¿Serán inferiores los juegos de Xbox Series X por tener que dar soporte a Xbox One? Parece que no

¿Será Xbox One un ancla para Series X?
21 de Febrero de 2020
Por John Mohl
Categorizado en: Xbox 

Cuando Xbox anuncio que sus juegos First Party serian exclusivos de toda la plataforma Xbox, lo que incluiría Xbox One, varios expresaron sus temores sobre esta acción.

Y es que, Xbox Series X, con todo su por ahora rumoreado potencial, podría recibir juegos que no parezcan ser "Next Gen", por culpa se dar soporte a Xbox One.

¿Son ciertos estos temores? ¿Que razones tenemos para pensar que tal vez el soporte para Xbox One no cause este tipo se problemas?

Las razones por las que algunos creen que será algo malo

Los videojuegos en su mayoría, desde su concepción y planteo inicial, tienen en mente al sistema en el que van a ejecutarse. Esto hace que, de la idea inicial al plantear las capacidades del hardware, se vean cercenadas o bien, resulten cambiadas algunas características del juego, para poder adaptarlo a la plataforma de hardware.

Algunas personas, creen que el planteo del juego se hace teniendo en cuenta el hardware mas limitado, por lo que, si se tiene en cuenta a la Xbox One, se debería limitar bastante al juego en todas sus versiones, para que se pueda ejecutar bien en el hardware inferior, dejando así mucho hardware sin utilizar en las consolas más avanzadas.

Incluso afirman que este tipo de ports serian contraproducentes para los usuarios del hardware mas limitado, pues, al igual que caso con los ports de Xbox One a 360, la experiencia de juego se vería muy limitada pues habría que hacer numerosas concesiones para que el juego corra en un sistema menos potente.

Amparándose en estas razones, muchos dan estos miedos como validos y estarían bien fundados. Sin embargo, no todos piensan lo mismo. Es mas, no creen que este soporte haga que los juegos sean peores en lo absoluto. ¿Porque están tan confiados?

Las razones para confiar

Arquitectura similar

Los ports a Xbox 360 de juegos de Xbox One sufrieron muchos recortes, no solo por el hardware diferente, sino porque la arquitectura era completamente diferente.  Es decir, los desarrolladores tuvieron que escribir un juego aparte para Xbox 360, pues no era posible utilizar el mismo código en ambas consolas.

En el caso de la próxima generación, utilizará la misma arquitectura (incluso hasta casi el mismo sistema operativo), y las mismas herramientas de desarrollo, por lo que los programadores no tendrán que reescribir el juego para una nueva arquitectura. Lo único que deberán es ajustar el nivel de detalle y resolución del juego dependiendo de la plataforma de destino.

Eso conlleva varias ventajas para los desarrolladores, porque con un mismo código, pueden llegar a una mayor audiencia. Esto es positivo al principio de una generación, pues durante los primeros meses de vida, las pocas unidades en el mercado hacen que las ventas no sean tan altas.

DirectX 12

El inicio de la generación actual, fue no tan bueno, en particular para Xbox One. Es que al inicio de la generación no estaba disponible DirectX 12, por lo que los primeros juegos se escribieron usando DirectX 11. ¿Y eso es tanto problema?

En realidad si, pues DirectX 12 no solo esta preparada para permitir un acceso de hardware a mas bajo nivel, como lo hace Vulcan, sino por otra poderosa razón: las funciones de DirectX 12 están implementadas en el command processor de la GPU de la Xbox. Eso hace que los comandos se ejecuten mucho mas rápido y sin usar el CPU.

Hoy día los programadores aun pueden utilizar DirectX 11 en sus juegos, que es una API mas conocida para muchos. Pero eso cambiará con Xbox Series X, pues los juegos de dicha consola deberán programarse en DX12 obligatoriamente.

En la actualidad todo el Middleware tiene soporte para DirectX 12, por lo que los juegos que se desarrollen para Series X, permitirán que usen mejor los recursos limitados de Xbox One gracias a ese cambio.

Los desarrolladores saben como hacerlo

Cualquiera que alguna vez jugó un juego de PC, sabe que los juegos de PC soportan una gran variedad de hardware. Los desarrolladores de juegos para PC no programan un juego para cada variación de hardware, antes bien, brinda opciones de ajustar los detalles para que el juego corra fluido en cada plataforma. El modelo de desarrollo que propone Xbox, es casi igual al de PC.

De hecho, ya lo estamos viendo en parte en la actual generación de consolas. Por ejemplo, cuando comparamos los juegos corriendo en Xbox One X, versus los que corren en la Xbox One normal, vemos que estos últimos, además de tener menor resolución, tienen menos nivel de detalle.

Microsoft ha indicado que ese sería el mismo caso con juegos de Xbox Series X corriendo en Xbox One. Los desarrolladores de Halo Infinite (uno de los juegos que sabemos saldrán en ambas generaciones), coincidieron con esa línea de pensamiento, cuando afirmaron que el soporte para Xbox One no comprometerá en nada la versión de Xbox Series X.

Siempre se desarrolla primero la versión más avanzada primero

La idea que los videojuegos se desarrollan con la plataforma menos avanzada en mente es completamente errónea. Usualmente los desarrolladores suelen empezar por la versión para el hardware mas potente, y luego van creando versiones con ciertas concesiones, menos detalles y resolución para hardware mas limitado. Para hacernos una idea, seria como los cambios que vemos las versiones de Nintendo Switch de juegos como Wolfenstein o The Witcher 3. Así entendemos de que es posible que un juego de Series X pueda escalarse hacia abajo hasta la Xbox One original, sin comprometer la experiencia mas avanzada.

Xbox One no será soportada por siempre

Si bien el soporte de Xbox One no comprometería a los juegos de nueva generación, a medida que los desarrolladores vayan conociendo mas a fondo el hardware de nueva generación, llegará un punto en el que el soporte para Xbox One, al menos en ciertos juegos, quede fuera de las conversaciones. Ya paso anteriormente, como el resonado caso de los ports de Mortal Kombat X a Xbox 360 y PS3, que fueron cancelados porque no era posible alcanzar los 60fps en dichas plataformas.

La idea que los videojuegos se desarrollan con la plataforma menos avanzada en mente es completamente errónea

Tal como con el tiempo los iPhone mas antiguos dejan de ser compatibles con ciertas aplicaciones, lo mismo pasará con Xbox One, y con Xbox One X con el correr del tiempo.

Hasta ese entonces, podremos disfrutar de muchos juegos sin importar si podemos acceder a una Xbox Series X o no. ¿Y eso es bueno, no?

Nota

Ilustración basada en una foto de Nikola Johnny Mirkovic provista por Unsplash


Si te gustan nuestros contenidos, apóyanos en Patreon o en cafecito.app para que podamos seguir creando