Lo que nos emociona y lo que nos da dudas sobre Xbox Series X

Tras los anuncios, nuestras impresiones finales
21 de Marzo de 2020
Por John Mohl
Categorizado en: Xbox 

Bueno, tras analizar en detalle las especificaciones de Xbox Series X y toda la información que Microsoft ha revelado el lunes pasado, nos queda solo una reflexión: Series X será una consola asombrosa.

Y aunque hay muchas cosas que nos emocionan de esta consola, nos pasa que al igual que con PlayStation 5, hay otras cosas que nos generan dudas.

Veamos juntos por tanto, nuestra lista de lo que nos emociona y de lo que nos hace dudar de Xbox Series X.

Lo que nos emociona

Como máquina, Series X es un gran salto evolutivo sobre Xbox One y Xbox One X. La CPU ofrece un salto enorme en performance por sobre lo que es posible en la actual generación. Eso permitirá juegos corriendo sin problemas a 60fps, e incluso a 120fps.

Sin duda, junio de los factores que más ansiosos nos tiene de Series X, es la enorme capacidad gráfica. A la enorme potencia que le dan los 12 TFlops, se suma la inclusión de varias tecnologías para sacar mayor provecho a esta potencia. La que más nos llama la atención, es la inclusión de RayTracing, que permitirá gráficos más realistas, pues la iluminación y los reflejos tendrán detalles imposibles de lograr en la actual generación. De hecho, el nivel de performance se acerca al de costosas placas de PC, lo que hace que sea aún más interesante su oferta.

Pero el procesador tiene más trucos, les permite aceleración de Machine Learning, que permite ejecutar procesos complejos en la GPU, sin sobrecargar al CPU.

Otro proceso que el chip ofrece, es el proceso de audio tridimensional, mediante un coprocesador dedicado para este fin. Esto permite una mejor calidad de audio tridimensional sin sobrecargar el CPU.

Otras característica, que nos gusta, es el almacenamiento SSD. Esta tecnología permitirá que los juegos carguen más rápido y que las pantallas de carga se reduzcan enormemente en su duración.

Pero en Xbox el almacenamiento SSD permite más cosas, como por ejemplo pausar y resumir varios juegos en pocos segundos, lo cual es una característica muy útil.

Estos factores, permitirán juegos increibles, que ya ansiamos ver. En el pasado, Xbox supo entregar buenas series como Halo, Gears of War y Forza, que han exprimido al máximo el hardware de las consolas de Microsoft. Aun así, Microsoft sabe que tiene que demostrar más en este sentido, y por eso ansiamos ver que juegos harán los 16 estudios propios con este poderoso hardware.

La ampliación del almacenamiento, se realiza sin abrir la consola, sin tornillos, y mediante unos cartuchos fáciles de manipular y mover entre consolas.

Y finalmente, la retrocompatibilidad. En Xbox One y One X, ya disfrutábamos de una excelente retrocompatibilidad con una gran cantidad se juegos de Xbox 360 y de la Xbox Original. En Series X, eso será aun mejor. No solo seguiremos disfrutando de los juegos de Xbox 360 y la Xbox Original que eran retrocompatibles, sino que también podremos jugar todos los juegos de Xbox One.

Pero aprovechando el poder extra de Series X, estos juegos contarán con mejor tasa de frames, mejor resolución, menores tiempos de carga, e incluso HDR, aunque el juego originalmente ni haya tenido dicha capacidad. Un motor de Machine Learning, permite analizar videojuego y aplicar HDR de forma automática, lo cual, es muy interesante.

Y, por último, el diseño. Es algo distinto y al ver el despiece que Xbox ha publicado, notamos mucho trabajo por parte del área de ingeniería para trabajar en la refrigeración del equipo, mientras tiene una apariencia sobria e interesante.

Las dudas

Si bien sobre el papel todo esto nos gusta mucho, hay algunos factores que nos generan deudas.

El primero, es la memoria RAM. Si bien entendemos que la memoria estaría pseudo unificada, tiene dos áreas definidas: memoria ultra rápida para vídeo y memoria mas lenta para audio y otros usos. ¿Generará problemas a los desarrolladores trabajar con un esquema de memoria dividido?

Y con relación al almacenamienti SSD, ¿influirá negativamente en algún aspecto de la performance que la velocidad sea la mitad que en PS5? Sabemos que no influirá en los gráficos, pero, al desconocer detalles de implementación, y lo sencillo o no del uso de sus APIs, nos intriga saber si mas allá de los tiempos de cargar mas extensos existirá otra complicación. Y con relación al futuro, y al ser mas lento que PS5, ¿No quedará desfasado con el tiempo este formato?

Y finalmente, también nos preocupa la expansión del almacenamiento SSD. Si bien es mas simple para el usuario no tener que abrir la consola para atornillar una unidad M2, ¿Cuan costoso será este formato exclusivo (por el momento) de Series X?

Por otra parte, el poder extra de la consola, y características avanzadas, como VRS, Machine Learning y otras, ¿Serán realmente aprovechadas por todos los desarrolladores o quedarán allí sin ser usadas si los desarrolladores optan por no optimizar los juegos? En el pasado ha ocurrido con otras consolas, ¿Será tambien el caso de Series X?

Y finalmente, el precio. Al ver Series X en su conjunto, vemos que es un producto de calidad, y se lo ve sólido, costoso. ¿Cuánto deberemos pagar por está experiencia de juego de nuevas generación? Xbox tiene que lograr un precio atractivo, pero, ¿Lo logrará con un producto tan Premium?

Será una generación muy interesante

Con sus ventajas y desventajas, Series X es una apuesta solida de Microsoft para desafiar el liderazgo de Sony en el mercado. La percepción de la marca sigue creciendo, y más personas giran a ver la nueva propuesta de Xbox.

Pero, tienen que hacer bien las cosas, porque Sony, aunque silenciosa, tiene una mejor percepción de marca, y al día de hoy, la mayoría del mercado de consolas con más de 100 millones de unidades vendidas.

Por nuestra parte, estamos esperando con ansias conocer mas detalles de la consola, que juegos la acompañarán de lanzamiento y por sobre todo, su precio y la fecha de lanzamiento.

Nota

Iconos de ilustración realizados por Roundicons de www.flaticon.com


Si te gustan nuestros contenidos, apóyanos en Patreon o en cafecito.app para que podamos seguir creando