Porque los juegos de Bethesda serán exclusivos de Xbox

Xbox no planea sus juegos en otras plataformas
28 de Septiembre de 2020
Por John Mohl
Categorizado en: Xbox 

La compra de Bethesda sigue generando repercusiones en todos lados. Durante toda la semana, muchos usuarios y no pocos medios especializados, afirmaron que, pese a la compra de Bethesda por parte de Microsoft, en realidad los juegos de Bethesda seguirían siendo multiplataforma en su mayoría.

La razón para pensar así, es que Phil Spencer afirmo que a analizarían si los juegos de Bethesda se publicarían en otras plataformas, caso por caso.

Otros, indicaron que Microsoft no haría exclusivos de Xbox a los juegos de Bethesda, no solo porque seria un mal negocio, sino algo injusto y bastante monopólico.

De golpe, todos pasaron de decir que Xbox no tenia exclusivos a pedirle a Xbox no haga exclusivos a los juegos de Bethesda. Y sus declaraciones se difundieron por todos lados.

De hecho, debido a todas estas declaraciones, a muchos les quedó la impresión que los juegos de Bethesda no serian exclusivos de Xbox después de todo, sino, que seguirían siendo multiplataforma.Bueno, eso no es cierto.

Los juegos de Bethetesda, Id, Arkane y de los demás estudios de ZeniMax, serán exclusivos de Xbox en un futuro cercano. Veamos el por qué.

Porque decimos que Bethesda será exclusiva de Xbox

Xbox pagó mucho dinero por Bethesda. Más que lo que Disney pagó por StarWars. Lo que a muchos les preocupa, es que Microsoft pierda dinero por no vender los juegos de Bethesda en otras plataformas. Ahora, ¿Le preocupa a Xbox perder dinero por no vender estos juegos en otras plataformas?

Si en realidad a Microsoft le interesara esa perdida de dinero, habría pagado mucho menos por Bethesda. La realidad es que Microsoft pago bastante mas que lo que Bethesda valía. ¿Porque hicieron eso?

Para asegurarse la compra. Seguramente la oferta de Xbox fue mucho mas grande que cualquier otra que haya habido, como la rumoreada oferta de EA, de modo que la oferta de Xbox fue, lo que se dice una oferta imposible de rechazar.

De modo que, Xbox quería realmente a Bethesda, a tal punto que no le importó pagar de mas. La pregunta que deberíamos hacernos es ¿Porque tomarse tanta molestia para que los juegos siguieran siendo multiplataforma?

La respuesta es clara: Xbox pagó muchísimo dinero para asegurarse la exclusividad de estos juegos.

Microsoft decidió ir por todo en el gaming, y en su carrera, no esta compitiendo solo con PlayStation como muchos quieren ver. Xbox esta compitiendo con PlayStation, pero también con Nintendo, Google Stadia, Amazon Luna y también con los juegos en móviles.

El ecosistema Xbox compite con todas esas plataformas, y con GamePass, esta dando lo mejor para establecerse como un referente en videojuegos.

Por eso la exclusividad de Bethesda es tan importante para ellos, pues dichos títulos traccionaran usuarios a su plataforma.

De esta forma, Xbox se asegura que sagas de juegos queridas y valoradas estén solo en su ecosistema, sea que en Consolas, PC o móviles.

De golpe, todos pasaron de decir que Xbox no tenia exclusivos a pedirle a Xbox no haga exclusivos a los juegos de Bethesda.

De hecho el mismo Phil Spencer mencionó en una entrevista con Yahoo, donde, si bien mencionó que eventualmente se analizarían caso por caso si algunos juegos en otras plataformas, indicó que Xbox es la prioridad.

Eso va en concordancia con lo que menciono hace un año Aaron Greenberg, cuando le preguntaron sobre los juegos de los estudios first party de Xbox, de los que ahora todos los estudios de Zenimax forman parte. El mencionó en su momento: “Duplicamos nuestros estudios durante el año pasado (haciendo referencia a 2018). Algunos de estos nuevos estudios están en transición, debido a que algunos de ellos tenían acuerdos de publicación previos para juegos en múltiples dispositivos, pero en el futuro estos nuevos estudios se enfocarán en hacer juegos para nuestras plataformas. No planeamos expandir nuestros juegos propios exclusivos a otras consolas.”

De modo que, si, tras la compra de estudios, Microsoft busca crear exclusivos para su plataforma, ese ha sido el plan desde hace mucho. Con todas las adquisiciones anteriores, Xbox ha mantenido la libertad creativa en todos estos estudios, y lo mismo plantea con todos los estudios que eran de Zenimax, que Xbox plantea que también se manejen de forma independiente. Pero esta independencia, es mas creativa que otra cosa, porque Microsoft decidirá en donde finalmente se publiquen los juegos.

Ahora, algunos consideran que esto que hizo Microsoft, comprar un publisher tan grande, es algo negativo o monopólico.

En realidad es lo que sucede en todas las industrias de entretenimiento. Disney compró Fox y StarWars y ahora sus contenidos estan en exclusiva en Disney+. Netflix invierte en producciones propias, así como comprar la exclusividad en ciertos contenidos, al menos por un tiempo. Lo mismo hace Amazon.

En videojuegos, Sony compró los derechos de Spiderman para PlayStation, así como también pago por el desarrollo de muchos juegos que terminaron siendo exclusivos de PlayStation, e incluso hoy dia ha pagado por exclusividad temporal de muchos juegos, incluso juegos de Bethesda y de Tango Gameworks, ahora propiedad de Microsoft.

Todas estas empresas hicieron esto con el fin de traccionar usuarios a sus respectivas plataformas con la premisa que en estas encontrarían contenidos exclusivos, que no están en otras plataformas.

Bueno, Xbox hizo lo mismo que esas y muchas otras empresas, asegurarse exclusividad de contenidos para Xbox y Xbox Game Pass. Puede que no sea simpático, pero en el fondo, es un negocio y Xbox quiere que funcione.

Los juegos de Bethesda, Id Software, Arkane, MachineGames, Tango Gameworks, Alpha Dog, y Roundhouse Studios, serán exclusivos de Xbox en un futuro cercano.

De modo que, aunque vean muchos afirmando que todo seguirá igual tras la compra de Bethesda, los planes de Xbox de momento no son los que muchos creen.

Xbox quiere que juegues en su ecosistema y está invirtiendo fuerte para convencerte. De modo que, nos guste o no. los juegos de Bethesda, Id Software, Arkane, MachineGames, Tango Gameworks, Alpha Dog, y Roundhouse Studios, serán exclusivos de Xbox en un futuro cercano.

Y los mismo puede decirse de las próximas adquisiciones que Xbox ya tiene en mente y que, según se rumorea, también sacudirán la industria cuando se anuncien.



Si te gustan nuestros contenidos, apóyanos en Patreon o en cafecito.app para que podamos seguir creando