Reseña Gears 5

Un sucesor a la altura de su historia, simplemente Épico
4 de Octubre de 2019
Por Diego DDC

La guerra, la guerra nunca cambia. Premisa que sostenía Fallout a lo largo de sus entregas. Pero Gears 5 (anteriormente "Of War) vino a demostrar que se puede cambiar y evolucionar, escuchando a sus fans y mejorando en todo aspecto a su predecesor. Quintas partes pueden ser un gran avance para una saga y quizá, para una plataforma como Xbox también. Es Gears 5 el exclusivo que tanto necesitaba Microsoft para llevarse finalmente un GotY? O es sólo un excelente juego y nada más? Sienta precedente a los nuevos estándares del gaming o será sólo un acierto aislado? Vamos a descubrirlo juntos.....

La saga Gears es, junto a Forza y Halo uno de los 3 grabdes pilares de Xbox en su historia. Por lo tanto el lanzamiento de una nueva edición es todo un acontecimiento en el mundo del Gaming. pero... Qué nos trae de nuevo? No comentaremos demasiado sobre la trama para no arruinar sorpresas, pero sí podemos afirmar que se trata de conocer más sobre el pasado de ciertos personajes y resolver cabos sueltos de su predecesor. Mucho habrá por descubrir, visitaremos lugares icónicos de entregas anteriores y nos encontraremos con viejos conocidos, lo que será un gran incentivo para seguidores de la saga. Recorreremos terrenos helados, desiertos, instalaciones subterráneas y ciudades destruidas por la guerra. Será un gran guiño a los seguidores de la saga pero no un impedimento a aquellos que son nuevos en ella.

Una de sus novedades es la posibilidad de jugar con diferentes protagonistas en su campaña (JD Fenix, Del Walker, Kait Díaz, Fahz Chutani y el robot Jack) dejando en un lugar secundario a los viejos protagonistas Marcus Fénix y Damon Baird (Train Cole y los Carmine hacen su aparición, pero de forma menos relevante).

La campaña se puede jugar de modo cooperativo de hasta 3 jugadores en modo online o local. Otro punto para destacar es que su estructura general es un mundo semi-abierto, con posibilidad de exploración y realizar misiones secundarias que darán recompensas que no pueden obtenerse de otro modo, además de coleccionables que añaden información sobre la historia. También hay un componente rpg en el hecho de que es necesario ir desarrollando y mejorando las habilidades de nuestro robot acompañante, quien a diferencia de sus títulos anteriores se vuelve una pieza fundamental en el equipo ya que cumple diversas funciones y puede ser utilizado ofensivamente gracias a las mejoras que se le pueden incorporar.

La campaña cuenta con cuatro capitulos principales divididos en quince capítulos, dos de los cuales (los dos centrales) son en los que se desarrolla principalmente la exploración y es posible disfrutar de los maravillosos escenarios en 4K que el título ofrece. Además, para los novatos en la saga se incluye un Campo De Entrenamiento que sirve de tutorial que explica de forma amena las mecánicas del juego. Otro gran añadido es el Esquife, nuestro medio de transporte, que nos permitirá trasladarnos rápidamente por los amplios escenarios.

El sentido del humor y los personajes humorísticos de su entrega anterior deja paso a personajes sombríos, con dilemas internos y problemáticas reales, dándoles un aspecto más humano proporcionando una mayor profundidad a la historia. En general, la campaña es un punto muy alto del juego, con momentos de calma que invitan al jugador a explorar maravillándose del hermoso entorno gráfico y otros momentos de pura acción, convirtiéndolo en un shooter trepidante, vertiginoso y muy desafiante en sus niveles de dificultad más altos.

Técnicamente es una obra maestra, entre lo mejor de esta generación, alcanzando en PC y Xbox One X resoluciones en 4k (Ultra HD) y los 60 FPS, además de utilizar la tecnología Dolby Atmos en su sonido, dotándolo de una definición y calidad impecable, ya sea con auriculares, Home Theater o los parlantes de la TV. Su doblaje al castellano latinoamericano le da un toque especial, excelentemente logradas las actuaciones de voz por todo el elenco original de las entregas anteriores.

Gears 5 cuenta además con otros modos de juego: Enfrentamiento (el multijugador competitivo con muchísimas variantes), Escape (un nuevo modo cooperativo con mecánicas de juego originales) y Horda (5 jugadores contra oleadas de enemigos con dificultad creciente).

El modo Enfrentamiento es quizá el que más variedad aporta, ya que posee 7 modos de juego distintos: Duelo por equipos, Ejecución, Rey De La Colina, Guardián, Escalada en modo clasificatorio, Partida Rápida y por último el editor de mapas que permite crear o unirte a partidas personalizadas de forma local u online.

otuqj092br_G5_Launch_Kait_Closeup (1).jpg

El modo Escape es una novedad en esta entrega, consta de un modo cooperativo online o local para tres jugadores que deben huir de una mazmorra llena de enemigos, con escasa munición y sólo el armamento que allí encontremos. El tiempo es nuestro enemigo,ya que una ola de veneno va inundando toda la estancia por lo qie debemos llegar al helicóptero de extracción antes de que éste nos alcance. En niveles de dificultad altos se vuelve una batalla encarnizada y frenética, muy recomendable para los que buscan un buen desafío.

El ya conocido modo Horda viene renovado, la elección del personaje ya no será sólo por gusto estético sino que cada uno de ellos posee un set de armas iniciales predeterminado y además habilidades únicas, lo que hace aún más importante la colaboración con tu grupo y el aspecto táctico, ya que no será nada sencillo aguantar las 50 oleadas de enemigos. A todo esto se suma que los escenarios tienen ahora trampas como lasers o hielo crujiente que pueden ser usadas tácticamente o bien dar más de un dolor de cabeza a los jugadores.

El juego incluye una Tienda en la cual se pueden adquirir diversas personalizaciones (skins de armas, de personajes, potenciadores etc) ya sea con la moneda virtual del juego (que se obtiene cumpliendo diversos objetivos dentro del juego) y también con dinero real.

El juego se incluyó de lanzamiento con GamePass, la subscripción de Xbox en consolas y pc logrando alcanzar récords de jugadores y alzándose como uno de los mejores de esta generación y de todo el ecosistema xbox. Se trata en definitiva de un juego muy grande, detallado, con capacidades técnicas increibles para esta generación, historia y personajes muy bien construidos que dejan con ganas de más. En definitiva un imprescindible y firme candidato a los mejores del año.

Lo jugaron? Qué les pareció? Les gustó esta reseña? No olviden compartirla en todas sus redes sociales y comentar, nos ayuda mucho su participación! Gracias por llegar hasta aquí y espero la hayan disfrutado!

Veredicto

• Técnicamente impecable, graficamente hermoso, audio increíble.
  • Muchos y variados modos de juego, rejugabilidad asegurada.