¿Le funcionará a Xbox su estrategia de dos consolas para la próxima generación?

¿Confusión innecesaria o movida inteligente?
3 de Junio de 2019
Por John Mohl
Categorizado en: Xbox Rumores 

Los rumores que vienen circulando hace meses apuntan a que Microsoft, lanzaría no una, sino dos consolas next-gen.

Claro, que haya dos modelos, uno Premium y otro mas económico, para algunos es una oferta tentadora, mientras que para otros es una mala jugada. Según otras personas, esto generaría confusión a los usuarios.

Ahora, ¿Funcionará esta estrategia? Si bien habrá que esperar para ver, que Microsoft venda dos modelos de consola, uno económico y otro Premium, no es nada nuevo. Al menos para ellos.

Lo que nos dice la historia

Algo que probablemente muchos no recuerden, es que, durante toda su vida, la Xbox 360, tuvo dos modelos diferenciados por precio y características.

Cuando en 2005 se lanzo la Xbox 360 había dos modelos: el Premium y el Core. Esta última versión, no tenia disco rígido ni HDMI, y costaba 300 dólares, unos 100 dólares menos que el modelo Premium.

tsc2rw1ouj_x360-versions.jpg

¿Servía tener una versión mas económica con menos características? Si bien nos fue imposible saber cuántas Xbox 360 Core se vendieron, el hecho que en 2007 se reemplazara este modelo por el Árcade, también sin disco rígido y costando 100 dólares menos que el modelo siguiente, da indicación que sus ventas no eran algo despreciable para Microsoft.

Incluso cuando salió la 360 Slim, hubieron dos versiones, una mas económica, con 4GB de almacenamiento interno a 199 dólares, y la versión con 250GB que costaba 100 dólares mas. Cuando la Xbox 360 E salió al mercado, se mantuvieron esas versiones, solo que con el nuevo diseño exterior.

De modo que a Microsoft el tener dos modelos de consolas, uno económico y uno Premium con mas chiches, le sirvió y mucho durante la época de la Xbox 360.

Y en la generación actual, también les ha servido, aunque no buscaron tener dos modelos de entrada.

7y19xrahcm_xbox-one.jpg

Si bien originalmente hubo un solo modelo de Xbox One, hoy día Xbox ofrece la Xbox One S como modelo de entrada, y un modelo Premium, la Xbox One X, que permite correr los mismos juegos, pero con mejor performance o mayor resolución.

Esto es similar a lo que Apple hace con sus teléfonos, están los modelos Premium, y los mas económicos. Pero todos corren en mismo sistema operativo y el mismo software.
eh1v4zgonc_xbox-iphone.jpg

A Microsoft, le ha servido esta oferta para, por una parte mantener contentos a los jugadores mas hardcore, pero también para mantener contentos a quienes buscan una consola de videojuegos económica, y que no les preocupan mucho el 4k.

Esa fórmula, tiene aun más sentido al analizar la próxima generación.

Porqué tiene sentido

Los rumores recientes, apuntan a lo que desde este sitio hablamos predicho hace un tiempo: habría una consola orientada a 1080p y otra a 4k.

¿Suena raro? Para entenderlo, imaginemos una PC capaz de mover gráficos en Alta en 1080p/60 y otra a 4k/60. Ambas pueden correr exactamente el mismo juego, pero el hardare mejorado de la segunda le permite una mejor resolucion.

Eso que tiene todo el sentido en el mundo del PC, tambien tiene mucho sentido en las consolas, y más aún cuando vemos un dato muy relevante: el 4k aun no es una tecnología masiva.

Por ejemplo, en Europa, la televisores HD se venden muchísimo mas que los 4k, que solo llegan al 25% de las ventas. Y en Japón, solo el 14% de los hogares tienen pantallas 4k. En Estados Unidos, la situación es mejor, pero aun así la penetración de pantallas 4k, es de solo el 35%.

Esto significa que el 65% restante, no obtendrá beneficios de gastar entre 100 y 200 dólares en una consola orientada a gráficos 4k. Pero sí lo harían con una consola con el hardware necesario para permitir 1080p/60fps.

El 4k aún no es una tecnología masiva

De modo que, para muchas personas, el comprar una consola más económica será una forma más inteligente de usar sus recursos, pues les funcionará bien en el televisor que poseen, al mismo tiempo que les dará gráficos next-gen.

Para muchos usuarios, será la posibilidad de actualizarse a la nueva generación sin invertir una cifra muy grande. Pero al mismo tiempo, los jugadores hardcore, tendrán la posibilidad de tener un hardware mejor, a cambio de un costo más elevado.

En el pasado, a Xbox está formula le funcionó. ¿Podrá está formula ayudar a darle una pelea más equilibrada a la PlayStation 5?

No lo sabemos aún, pero la historia hasta ahora, parece estar de su lado.

Comentarios