Lo que nos dejó el evento de PS5

Lo bueno y lo no tan bueno de una presentación que hizo historia
19 de Junio de 2020
Por John Mohl
Categorizado en: Playstation 

Parece que fue hace un año, pero solo pasaron unas semanas desde que Sony presentara la PS5 en su forma final, asi como. muchos juegos, en su evento llamado "El futuro de los videojuegos".

Finalmente, la empresa japonesa salió de su silencio auto impuesto, y ofreció una presentación, como no había hecho hasta ahora desde hace unos dos años o más.

Es que, tras su retirada de diversos eventos y ferias de videojuegos, como las E3, Sony solo nos dio información a cuentagotas, y mediante irregulares y a veces no tan entretenidas, emisiones del programa State of Play.

Pero para presentar su nueva consola, Sony optó por una presentación online, pero muy distinta a los State of Play. Tras dejar pasar u buen tiempo del evento, vamos a analizarlo desde otra forma, respondiendo esta pregunta: ¿Que nos dejó? Bueno, varias cosas.

Sony sabe cómo hacerlo

Tras mas de 2 años sin conferencias buenas y con irregulares State of Play ¿Podría Sony recuperar el ritmo y dar un buen espectáculo? Algunos lo dudábamos, pero Sony, saco de su galera una presentación muy bien pensada al milímetro, prolija, con mucho ritmo y entretenida.

Después de tanto silencio, Sony demostró que sabe como vender sus productos.

Y este ritmo, ahora pone mucha presión en la presentación que Microsoft realizará pronto. Ya Microsoft tiene que dejar detrás el formato aburrido del Inside Xbox que vimos en mayo, pues Sony dejo la vara muy alta.

Sony sigue siendo Sony

Mas allá de todo el ritmo y brillo con todo lo que mostró, Sony demostró que sigue con sus viejas mañas.

Primero, la información en parte fue confusa o al menos, no muy clara. Por ejemplo, algunos juegos fueron erróneamente indicados como exclusivos, aunque posteriormente se aclaró que la exclusividad seria solo temporal. Esta práctica, sigue confundiendo a la gente y haciéndole creer cosas que nos son, y que debería quedar en el pasado.

Y otro ejemplo, lo vemos en el caso del anuncio de Spiderman: Miles Morales. Muchos lo consideraron como el Spiderman 2, pero no lo es. Otra información errónea que promulgo un empleado de Sony, es que era una expansión de un remake del Spiderman, pero eso también fue erróneo. Finalmente, varios días después, Sony aclaro que era un juego de menor duración, al estilo de Uncharted: Lost Legacy. Pero en el momento del evento, muchas personas creyeron otra cosa.

La otra vieja costumbre de Sony, fue no dar fechas de sus juegos first party. Vimos trailers increíbles, en el Engine del juego, lo que muestra que el desarrollo va avanzando, pero en muchos casos, no vimos una fecha de lanzamiento. ¿Cuantos años deberemos esperar para ver esos juegos en PlayStation 5?

Al igual que otras empresas, Sony tiene la costumbre, de hacernos esperar años para ver juegos suyos. Por ejemplo, muchos se olvidan de que The Last of Us 2, fue anunciado hace 4 años ya. Y no fue el único juego que tuvo demora. Dreams, fue anunciado en 2015 y tardo casi 5 años en ponerse a la venta. Death Stranding, Days Gone y Ghost of Tsushima, demoraron alrededor de 3 años desde su anuncio hasta su salida al mercado. Por tanto, la pregunta que tenemos es: ¿Cuántos años pasarán hasta que podamos tener esos juegos en nuestras manos?

Es cierto que no hablamos de todos los juegos de Sony, pues algunos si tuvieron fecha de lanzamiento, pero los mas importantes, como Horizon Forbidden West, Gran Turismo 7, Ratchet & Clank: Rift Apart, Returnal, Sackboy: A Big Adventure y Demon’s Souls, no tuvieron la suerte de tener una fecha (al menos aproximada) de lanzamiento. Ni ellos ni nosotros tuvimos esa suerte.

Las dudas

Si bien Sony vendió muy bien su mercadería, aun quedan muchas dudas en el aire.

El precio de las consolas, es tal vez de las dudas mas recurrentes que se mencionaron. ¿Porque tanto Sony cómo Microsoft no dan precios? Esperemos que Microsoft de alguna pista al respecto pronto, porque es importante saber cuánto costarán estos dispositivos. En un contexto de incertidumbre económica, es fundamental saber los precios cuánto antes para poder saber si llegaremos o no a comprar con nuestro dinero.

Otra situación que nos dejó pensando, son las grandes ausencias. Fue sorprendente ver que grandes marcas no dieron el presente en el evento de Sony, como Electronic Arts, Sega, Konami, Activision, From Software, Kojima Productions, PlatinumGames y Bandai Namco. Y, por otro lado, grandes juegos de Sony tampoco fueron mencionados, como Knack, Killzone y el tan esperado God of War 2, brillaron por su ausencia. ¿Tendremos un evento por la fecha del Tokio Game Show donde veremos juegos de compañías japonesas o será que Sony no logró asegurar sus exclusividades?

Y finalmente, Sony aun no ha mencionado mucho sobre la retrocompatibilidad de PS5 con PS4. Si bien en abril mencionaron que la gran mayoría de juegos de PS4 se podrían ejecutar en PS5, al día de hoy, se ha removido la mención a esta característica en la página oficial de la consola. ¿Tendrá Sony alguna sorpresa para nosotros, demoraron la implementación de esta característica
o es que decidió no darle mayor importancia en su estrategia de marketing?

El Hype es real

Sony ha logrado en solo 85 minutos, ponernos en expectación de lo que PlayStation 5 tiene para ofrecernos. Si, hay dudas. Si, Sony sigue siendo Sony. Si, el diseño puede que te guste o no. Pero, ¡El Hype es real!

Cada vez falta menos para que PS5 salga al mercado y realmente, ansiamos poder tener en nuestras manos la nueva experiencia Next-Gen de Sony.


Comentarios