PS5 sería menos potente que Xbox Series X, pero no deberías preocuparte

Tampoco tendría juegos exclusivos de salida, pero verás que no es tan malo
18 de Febrero de 2020
Por John Mohl
Categorizado en: Playstation 

Advertencia: este artículo está basado en rumores, así que tómalo con cautela

Lo que hace unos meses eran rumores, hoy día parece ser la realidad: Xbox Series X tendría un hardware mucho mas poderoso que la PlayStation 5.

Uno de los primeros medios en afirmarlo fue el editor en jefe de IGN Japón, quien en un podcast indicó con claridad que diversas fuentes daban cuenta de la diferencia en el hardware.

Tras estas declaraciones, otros han dado cuenta, con mayor o menor cautela, que esa diferencia existe.

Ahora, tal vez te preguntes, ¿De cuanta diferencia estamos hablando? La diferencia nominal entre un hardware y otro, seria similar a la diferencia entre la Xbox One y la PS4. Pero podría ser aun mayor.

Las diferencias

Varias fuentes coinciden en dar validez a estas características técnicas

PS5 vs Xbox Series X

PS5XSX
CPUAMD Zen 2 (8C/16T) 3+GhzAMD Zen 2 (8C/16T) 3+Ghz
GPU9.2 TFlops12 TFlops
Tamaño Procesador310mm2420mm2
Tecnología7nm7nm
Transistores10,300 milliones16,500 millones
TDP150W180W
RAM16 GDDR6 at 448GB/s16 GDDR6 at 500gb/s
SSD1TB+ Propietario1TB+ NVMe Gen4
SSD Virtual RAMDesconocidoSi
ControlDualShock 5Xbox Series X Control
3D Audio360 Reality AudioDolby Atmos, Windows Sonic

Si bien los datos dan cuenta que en la mayoría de los apartados se encuentran parejos, es en el apartado gráfico donde se ve una diferencia substancial, donde Xbox Series X tendría mas de un 30% más de performance. Pero incluso esa cifra podría ser mayor aún. Veamos que diferencias vemos en la GPU.

GPU: PS5 vs Xbox Series X

PS5XSX
ArquitecturaRDNA 1.0RDNA 2.0
Compute Units40 (36 activas)60 (56 activas)
Clock Speed2.0Ghz1.7Ghz
Hardware RaytracingShaderCores Dedicados
Shading Units23043584
Variable Rate ShadingNoSi
Hardware Physics EngineNoSi
Hardware AIDesconocidoSi
Soporte 8kSiSi

La primera gran diferencia que vemos, es que la GPU de XSX esta basada en RDNA 2.0 (Radeon NG o Navi 21), mientras que PS5 en RDNA 1.0 (Navi 10). Este cambio permite a Xbox Series X dos grandes mejoras.

La primera, es que RDNA 2.0 funcionando en conjunto con Zen 2, permite una mucho mejor performance, que según algunos reportes supera el 50% a RDNA 1.0.

La segunda mejora, es que esta nueva arquitectura permite disponer de nucleos dedicados a Ray Tracing, algo que no es posible en PS5, basado en RDNA 1.0, donde el trazado de rayos se hace utilizando Shaders. Si bien en ambos casos tenemos Ray Tracing acelerado por hardware, en el caso de PS5 utiliza Sharders, que no pueden ser utilizados para otra tarea si están dedicados a RT. Y no olvidemos que PS5 tendría un 30% menos de Shading Units que XSX.

vwr98fbde2_AMD_Ray_Tracing_Vision_BH.jpg

Pero las diferencias no paran ahí. Xbox Series X incorpora Variable Rate Shading, que acelera las tareas de los shaders al utilizarlos de forma más eficiente.

Por otra parte, las entre 56 o 60 Compute Units (CU) dedicadas al RayTracing, según las filtraciones pueden utilizarse como nucleos para Machine Learning, liberando al CPU.

Y finalmente, Xbox repetirá en Xbox Series X algo que tan buen resultado le dio en Xbox One: toda la API de DirectX 12 funciona directamente en el Command Processor (CP) de la GPU. Esto hace que el CPU se libere y que se utilice de forma mas eficiente la GPU. Pero el CP tendría otro uso, que seria acelerar las físicas. Según las filtraciones, la API del motor de físicas estará incorporado en el CP, lo cual permitirá tener un motor de físicas acelerado por hardware. Todos estos agregados indican el porque la diferencia notable de tamaño entre ambos chips.

5lgpa7v9ic_cpu-vs.jpg

Si sumamos todas las mejoras de estas caractetrísticas extras,  la ventaja de Xbox Series X sobre PlayStation 5, seria aun mucho mas grande.

Claro, seguro te estas preguntando: Pero…

¿Tienen sustento estas filtraciones?

Bueno, el porque estamos hablando de esto, y no de otras filtraciones, es que varias fuentes diferentes (y no un único usuario de 4chan) están dando datos que se complementan unos con otros.

La primer fuente de estos datos, son datos filtrados de tests internos de AMD en GitHub. Si bien en los resultados no se dan mas que los nombres en clave de los procesadores, varios de los tests revelaban valores similares a otros filtrados previamente. Claro, cualquiera puede "filtrar" datos, pero surgió algo que dio mas validez a todo esto y fue esta foto.

3o7bhrqtdz_xsx-chip.jpg


Si, la famosa foto que Phil Spencer puso como foto de perfil. Analizando esta foto se calculo el tamaño del CPU: 410mm2.

Teniendo en cuenta que el proceso de fabricación es en 7nm, el tamaño ese es mas que suficiente para alojar todos los componentes que se rumorea tendría este CPU.

Otro factor que le da validez, es que desde mucho tiempo atrás, se afirma, y por varias fuentes, que Sony estimaba para PlayStation 5 un precio de 399. Al analizar las características filtradas, se nota que, para llegar a ese valor, se hizo un ahorro en la pieza mas costosa: El CPU.

De modo que, a menos todos los rumores que se vienen sumando hasta ahora, PlayStation 5 sería considerablemente menos potente que Xbox Series X. Pero hay mas malas noticias

¿Una PS5 sin exclusivos por un tiempo?

Un párrafo del artículo de Bloomberg que citábamos en otro artículo unos días atrás, paso casi completamente desapercibido para la prensa. Y es que ese párrafo equipara a PS5 con uno de los puntos mas criticados de Xbox Series X del ultimo mes: los títulos exclusivos.

Cuando el director de Xbox Game Studios anunció que al menos durante dos años los títulos de XGS serian Cross-Gen, es decir se podrían jugar tanto en Xbox One como en Xbox Series X, la prensa dio a conocer la noticia que Xbox Series X no tendría exclusivos.

Bueno, ahora es el turno de PlayStation 5. En el artículo en cuestión, se puede leer lo siguiente:

k5u92n7ws1_Screen Shot 2020-02-17 at 10.32.11.png
"Muchos de los juegos lanzados para PlayStation 5 también estarán disponibles para jugar en la máquina predecesora [es decir la PS4], por lo que se espera que los ingresos del software y los servicios de red relacionados mantengan intacto el rendimiento del negocio."

De modo que, al menos también durante un tiempo, PlayStation 5 también tendrá juegos Cross-Gen, es decir se podrán jugar tambien e PS4.  Si tomamos esa noticia con la misma vara que se midio a Xbox Series X, llegamos a la conclusion que significa que PlayStation 5 tampoco tendría exclusivos por un tiempo, al menos no en el sentido de "exclusivo" que muchos tienen en mente. Lamentamos ser los portadores de estas malas noticias, pero alguien tenia que avisarte, pues otros medios guardan silencio.

Entonces ¿Es esto todo? ¿Ya está? ¿Ya perdió Sony la próxima generación de consolas?

¿Es el fin del mundo si la PS5 es menos potente o si "no tiene exclusivos"?

La respuesta simple es un rotundo NO.

Tal vez, puede que haya quien vea lo que dijimos anteriormente como algo negativo. Incluso puede que alguien se angustie pensando que la consola de Sony ahora tendrá desventaja antes Xbox. Sin embargo, pasan algo por alto: PlayStation 5 será sin dudas una consola muy potente.

Al revisar las características de la PS5, notamos un notable salto con relación a la anterior generación. El CPU pega un salto enorme con relación al CPU de la PS4. Esto solo les dará un cambio enorme a los videojuegos, pues permitirá juegos mas complejos y fluidos. Y ni hablar de lo que permitirá las mejoras en la GPU, ahora con Ray Tracing, el nuevo almacenamiento SSD y el soporte de Audio 3d.

Con estas características técnicas, PlayStation 5 podrá alcanzar sin problemas 4k/60, e incluso más, a medida que los desarrolladores le vayan encontrando el truco al hardware. Si, PlayStation 5, aun con estas características, será una tremenda consola y vas a disfrutar muchísimo de jugar en ella.

Pero además de todo eso, créanme, que pase esto, tiene sus puntos positivos, que le pueden dar ventajas a Sony. Veamos de que hablamos.

Precio

Aunque Sony supuestamente esta teniendo dificultades al definir el precio de la consola, estamos casi seguros que la PS5 tendrá la ventaja de un precio más económico.

Ese precio mas reducido, ayudará a que haya más ventas, en especial de quienes buscan precio y calidad, y es allí donde Sony parece tener una carta ganadora.

Los juegos Cross-gen son una buena idea

Aunque salen de la definición que muchos consideran como "exclusivo", el que haya juegos cross-gen es algo bueno, por al menos dos razones.

Una de estas, es porque permite que las empresas sigan vendiendo juegos nuevos a una gran base de dispositivos existentes; usuarios que seguirán comprando juegos y servicios durante un buen tiempo.

La otra razón, es que les da motivos a los usuarios a pasarse la nueva máquina apenas puedan, pues sienten que no se los deja detrás.

Despertará el ingenio

¿Dudas que un hardware limitado pueda tener juegos increíbles? Si crees que no, te invitamos a replantear tu pensamiento. Si fuera imposible lograr buenos juegos en un hardware limitado, jamás habríamos tenido ports de juegos árcade en las consolas de 16bits. El hardware de esas consolas es mas limitado que las máquinas de árcade, pero aun así tuvimos juegos increíbles tanto en Sega como Nintendo. En tiempos recientes, jamás habríamos tenido juegos como Gears 5 o Forza Motorsport 7 o Forza Horizon 4 corriendo en el humilde hardware de la Xbox One.

Lo que queremos decir es que, cuando los desarrolladores se ven limitados en el hardware, lo exprimen al máximo. Eso ha pasado en todas las generaciones. Y en el supuesto caso que la PS5 quedara corta de poder (algo que no pasará pronto), el ingenio de los desarrolladores hará que el hardware llegue a límites inimaginables.

Puede ser más simple de desarrollar para PS5

Ya han mencionado algunos directivos de Sony que, según varios desarrolladores, es mucho mas sencillo desarrollar para PS5. Al ver todos los extras que ofrecer la consola de Microsoft, puede que entendamos el porque, pues, aunque dichos agregados pueden dar una ventaja si se los utiliza, le suman una capa de complejidad a los juegos, que no todos los desarrolladores estarán dispuestos a afrontar.

Tal vez este diferencial, haga que haya mas juegos en la plataforma.

No notarás grandes diferencias entre los juegos de Xbox Series X y PS4

Si comparas hoy día dos juegos multiplataforma, uno en Xbox One y otro en PS4 a unos dos o tres metros de distancia de la televisión ¿Podrías decir si corre a 900p o 1080p? Realmente, para la gran mayoría de las personas no hay forma de saberlo si no es viendo un video de Digital Foundry.

Bueno, en la próxima generación, todos los juegos correrán a 4k/60 en su mayoría. Y nuevamente, las diferencias entre ambas plataformas serán casi imperceptibles para la mayor parte de las personas. Claro, vendrán luego los vídeos de Digital Foundry y nos mostrarán las diferencias en iluminación, detalle y demás entre ambas plataformas, pero, créeme, no te darás cuenta, tal como la mayoría de usuarios de Xbox One no se dan cuenta de la diferencia gráfica mientras juegan.

El futuro de PlayStation 5 será muy emocionante

Sin importar los Teraflops, Gigarays, Velocidades de reloj, ancho de banda, Blast Processing, o cualquier otro término que se le ocurra inventar al departamento de marketing de cualquiera de las empresas involucradas en la próxima generación se consolas, la próxima generación de consolas será muy emocionante.

Xbox intenta copar la cancha e ir por todo con Xbox Series X, a la vez que no le pierde paso a Stadia con xCloud. Pero aun tiene mucho que probar. En los últimos años ha trabajado muy duro en corregir los errores del pasado, pero no se puede dormir en los laureles.

Y Sony, aun con las dudas que algunos tienen, y con lo que sería una máquina más limitada, tiene experiencia y cintura para seguir demostrando porque ha dominado varias generaciones se consolas, a la vez que evoluciona como lo está haciendo todos el negocio.

Se viene tiempos interesantes y lo mas importante, es que si te gusta jugar en consolas, podrás disfrutar al máximo en la próxima generación, elijas la máquina que elijas.

Comentarios