La super noticia de Sega es algo un tanto... extraño

Estamos en condiciones de afirmar que el hype fue exagerado
4 de Junio de 2020
Por John Mohl
Categorizado en: General Sega 

Muchos pensaron que la gran noticia que se iba a publicar en Famitsu era el anuncio de la Game Gear Micro. Pero no. Era otra cosa.

¿Que es entonces? Bueno, es algo demasiado técnico, un tanto difícil de explicar, que probablemente jamás lo veamos y que no afecta en nada a los usuarios finales. Estamos hablando de una tecnología para los juegos de los salones de recreativas arcade, pero que no tiene nada que ver con gráficos, sonido o formas nuevas de juego.

La tecnología que esta investigando Sega se la conoce como Fog Computing, o computación en la Niebla. ¿Y eso como se come?

Bueno, hoy día muchos ya estamos familiarizados con el término computación en la Nube, y sabemos que son servers que están en algún datacenter, vaya a saber uno, pero siempre dentro de lo que llamamos centro de la red.

La computación en la Niebla, es algo similar, pero en lugar de conectarse a servidores en datacenters, se conectan a "servidores" no en el centro sino mas en los límites de la red.

uibosdfra0_EZoWCYWU8AAkIDC.png
Si lo queres más clarito echale un Google Translate

Una tecnología que nos recuerda a esta, fue utilizada por Seti@Home, que repartía el trabajó de analizar señales de radiofrecuencia para detectar posibles mensajes extraterrestres, en miles de máquinas hogareñas. ¿Y que tiene que ver esto con Sega y con los árcades?

Bueno, la idea que tiene Sega es crear una red Fog con las máquinas de árcade. La idea de Sega es utilizar la capacidad de calculo ociosa se las máquinas de árcade y aprovecharla para diversos usos.

Según estudios, las máquinas de árcade están activas y ocupadas por usuarios solo 8 horas diarias, por lo que, si está tecnología funciona, podría hacer que los dueños de locales de máquinas recreativas puedan generar ganancias incluso con el local cerrado.

De esta forma, las máquinas de árcade tendrían un segundo trabajo como servers de juego remoto, granjas de render, máquinas virtuales, etc.

Esto claramente está pensado para Japón, pues en otros lugares del mundo no es posible tener las conectividad de baja latencia necesaria para que esto funcione. Y de más esta decir, pocos países como Japón, siguen teniendo tantos salones de máquinas recreativas como para que esta idea se tenga en mente.

Cabe aclarar que Fog Computing no es algo nuevo. La asociación OpenFog, trabaja en estándares desde hace varias años. Incluso empresas como Microsoft e Intel están dentro de esta organización. Pero Sega es de las primeras empresas que intentan unas aplicación en el mundo real de eso.

¿Tendrá éxito? Esperemos que si, aunque de momento, esta en estado de desarrollo y quedan por resolver varias dudas: ¿Cuan rentable será para Sega y los dueños de árcades esto? ¿Que utilidades practicas tendrá? ¿Mejorará en algo la experiencia de juego?

Por lo pronto, nos quedan dos cosas de este anuncio. La primera, es que por mas que tengamos ilusiones, Sega ya volverá a ser la de antes. ¿De verdad Sega? ¿La Game Gear Micro y la computación en la Niebla? ¿Dónde esta la Sega que todos queremos?

Y la segunda cosa que nos queda, particularmente del hype previo a la noticia, es que Zenji Nishikawa si sabe vender sus notas creando hype al por mayor. Lastima que las próxima vez no le vamos a creer.


Nota

Ilustración basada en una foto de Rory Björkman provista por Unsplash

Comentarios