Review: Zone Of The Enders The 2Nd Runner M?Rs.

Puliendo Aún Más El Diamante
26 de Noviembre de 2018
Por Xavier Leon Denis
Categorizado en: General Playstation PC Review 

Saben porque salen tan caros las piedras preciosas? No soy experto, pero una vez vi un documental y vi que estas cotizan de acuerdo a la cantidad de cortes que tenga ya que estos cortes hacen que brillen aún más. Pero cuidado, estos cortes no son fáciles de realizar. Es necesario un rayo láser para ello y alguien capaz de usar un instrumento tan delicado. De ahí se justifica el precio.

A esta altura ustedes deben estar preguntando “que demonios tiene que ver esto con Zone of the Enders?” o quizás no, quizás entendieron la analogía de que ZoE fue un diamante bien trabajado, que fue pulido hace unos años para PS3, PS vita y Xbox 360 y que ahora vuelve a ser mejorado para Playstation 4 y PC.

evoq4sk7r5wy0xz.jpg

Revisar lo revisado

Que difícil tarea es analizar un juego remasterizado. Simplemente porque uno busca los errores y agregados. Como por ejemplo, los errores que tuvieron las remasterizaciones de Silent Hill 2 y 3. Pero este no es el caso, ya que nunca tuve la posibilidad de jugar Zone of the Enders previamente. A pesar de ser un juego realizado por gran parte del equipo responsable de Metal Gear Solid, incluido Hideo Kojima como productor, no tuvo la publicidad que tuvo este último con lo que pasó desapercibido por muchos y convirtiéndose en un juego de culto.

En esta ocasión, solo fue remasterizado la segunda parte de la saga no por perezosos sino porque es la que realmente vale la pena. No es que el primer título sea malo, es un título aceptable pero “The 2nd Runner” es el juego de Mechas definitivo, poseedor de una jugabilidad envidiable.

Podemos caminar pero la mayor parte del tiempo la pasaremos luchando en el aire; golpear con una espada de energía o disparar esa energía a distancia; concentrar esa energía y lograr un mayor daño; fijar varios objetivos para luego desatar un ataque multiple; esquivar los ataques con un impulso rápido; agarrar a nuestros enemigos y usarlos como arma o escudo; y un montón de habilidades más, con una configuración de botones realmente cómoda, donde se recomienda hacer el tutorial para poder conocer todos los movimientos y así saber encarar a los distintos enemigos de la forma adecuada. Vale aclarar que esta edición contiene una nueva configuración opcional donde cambia la ubicación en los botones de diferentes movimientos.

Una de las cosas que hacen atractivo este título es su estética que recuerda a Evangelion. De hecho las escenas animadas son animes. Otra cosa que se puede notar es el gran parecido a Metal Gear Solid en cuento a tipografía, HUB y arte del juego, debido a que comparten el mismo director de arte.

La historia también tiene cierto genética con MGS. Toca temas filosóficos como el existencialismo y la guerra pero ya no en un mundo sino en todo el universo. A pesar de ser secuela y que exista cierta conexión con el primer título, la historia se entiende perfectamente.

0d4glbtcv1ao2zy.jpg

Que hay de nuevo, viejo?

Tanto su versión de PS4 como la de PC incluyen soporte de realidad virtual, la cual está muy bien lograda ya que nos mete dentro de la cabina del mecha cambiando radicalmente la experiencia del juego, que originalmente se juega en vista de tercera persona. Lo único flojo es que las escenas animadas se repiten igual que en su modo normal, cortando el ritmo de la experiencia. También, si disponemos de una PS4 pro o un PC potente, es posible disfrutar del juego en 4k en su modo normal. Por último e independientemente de como lo juguemos, el juego corre a unos 60 FPS casi perfectos, que en poquísimas ocaciones cae.

9qjd6rxvyofbl23.jpg

Entonces, vale la pena?

Si nunca jugaron este juego, es sumamente recomendable, sobretodo por esa sensación diferente y original que tiene, a pesar de tener 15 años. Mas si ya lo han jugado, es probable que solo lo compren los fans quienes irán por su bellísima edición física metálica o quienes quieran justificar de buena manera la compra de las gafas de realidad virtual o el televisor 4k.

Resumen

Lo Bueno

  • Se nota el enorme tiempo y cantidad de recursos que utilizaron.
  • 60 FPS y 1080p fluidos, con posibilidad de 4k.
  • Otra excusa para los usuarios de VR.

Lo malo

  • La experiencia VR se corta con las escenas animadas.
  • No tiene ningún extra que justifique a quienes ya lo hayan jugado.
  • Que sigan sacándole jugo sin hacer publicidad ni intenciones de revivir la saga.

Comentarios