Sony tendría problemas en la fabricación del chip de la PlayStation 5

Un reporte de Bloomberg no trae buenas noticias desde Japón

Durante la madrugada un reporte de Bloomberg Japón, que prontamente fue publicado por la versión en ingles y por muchos otros medios, da cuenta que fuentes cercanas a Sony indicaron que la empresa japonesa estaría teniendo problemas en la manufactura del chip de su futura PlayStation 5, la pieza central de la nueva consola. Debido a esto, la compañía estima que producirá 11 millones de consolas, 4 millones menos que las estimadas originalmente.

El problema en la fabricación del chip, estaría generando una muy baja cantidad de chips en buen estado, lo cual esta obligando a fabricar mas, para lograr llegar a la meta prevista, sin embargo, no parece posible lograrlo.

La cantidad de chips por oblea es muy baja en el caso de PS5

Según el informe, la tasa de suceso, llamada yield, en algunas tandas lograba producir solo un 50% de los chips son aptos, lo cual es una tasa muy baja y que podría incrementar el costo del chip notablemente.

¿Cual es la razón de esta alta tasa de fallas?

Uno de los factores envueltos, es que se esta utilizando una nueva tecnología de litografía en 7nm, llamada N7, que tiene varias variantes (N7E, N7P y N7+), y que permite una mayor cantidad de transistores en un área mas pequeña. Esto es crucial para las consolas de nueva generación, pues representan un salto muy grande. En el caso de Series X, con esta nueva tecnología cuenta con 15.400 millones de transistores en casi la misma área que el chip de Xbox One X, que solo tenía 6.600 millones.

Ahora, si es tan buena, ¿porque es parte del problema? Ya en agosto, en la presentación de HotChips, Microsoft indico que este proceso requiere obleas de silicio mas grandes que son mas costosas, pero a la vez, siendo que el yield es menor, hace que el costo por chip sea más elevado.

El area de GPU, donde estan los CU que se pueden desactivar si tienen fallas

¿Como se mitiga este problema? Bueno, la estrategia que las empresas siguen es diferente. En el caso de Microsoft, el chip de Series X cuenta con una gran área dedicado a los núcleos gráficos o CU. Como es el área mas grande, es muy factible que haya problemas en esa área. Por esa razón, aunque el chip de Series X cuenta con 56 CU, solo están activados 52 para mitigar las fallas. De modo que, aunque en el proceso de manufactura resulten mal 4 CU, el chip se podría seguir utilizando pues pasaría todos los test de calidad.

En el caso de PS5, la historia aparentemente es diferente. Algunos insiders, apuntan a que Sony no tiene ese espacio para maniobrar, pues no tiene muchas CU que pueda deshabilitar. Algunos apuntan que el chip tiene 38CU y 2 desactivadas, pero otros indican que 36, sería la cantidad máxima de CU, por lo que, si hay una falla, el chip entero debería descartarse.



Por mas loco que parezca, la teoría que el chip tiene 36CU en total, parecería ser la mas cercana a la realidad. ¿Porque decimos esto? Por lo siguiente. Ah, y tómenlo como un rumor, pero que es el que explicaría todo el problema.

Los rumores originales de PS5 apuntaban a 9,2 TFlops de potencia. Esa es la capacidad que le darían 32CU del chip. Tras los rumores de que Series X tendría 12TF, se rumoreo que Sony intentó mejorar el chip, pero para ese. momento (2019) el diseño ya estaba cerrado y la única opción era aprovechar los CU extras. Y aparentemente eso hicieron. Por esa razón pudieron llegar a los dos dígitos de TFlops, pero aparentemente esta apuesta no estaría saliendo como lo planearon.

¿Que significará todo esto para PlayStation 5?

Sony esta en un momento especial. Si bien ha vendido una enorme cantidad de consolas PS4, las ventas de esta han descendido considerablemente en este ultimo año.

Las ventas de PS4 han caido en el ultimo trimestre. Fuente Statista

Y si bien sus servicios y ventas digitales han aumentado, Sony necesita vender más PS5 para que la ecuación cierre.

Por esa razón este anuncio cayo mal en la bolsa de Japón, donde las acciones de Sony perdieron un 3,5% de su valor, la mayor caída en meses.

Pero hay más. En el contexto actual, Sony esta gastando mucho más dinero que el que esperaba en producir sus nuevas consolas, y se enfrenta a su peor pesadilla: Microsoft y su tándem de dos consolas, una de ellas a un precio ridículamente atractivo para muchos.

Con Series X a 500 dólares, no creemos que Sony coloque sus consolas por sobre ese valor, pero, ¿cual es el valor mínimo al que podrán vender la consola en un contexto donde sus gastos de producción y de transporte siguen en aumento?

¿Podrá Sony permitirse tener perdidas grandes? Ya en la época de PS3, tuvo perdidas por 3.000 millones en el primer año y medio de vida de la consola, y fue algo que no repitió con PS4. Y creemos poco probable que vuelva a pasar con PS5, al menos no al nivel que PS3. Ahora la disyuntiva esta del lado de Sony:

¿Vender a perdida o mantener un precio que tal vez sea mas elevado que el que los usuarios esperan?

La respuesta a esta pregunta, la tendremos este miércoles. Con suerte.

Categorizado en: Playstation