en el; terreno que dejarán accesibles nuevas áreas.

Diversión sin frustración

Quienes disfrutamos de juegos de plataformas en el pasado, sabemos que algunos pueden ser realmente difíciles, pues implican saltar y hacer ciertos movimientos en el momento y la posición exacta. Algunos juegos nos han hecho perder los estribos en algunos niveles tratando de alcanzar cierta plataforma o vencer a cierto enemigo. Bueno, este juego no es la excepción a esa regla. Los niveles son cada vez mas exigentes, y el nivel final, es realmente desafiante.

Ahora ¿Porque decimos que podemos divertirnos sin frustrarnos? Porque los diseñadores del juego pensaron este juego para todas las personas. Quienes somos fans de los juegos de este estilo y no nos preocupa intentarlo mil veces, ahí esta la opción. Pero si recién empiezas y sientes que estas trabado, el juego te ofrece la opción (pero no te obliga a hacerlo) de saltear esa área en particular hasta el próximo checkpoint. De modo que si una parte de un nivel te resulta imposible, aun así podrás terminar el nivel, claro con puntos y recogiendo menos plumas (la moneda el juego para desbloquear mejoras).

b90yxf3z76_Yooka-Laylee and the Impossible Lair 2019-11-18 23-21-39.jpg

Otro cambio en el diseño que nos quita la presión de jugar perfecto, es que el juego elimina el concepto de vidas. Si durante un nivel mueres, puedes seguir intentando ese nivel todas las veces que quieras, pues no hay un contador de vidas. Esto tal vez para algún purista de los juegos de plataforma puede sonar como un sacrilegio, pero, los diseñadores del juego en verdad quieren que lo juegues, y lo juegues, y o juegues.

Estas pseudo concesiones, no hacen que la dificultad del juego sea extremadamente sencilla. Absolutamente no. Existen niveles endiabladamente difíciles, en los cuales terminar el nivel puede ser un desafío agotador. Y de todos los niveles, el nivel final, la famosa "Guarida Imposible" (Impossible Lair), es casi imposible de pasar. Requiere coordinación, nervios de acero y en lo posible todas las "soldabejas" que podamos liberar de los niveles normales, pues estas nos darán la protección que necesitamos para poder terminar el nivel de la guarida, que, a diferencia de los demás niveles, no tiene checkpoints, lo que la hace realmente imposible.

Lo interesante de ese nivel final, a diferencia de otros juegos, esta siempre disponible. Podemos intentar pasarlo toda las veces que queramos sin que eso nos penalice del alguna forma. Este giro en los niveles es bueno, y realmente divertido, aunque perdamos una y otra vez intentando ingresar a la Guarida.

Rejugable, muy

Lo que mencionamos anteriormente sobre el nivel de la Guarida, es una muestra de lo rejugable que son los niveles de esta entrega del Yooka-Laylee. Incluso algunos niveles pueden alterarse de modo que podemos jugarlo dos veces, pero resultando dos niveles distintos. Por ejemplo, el nivel X, podemos modificarlo desde el mapa con una especie de "bombas fruta" y podemos hacer que el nivel se congele o que vuelva a su estado normal. Otros niveles ofrecen diferentes versiones de este con técnicas similares.

b20dgpmr7a_Yooka-Laylee and the Impossible Lair 2019-11-18 23-02-44.jpg
Al jugar cada nivel, podemos buscar las 5 monedas que están ocultas, y que nos permitirán pagar un "peaje" para acceder a nuevas secciones del mapa. Obtener las 5 monedas es muy difícil en algunos niveles, por lo que tal vez necesitemos recorrer el nivel varias veces, para descubrir donde están las mismas (algunas están muy bien escondidas) y para poder conseguirlas.

ut8k54oh3d_Yooka-Laylee and the Impossible Lair 2019-11-18 23-26-51.jpg
Por otra parte, al jugar los niveles, podemos juntar plumas, que podremos canjear para desbloquear diferentes "tónicos" que nos permitirán desbloquear mejoras, tanto estéticas como de performance en el juego. Solo se pueden activar hasta 3 tónicos por vez, pero hay muchísimos para descubrir y utilizar.

Una maravilla técnica

La entera presentación del juego es sencillamente hermosa. Los detalles de los niveles, las animaciones, el diseño de los personajes, los sonidos y la música, dan cuenta del amor que el equipo de Playtonic le ha puesto a este juego.

En todas las plataformas el juego alcanza los 60fps, lo cual es no solo una enorme proeza, sino una muestra de lo bien optimizado que esta. La versión que analizamos nosotros, en Xbox One X, permite disfrutar de gráficos en 4k sin ralentizaciones y con un nivel de detalle muy bueno.
p5lq8x9h0t_Yooka-Laylee and the Impossible Lair 2019-11-18 23-53-47.jpg
De modo que sea cual sea la plataforma en la que decidas jugarlo, tendrás la mejor experiencia posible en la misma.

Lo no tan bueno

Claro, ese juego no es perfecto y algunos detalles hacen que no sea el juego de plataformas definitivo.

Para empezar, la historia es lo mas flojo del juego. Si bien sirve de base al juego y de introducción a la Guarida Imposible, realmente no aporta mucho misterio y los chistes realmente, no son muy graciosos.

Por otra parte los controles, si bien mejoraron con el salto a los 2.5D, en algunos casos pueden ser un tanto difíciles. Por momentos los saltos pueden darnos dificultades y por otros momentos el giro puede ser difícil de controlar, en particular en niveles más difíciles.

Por otra parte, a medida que avanzamos y los niveles se vuelven cada vez mas difíciles, también se torna mas difícil hacernos con las plumas, lo que hace que tengamos que pensar con inteligencia como gastar las plumas, pues no las podremos obtener con la misma facilidad que en los primeros niveles.

Juégalo, no seas papa frita

Realmente, hacia rato no disfrutábamos de un juego de plataformas como el Yooka-Laylee and the Impossible Lair. Si bien no es un juego perfecto, consigue la mezcla de ingredientes justa para darnos horas de diversión, sin importar si tenemos experiencia en juegos de plataformas o no.

Y eso, en estos tiempos, no es poco decir al hablar de un juego.


Resumen

Lo Bueno

  • Entretenido y accesible
  • Buen diseño de niveles
  • Visualmente muy agradable

Lo malo

  • Historia floja
  • Algunos problemas con los controles en ciertas circunstancias

Si te gustan nuestros contenidos, apóyanos en Patreon para que podamos seguir creando Conviértete en un Patreon

Comentarios