¿Esta sobrevalorado el 4k?

¿Es el santo grial del gaming una utopía?
9 de Marzo de 2020
Por John Mohl
Categorizado en: General 

Oh, si, 4k (o 2160p como le dicen algunos). Mas píxeles para mas placer. Las casas de electrónica y de artículos del hogar hoy día ofrecen muchos modelos de televisores 4k. De hecho, muchos hoy día invierten en comprar uno.

En el mundo del gaming, desde la presentación de la PlayStation 4 Pro y de la Xbox One X, los jugadores han hablado de esta maravillosa tecnología que permite tener imágenes mas definidas gracias a que se pueden mostrar 4 veces mas píxeles.

La prensa y los usuarios fanáticos, han hablado y alabado esta tecnología, y han criticado a juegos o sistemas que no alcanzan dicha resolución, aunque más no sea por unos pocos píxeles.

Ahora, ¿significa esto que las consolas y PCs que tienen resoluciones inferiores ya no sirven? ¿Murió la resolución HD? ¿Es el 4k el nuevo estándar?

No es el nuevo estándar, aun

Fue allá por 2013 cuando se empezaron a comercializar los primeros televisores 4k, a precios astronómicos, como corresponde. Pero luego, los precios comenzaron a bajar paulatinamente y hoy día, podemos conseguir algunas TVs 4k, a buen precio. Incluso los monitores de PC 4k ya son comunes y algunos a precios para nada escandalosos.

Pero, la realidad, es que aun hoy en día el 4K no es una tecnología masiva. En el ámbito de las TVs, la penetración de los televisores 4k es sorprendentemente baja pese a todo el tiempo que ha transcurrido desde que esta tecnología está disponible. Y esto es patente incluso en paises del primer mundo.

uqc79mhxf6_4k-penetration.jpg
Por ejemplo, el porcentaje de hogares con TVs 4k, es de alrededor de 35% en Estados Unidos, 31% en Reino Unido, 25% en Europa, 24% en China y 18% en Japón. Estos porcentajes fueron predichos años atras y los datos reales actuales muestran valores similares a los predichos.

Es decir que, en países desarrollados la penetración del 4k esta aun muy por detrás del HD. Pero a la baja cantidad de televisores en esa definición, se suman mas obstáculos a la hora de jugar en 4k.

No todo el 4k es el 4k ideal para jugar

Ahora bien, si hablamos de los TVs 4k en los hogares, muchos de esos televisores 4k no son ideales para jugar. Por ejemplo, muchos tienen un alto Input lag, que hace que ciertos juegos parezcan lentos en su repuesta. En particular los televisores 4k más económicos, que son los que mas se venden, no tienen una buena performance en juegos debido a su alto Input lag.

Por otra parte, otros no tienen HDR, lo que hace que sus poseedores no puedan acceder a las mejoras gráficas que permite esta tecnología, como colores mas vivos, con mayor contraste y negros mas oscuros.

¿Como elegir un televisor 4k para jugar?

Lo primero es informarte bien. Para simplificar el proceso contesta estas dos preguntas: ¿Soporta HDR? ¿Tiene algún tipo de modo juego en la configuración de imagen?

Si respondes negativamente a una de esas dos preguntas, probablemente no sea una buena TV para juegos, y seguro que no para películas si no tiene HDR.

Si eres un poco más técnico, puedes consultar sitios como displaylag.com y revisar si el televisor que te interesa esta bien rankeado.

¿Esta sobrevalorado?

Nadie niega que las demos de los TVs 4k en los puntos de venta se ven increíbles. Seamos sinceros, el 4k se ve muy bien. Pero, cuando llegamos a casa es otro cantar.

Y es que, incluso después de tantos años después del lanzamiento de esta tecnología, hay pocos contenidos en 4k. A nivel mundial existen muy pocos canales que transmiten en 4k. Los BluRay 4k son una rareza (y costosos). Y en los servicios de Streaming, la mayoría de los contenidos son HD y no 4k.

Pero no solo hay pocos contenidos en 4k, sino que muchos de los que existen, no se ven tan bien como en las demos.

La razón por la cual los contenidos de YouTube, Netflix y otros no se ven tan nítidos, es la compresión de vídeo necesaria para que estos sistemas de Vídeo on demand sean funcionales. Y si bien, el resultado es admirable, al compararlo con un Blu-ray 4k, la diferencia es muy grande.

Y en el caso de videojuegos, algunos no logran una imagen muy clara pues recurren al escalado dinámico para mantener el juego en una tasa de frames razonable; algo que vemos con frecuencia en Xbox One X y particularmente en PlayStation 4 Pro.

Pero hay algo mas. Todos recordamos que el salto de la resolución estándar al HD fue notable, no solo por la resolución, sino por la nitidez, en parte por el salto de un estándar analógico a uno digital. En cambio, el salto del HD al 4k no es algo tan notable como lo fue el del SD al HD.

Esto se debe, no solo a que ya venimos de una imagen digital nítida, sino porque dependiendo de donde estés frente a la pantalla, puede que no puedas reconocer si es HD o 4k. De hecho, los fabricantes indican una distancia recomendada a sentarse frente a los televisores, pues si te sientas mas lejos, te daría lo mismo si es HD o 4k.

pmcoa8i6e4_probamos-app-samsung-para-calcular-diagonal-tele-01.jpg

De modo que el 4k solo es apreciable 100% desde cierta distancia, lo cual es, un tanto decepcionante.

Aun le falta para ser un estándar

Hoy día, y pese al crecimiento del 4k, el estándar en televisores sigue siendo el HD.

Incluso ante la nueva generación de consolas, en la que el 4k será la resolución que alcanzar, toda la potencia extra no será aprovechada por muchos usuarios que usaran sus nuevas consolas en televisores HD. Es por esa razón, que la rumoreada consola Xbox Series S o Lockhart, cuya resolución target será 1080p o 1440p tiene sentido, pues todos aquellos que aun sigan con una TV HD, no tendrán que gastar extra en un hardware que pueda producir 4k solo para ver juegos solo posibles en el hardware mas nuevo.

Así que, si aún tienes una TV HD, no te desanimes. No solo no eres el único, sino que aun estas a la moda.

Nota

Ilustración basada en una foto de Amy Shamblen provista por Unsplash

Comentarios