Hideki Kamiya es uno de los desarrolladores más respetados de la industria que ya ha estado detrás de franquicias como Resident Evil, Devil May Cry, Bayonetta o Viewtiful Joe. Tras haberse ido de Capcom fundó Platinum Games junto a otros desarrolladores de alto calibre y en una década le dieron una excelente reputación al estudio.
Mediante una entrevista con GamesIndustry (vía Wcctech), Kamiya hablo de varios temas en cuestión. Uno que la gente suele cuestionar sobre si los videojuegos son un arte o no, algo que que para Kamiya es eso y más. El desarrollo de grandes juegos implica miles de horas de trabajo de todo tipo de personas, la creatividad, conocimientos y la libertad que son plasmadas mediante este mes.
"Mi sensación es que los juegos en sí mismos ... no son solo cosas producidas en masa. Son arte, son parte de la personalidad del desarrollador. No es que solo tengas las piezas y un plano, luego las ensamblas como un auto. No quiero que los juegos sean así. Quiero que los juegos sean sobre la individualidad de cada persona, [así que] los jugadores pueden sentir la creatividad que proviene de la persona que la dirige."
"Esa es la forma en que quiero ver los juegos, así es como tienen que hacerse. Obviamente, eso tiene un costo: hay riesgo, tienes que hacer algo de forma iterativa. Todo lo que intentas que nunca se haya hecho antes puede explotar totalmente en tu cara. Cada vez que le dejas algo a una persona, tal vez no lo hagan de la manera correcta. Hay tantas cosas diferentes que pueden suceder, pero si no puedes obtener el color de ese director, si no puedes hacer cosas innovadoras, al final pierdes".
Por parte en la misma entrevista, Atsushi Inaba, jefe de desarrollo y a Hideki Kamiya, cofundador y creativo de PlatinumGames hablaron de porque la empresa busca ser mucho más independiente tratando de evitar que otros estudios sean quienes tengan más peso sobre ellos.
"Cuando estás con un distribuidor y le dan financiamiento a todo el proyecto existen ciertas restricciones y condiciones y eso es lo que dificulta realizar una secuela. Hay veces en que todo queda en ellos, así que si quieres tener el control de lo que haces debes financiar tu proyecto y hacer todo por ti mismo. Eso te da muchas libertad y distintas opciones; eso explica el por qué queremos financiar nuestros juegos y encargarnos de su publicación".
"Lo que queremos es crear nuestro propio contenido y nuestras IP. Aú cuando estaba haciendo el primer Bayonetta, había ciertas frustraciones que se generaban por el hecho de no financiar el proyecto y no tener el control total. Tenemos la confianza y el deseo egoísta de hacer algo que sea nuestro y controlarlo 100%", comentó Kamiya.
Pero PlatinumGames no por eso se va a cerrar y no darle chance a que otros estudios les entreguen sus licencias: "No nos oponemos a hacer juegos de otras licencias, pero tiene que ser algo que nos guste. Todos en la compañía tienen 1 o 2 licencias que son de su agrado y en las que les gustaría trabajar. Si las cosas salen bien y la oportunidad se presenta, lo haremos", agrega Inaba.
¿Piensas que los videojuegos son un arte? ¿Por qué no de decir así? ¿Qué es al arte para ustedes?