Microsoft revela como se adaptarán a móviles los juegos de xCloud

La experiencia de xCloud en móviles será distinta
25 de Marzo de 2019
Por John Mohl
Categorizado en: Xbox Móviles Xbox Live GDC Streaming 

Tras el anuncio de Google el pasado martes, varios medios soñaban que Xbox en este GDC iba a presentar en sociedad su proyecto xCloud.

Lo cierto es que en el Inside Xbox de la semana pasada, ya tuvimos una vista previa del servicio y el anuncio que durante este año habría una prueba pública. La GDC es un evento técnico para desarrolladores, y seguramente por eso la conferencia, con mucho contenido técnico, no fue emitida por streaming.

De hecho, seguramente muchos no entenderían casi nada de lo que se habló. Pero eso no quiere decir que no haya noticias interesantes que nos permitan conocer más en detalle el servicio. Veamos que se menciono en al conferencia acorde a Windows Central.

El control en móviles, mas simple

La premisa de xCloud es que cualquier juego desarrollado para Xbox podrá correr en cualquier dispositivo. Esto presenta un desafío en dispositivo móviles: ¿Que hacer cuando jugamos en una pantalla táctil un juego pensado para jugarse con Joystick?

Cómo xCloud no requiere un control físico para jugar, la solución que plantea Microsoft es una capa de controles táctiles por sobre el juego. De modo que todo juego en xCloud tendrá por default, data configuración de controles táctiles

j7d4e0musf_xcloud-tak-default.jpg

Claramente poner en una pantalla el control de Xbox es algo complejo. Y el resultado no es el mejor claramente. Pero no tiene porqué ser así para todos los juegos. Por ejemplo, veamos como seria posible el control el Cuphead o Forza

xmbo5k2d36_xcloud-tak-cuphead-2.jpg

fsme7xp3ji_xcloud-tak-forza.jpg
De hecho, el desarrollador puede configurar los mismos para cada juego, de forma sencilla.

Este kit, llamado Touch Adaptation Kit, permitirá al desarrollador

  • Definir controles táctiles de la forma y diseño que prefiera
  • Crear controles táctil optimizados para diferentes tipos de juegos. Por ejemplo, para un juego de mundo abierto como GTA, los controles de conducción serán diferentes que para escenas de acción o combate
  • Ocultar controles durante escenas cinemáticas
  • Posibilidad de utilizar acciones táctiles comunes, como hacer zoom con dos dedos en mapas, o hacer táctiles los menús
  • Adaptar el tamaño de las tipografías para que puedan ser leídas con facilidad en pantallas más pequeñas

Dependerá de cada desarrollador si aplica está capa táctil personalizada al juego, y en qué nivel de personalización. Lo cierto, es que la adaptacion a moviles sera algo sencillo, pues requerira subir los templates generados con el Kit, y en principio, sin necesitar recompilar el juego.



Por lo pronto todo juego de Xbox podrá correr en xCloud con la distribución personalizada, que solo será visible en dispositivos táctiles sin un joystick conectado.

Juego en la nube mejorado

Al igual que Stadia, los juegos que corran en xCloud tendran Matchmaking mejorado. Esto permitira que no exista lag por parte del juego en red, pues tanto los juegos como la red, correran en lo servers de Xbox, asegurando siempre el menor lag.


A esperar, a esperar


Tendremos que esperar y ver, que tipo de experiencias táctiles nos permitirán disfrutar los desarrolladores. Durante la conferencia se describió formas de jugar Halo por ejemplo en un dispositivo móvil. Nos imaginamos como sería jugar otros juegos, cono RDR 2, Forza o Final Fantasy.

Bueno, soñar no cuesta nada, y si somos pacientes, y tenemos suerte, estar mismo año podremos comprobarlo nosotros mismos. Lo decimos asi, porque según se informo en la conferencia, ya se están entregando e instalando los servers para xCloud en los datacenters en todo el mundo, lo que nos deja ver qué Microsoft va en serio y que cada vez falta menos para ver xCloud en acción.



En la E3, Microsoft seguramente dará anuncios que disiparán nuestras dudas sobre cuando y como podremos usar xCloud


Si te gustan nuestros contenidos, apóyanos en Patreon o en cafecito.app para que podamos seguir creando