Lo que nos emociona y lo que nos da dudas sobre PlayStation 5

Tras el anuncio, nuestras impresiones finales
21 de Marzo de 2020
Por John Mohl
Categorizado en: Playstation 

Bueno, tras analizar en detalle las especificaciones de PlayStation 5 reveladas por Sony, reiteramos lo mencionado en el artículo anterior: PlayStation 5 será una consola increíble.

Y decimos eso, porque hay muchas cosas que nos emocionan, pero, al igual que con Series X, hay otras cosas que nos generan dudas.

Veamos juntos nuestra lista de lo que nos emociona y de lo que nos hace dudar de PlayStation 5

Lo que nos emociona

El salto generacional entre PS5 y PS4, nos emociona porque este permitirá juegos realmente increíbles. El poder gráfico, parece apropiado para lograr sin problemas 4k/60, lo cual es algo que agradecemos.

Pero mas allá de la resolución o de los frames por segundo, lo que mas nos hace emocionar, esa inclusión de RayTracing. Con esta tecnología se podrán tener gráficos mucho más realistas, gracias a que la iluminación y reflejos serán mucho más realistas. Si bien no sabemos cuál será la potencia real de esta característica, no dudamos que los desarrolladores nos brindarán juegos que nos deslumbrarán.

Si bien Sony no ha confirmado ningún juego de las desarrolladoras First Party, sabemos que estas serán quienes, al menos al principio, puedan sacar más provecho al hardware. Ya en el pasado juegos como Uncharted, Gran Turismo y God of War, han sacado lo mejor del hardware de varias PlayStation. De modo que ansiamos ver que harán esos talentosos estudios con este nuevo hardware.

Otra característica que ansiamos ver, son las mejoras que el almacenamiento SSD provee. Realmente la capacidad de reducir a su mínima expresión la duración de las pantallas de carga, es algo que andábamos necesitando de hace rato. Y con la nueva generación de consolas, y en particular con PlayStation 5, veremos esta nueva tecnología brillar, pues permitirá juegos que hasta ahora no eran posibles.

El apartado de Audio 3d, nos llamó enormemente la atención. Si bien la charla fue larga y compleja, si Sony logra mejorar el sonido Surround sin utilizar equipo especial, realmente tendrán una razón extra para adquirir la consola.

Y finalmente, la retrocompatibilidad. En un principio dudamos en poner este punto, pues la confusa conferencia de Sony, todos entendimos que solo 100 juegos estarían disponibles. Pero hoy mismo, se actualizó el post en el blog oficial de PlayStation indicando que la PS5 puede correr la mayoría del catalogo de PS4 y que tienen probados cientos de estos juegos. Incluso hablaron de mejorar los frames por segundo y la resolución, lo que nos hace esperar con ansias la PS5.

Las dudas

Los datos fríos presentados fueron muy interesantes, pero, también nos generaron dudas, al momento de analizar en detalle los mismos, y en particular a analizando los detalles dados por Digital Foundry.

Por ejemplo, con relación a la CPU/GPU, lo interesante de la información revelada, es que, debido al modo boost, las velocidades indicadas son máximas y no constantes, lo que, según la suposición de Digital Foundry, permitiría o que el CPU o el GPU funcionen a mayor frecuencia solo en ciertos momentos, manteniendo de esa forma el hardware dentro de el consumo y dentro de los parámetros térmicos que permitan que el hardware no falle.

La contra, y lo que genera más dudas, es que, no pueden estar al mismo tiempo en la máxima potencia tanto el CPU como el GPU. De modo que, para llegar a los 10.23 TFlops la GPU, la CPU debería tener una potencia bastante menor los 3.5Ghz máximos. De modo que, los máximos teóricos de potencia de CPU/GPU se pueden alcanzar por separado y no en conjunto, por lo que, la potencia real o promedio, tanto de la CPU como de la GPU, seria menor que la indicada, pues ambos componentes estarán luchando uno con otro por el poder. ¿Cuánto menos? Es muy temprano para saberlo, pero algunos la calculan en un 10% menos.

Otra cosa que puede jugar en contra de esta forma de trabajar, es que los desarrolladores tienen que optimizar mas los juegos en las etapas mas exigentes, pues el monitor interno podría limitar la potencia disponible, tanto en la CPU como en la GPU, en cualquier momento y dependiendo de la carga. Esto involucra mucho trabajo para los desarrolladores. Otra opción, es que trabajen teniendo en cuenta una carga gráfica menor, entendiendo que la potencia promedio es menor y que trabajen como si la consola tuviera menos velocidad de CPU y menos capacidad de GPU (9 u 8 TFlops como indican varios).

¿Optimizarán el código para soportar esta potencia variable o trabajaran teniendo en cuenta una carga menor? Tal vez podamos responder esta pregunta si volvemos atras en el tiempo. Pero si lo hacemos y analizamos lo que paso con otros sistemas, tal vez el panorama no sea tan prometedor para PS5.

Por ejemplo, allá por 2013, Microsoft opto por copiar en Xbox One el truco de la ESRAM que tan bien les funcionó con Xbox 360. Según Microsoft la optimización de la ESRAM era clave para sacar el mayor provecho del hardware, pero requería mucho mas trabajo. De modo que, si bien no era imposible lograr una buena performance en Xbox One, optimizar el uso de la ESRAM era complicado y trabajoso, por lo que pocos desarrolladores 3rd Party se tomaron el tiempo y optimizaron los juegos de forma correcta. Por ese motivo, solo los juegos First Party en su mayoría se veían muy bien y con mayor resolución que los titulos 3rd Party en Xbox One, pues solo los estudios internos se tomaron el tiempo de optmizar el código.

Si volvemos a 2007, tenemos otro ejemplo de esto mismo con lo que ocurrió con PlayStation 3. Según Sony, el procesador Cell le ofrecia un poder enorme a los desarrolladores, pero, dominar ese poder requeria muchísmo trabajo, por lo que durante los primeros años, solo los estudios First Party pudieron sacar títulos que brillaran gráficamente pues ellos se tomaron el tiempo de optimizar el código, Si vemos los títulos 3rd Party, durante se mismo período, en su mayorría tenian menor resolución y peor tasa de frames en PlayStation 3 que en otras plataformas, y la razón era que era complicado optimizar el código.

Muy linda la clase de historia, pero tal vez se pregunten: ¿Que tiene que ver esto con PlayStation 5?

Bueno, el tema es que según Sony esta optimización la forma de sacar el mayor provecho del hardware. Y sabemos que de seguro los estudios First Party si optimizarán bien su código. Pero la duda que nos queda es: ¿Se tomarán los desarrolladores 3rd Party el tiempo de optimizar para PS5 y su sistema de potencia variable en el CPU/GPU?

Por otra parte, si bien el SSD tiene una velocidad impresionante, la pregunta es si hará realmente tanta diferencia frente a la opción ofrecida por Xbox. Por ejemplo, en Series X, cargar 16 GB en la memoria RAM desde el SSD tardaría unos 3 segundos. En PS5 la misma tarea, llevaría solo dos segundos. Claro, solo estamos hablando de cálculos teóricos, y aun siendo el caso, ¿Cuanto afectará realmente a los juegos está diferencia?

Además, el expandir vía NVMe, es bueno, y no tan bueno a la vez. Por el lado bueno, es que, ayudará a que los precios bajen. Por otra parte, el poder elegir entre varios productos de varios fabricantes, es una buena opción que nos da Sony. Y finalmente, es una tecnología nueva, que seguirá siendo relevante por muchos años más.

Pero por el lado no tan bueno, al menos al principio, estos discos no serán económicos. ¿Qué pasará cuando se llenen pronto los menos de 825GB que tendremos disponibles? ¿Cuántos juegos podremos almacenar allí antes de tener que borrar cosas? Por otra parte, no todos los discos servirán, así que prepárense para ver a gente quejándose de que los discos NVMe de Ali Express no les funcionan.

Y no nos olvidemos que usar un disco NVMe, implicará manipular la consola. Si es como las notebooks, implicara remover tornillos, retirar una tapa, colocar correctamente el disco y no olvidarse de poner bien los tornillos. Seguramente esta tarea tenga que hacerla en un local de computación o de videojuegos, que les cobraran por esta tarea. Así que, súmenlo al costo total. Y con esto no decimos que el sistema ofrecido por Xbox sea mejor, pues no lo es, pues creemos que esos cartuchos si serán costosos. Solo lo mencionamos porque el planteo de Sony tampoco nos termina de convencer.

Con relación al Audio 3d, suena impresionante realmente, pero la gran pregunta es, ¿Lo utilizarán los desarrolladores 3rd party? Siendo que parece mucho trabajo, y que será únicamente utilizado en PS5, ¿Se tomarán en tiempo los desarrolladores para orquestar este poderoso y complejo sistema de sonido solo para PlayStation? Y mas aun siendo que el sistema utiliza una compleja SPU similar a la PS3 para este fin ¿lograrán los desarrolladores domar este sistema? Siendo el caso que otras consolas, e incluso la PC, ofrecen soluciones similares, aunque no tan complejas, puede que, al menos al principio, esta características muy interesante no sea tan utilizada.

Con relación al precio, esta claro que Sony ha hecho un gran esfuerzo por mantener el costo bajo, principalmente por las concesiones en torno al poder de la CPU/GPU. Pero a la vez, han invertido mucho en la tecnología relacionada al SSD y en particular, con la refrigeración de la consola, que ya han indicado que es más compleja y costosa que en el pasado. ¿Lograrán un precio razonable para su consola? ¿Se animarán nuevamente a vender la consola a perdida al principio para no perder relevancia?

Y finalmente, la retrocompatibilidad. Siendo que la competencia tiene compatibilidad total a nivel de OS y de chip con la generación anterior, y parcial con generaciones anteriores, muchos usuarios han quedado perplejos al enterarse que la retrocompatibilidad de PS5 seria solo con PS4, y no con ninguna generación anterior, al menos se momento.

Y si bien la retrocompatibilidad con PS4 será casi completa, segun han anunciado, nos llama la atención que probablemente algunos desarrolladores tengan que hacer cambios en juegos para que corran en PS5. ¿Que hay de aquellos juegos de desarrolladores que han cerrado? Resulta llamativo que esto sea requerido, pese a que los ingenieros hayan incluido en el Sistema Operativo y en el chip todo lo necesario. Incluso Microsoft, ofrece retrocompatibilidad al 100% con Xbox One, y sin que los desarrolladores cambien nada en el código. ¿Será este requerimiento de Sony un estorbo que impida obtener 100% de compatibilidad con PS4?

Tambien resulta sorprendente que no hayan mencionado compatibilidad con PS1 y PS2. Entendemos que PS3 puede ser dificil, pero, con las caracteristicas tecnicas de PS5, se podria emular sin problemas. ¿Hará alguna vez Sony el esfuerzo de traer retrocompatibilidad completa o quedará solo en rumores?


Ah, y algo que todos nos preguntamos: ¿Cuando podremos ver la consola?

Si, estamos cansados de diseños falsos y de que varios medios saquen una nota tras otra dándole entidad a esos diseñadores con tiempo.

Será una generación muy interesante

Con sus ventajas y desventajas, PlayStation 5 es una apuesta solida de Sony para mantener su liderazgo en el mercado. La percepción de la marca es muy buena, y si hacen bien las cosas, no tendrán que preocuparse.

Pero, tienen que hacer bien las cosas de verdad, porque sus silencios prolongados le están dando a Xbox el espacio que, hasta ahora no tenia, y, por tanto, mas gente esta conociendo las ventajas de Xbox.

SI tras darle espacio a Xbox, Sony presentara propuestas menos atractivas que la competencia, esto podría jugarle en contra, de modo que no es momento de dormir.

Por nuestra parte, estamos esperando con ansias conocer mas detalles se la consola, como su forma, que juegos la acompañarán de lanzamiento, precio y por, sobre todo, la fecha de lanzamiento.

Nota
Iconos de ilustración realizados por Roundicons de www.flaticon.com


Si te gustan nuestros contenidos, apóyanos en Patreon o en cafecito.app para que podamos seguir creando