¿Versiones Pro de PS5 y Xbox Series en 2023? Casi seguro que no

Y nuevamente rumores de fuentes dudosas acumulan titulares. Como este por ejemplo
8 de Septiembre de 2021
Por John Mohl
Categorizado en: General Xbox Playstation 

Como de algo había que hablar, parece que el Youtuber Tom del canal Moore's Law Is Dead se sacó de la galera un rumor que está haciendo especular en el poco tiempo que está en circulación.

De este Youtuber ya tuvimos el gran éxito de 2020: PS5 tiene RDNA3, afirmación que quedo probada falsa.

Y ahora, nos deleita con un nuevo rumor igual de creíble y basado en sus "fuentes": en 2023 veremos una PS5 mejorada junto con consolas Xbox Series con un diseño renovado.

Según este rumor, Sony esta trabajado con AMD en una nuevo chip de 5nm basado en Zen 3 y RDNA 3, para que su próxima PS5 Pro permita juegos hasta 8k (algo que ya se había dicho de PS5) y se estima que llegaría al mercado en 2023 o 2024, con un costo de entre 600 y 700 dólares.

Por el lado de Xbox, el rumor afirma que Microsoft estaría trabajando en una versión más potente de Xbox Series S, con un chip de 6nm, que permitiría usar los 24CU del chip, y le daría más capacidad gráfica, así como una mejora en el bus de memoria. El tener chips más pequeños, reduciría el consumo eléctrico, y permitiría versiones de Xbox Series S y X, más pequeñas aún.

¿Son estas buenas noticias? Tal vez para algunos si, pero...

Es una idea estúpida

Tanto PS5 como Xbox Series llevan menos de un año en el mercado. Las consolas de ambas marcas son maquinas excelentes, con un desempeño muy bueno y ventas que superan las expectativas de ambas empresas. Y lo que es más, muchas personas aún no han podido comprar una por la escases de componentes. ¿Porque entonces jugar con la idea de versiones Pro de estas consolas si comercialmente les esta yendo bien a ambas empresas?

Claramente, son ideas nada serias, que son mas una expresión de deseo de algunas personas que algo que pueda llegar a materializarse como esperan muchos.

Via Tenor
Entonces, ¿Porque vemos y seguiremos viendo por los próximos meses rumores sobre estas consolas vitaminadas?

Por el lado de Series S, es probable que el fin de este rumor sea recomendar que a gente no la compre y que espere al modelo mejorado. Esto no es nada nuevo, de hecho algo que muchos medios y usuarios siguen diciendo directa o indirectamente con relación a la Switch desde el día en que esta se puso a la venta: no se compren la Switch que ya sale la Switch Pro.

En el caso de PS5, el factor que lleva muchos a creer en esto es que ahora la consola podría tener más "poder" o potencia que la competencia. El hecho que actualmente PS5 tenga un poco menos de potencia que Xbox Series X, es algo difícil de tragar para muchos, y hace que estos rumores tengan muchas personas ansiosas para ver cumplida su sed de potencia en su caja plástica preferida.

Por otra parte, que PS5 Pro use una tecnología diferente, podría generar malestar en los desarrolladores. Si bien estas tecnologías son si se quiere, "compartibles", exigen trabajo extra, y más aún para aprovechar las ventajas extras que esta tendría. Un cambio así a tan poco de salida la generación, no sería algo bueno para PlayStaton.

Y mejor no hablemos del suucido financiero debido al costo extra de desarollar un nuevo chip, siendo que el actual aun no ha sido amortizado.

Finalmentem independientemente de la consola, que las empresas saquen modelos mejorados tan poco tiempo después de salidas a la venta estas nuevas consolas es algo que puede hacer enojar a algunos usuarios, en particular a aquellos que se les prometió que estas máquinas durarían un largo tiempo gracias a su potencia.

Lo que es más probable que ocurra

Que AMD y TSMC están migrando las líneas de producción a litografías más reducidas es un hecho, y esto podría ayudar a que haya más suministro de consolas en el futuro cercano.

Como ventaja adicional de esta migración a 5 o 6nm, es que los chips podrían ser más pequeños, y eficientes. Esto nos hace creer que lo
más probable que ocurra, es que veamos consolas más pequeñas, que usen menos materiales y que, o bien cuesten menos al público, o que dejen mejores ganancias.

Creemos que es mas probable que veamos versiones Slim de las consolas actuales que versiones Pro en los próximos años.

Via Tenor
Claro, esto no quita que tanto PlayStation como Xbox estén trabajado en sus futuras consolas, sean actualizaciones de las actuales o una nueva generación por completo, pero no creemos que las podamos ver tan pronto en el mercado.

¿Qué podríamos esperar de futuras versiones Pro? Si es que deciden sacar versiones Pro de las consolas actuales, contrario a lo que dice el rumor, y por el extremado costo de diseñar los chips, es mas probable que ambas empresas sigan la ruta que siguieron con PS4 Pro y Xbox One X: consolas baasadas en la misma tecnología, solo que con algunas mejoras.

Mas allá de los deseos que uno tenga, no nos olvidemos que las consolas son muy costosas de desarrollar y que las empresas tienen que amortizar el enorme gasto en investigación y desarrollo, así que, al menos en esta generación y si las empresas siguen con el paradigma clásico, no esperemos mejoras como las que promete este rumor.


Si te gustan nuestros contenidos, apóyanos en Patreon o en cafecito.app para que podamos seguir creando