Review: Age of Empires IV

Solo aquel que no tiene uso para el imperio, es el apto para ser el líder...
29 de Octubre de 2021
Categorizado en: Xbox PC Review PC Gaming

¡Hola a todos! Hoy tengo el placer de presentarles un juego que muchos fans de los juegos de estrategia en tiempo real (RTS) hemos estado esperando por mucho tiempo: El Age Of Empires IV, desarrollado por Relic Entertaiment junto con World’s Edge, y publicado por Xbox Game Studios. En esta ocasión, Microsoft tuvo la bondad de entregarnos una copia para reseña, con la cual he realizado este pequeño análisis del juego (y la razón por la cual, si eres un fan de los RTS deberías estar comprándolo ya mismo), así que desde ya muchas gracias, Microsoft. También debo aclarar que, pese a ser una copia casi idéntica al juego de lanzamiento, hay ciertos puntos que hace falta destacar (y tocare en esos puntos donde sea correspondiente, Microsoft ya prometió un parche en lanzamiento para solucionar algunos de estos inconvenientes). En fin, con los disclaimers fuera del camino, entremos a la reseña.

Primero que nada, ¿Que es Age of Empires? ¿No es ese juego que mi papá/abuelo/tío jugaban hace un montón de años atrás? Jaja, pues si, así que, si no tienes idea que es un AOE, aquí te dejo un pequeño resumen; AOE es un RTS en donde tu comandas una civilización durante distintos periodos de la historia, construyendo y desarrollarla en su curso, tanto económica, como militarmente (en el caso del primer AOE esto ocurría entre el periodo de la edad de piedra y la edad clásica; en el 2do esto se incrementó a la edad media y el 3 llego hasta la colonización de las Américas). En el caso del AOE IV, relic claramente quería tomar la fundación de lo que fue el AOE más exitoso (el 2, pues igual que cierto otro estudio el cual no sabe contar hasta 3 * cough cough Valve * aquí no se habla del AOE III) y entregarles a los jugadores veteranos que siguen en la franquicia algo similar, pero al mismo tiempo nuevo a la vez, mientras también facilitar la curva de aprendizaje y de gozo para jugadores nuevos.

En Primer arranque, el juego lo primero que nos ofrece son las opciones de accesibilidad (estas pueden ser cambiadas luego desde el menú de opciones), cosas típicas como brillo, esquema de alto contraste (esto a su vez también se integra directamente con Windows por si posees algún problema de vista, algo muy conveniente), subtítulos e selección de idioma (en el caso de esta versión de reseña, esta opción no estaba presente; Relic confirmo que en un parche post lanzamiento esta opción será agregada). Una ves dado el OK, el juego nos arroja directamente al primer tutorial, de cómo se construye una economía y comandos básicos de unidades. Ahora, debo decir que para veteranos de la franquicia esto puede parecer contraproducente dado que “hurr durr yo ya se jugar AOE”; déjenme asegurarles que con los cambios que Relic ha hecho a las mecánicas, les gustaría jugar el primer tutorial de todas formas (y si no quieres, siempre puedes abrir el menú y salir). En mi opinión, Relic ha hecho un excelente trabajo aquí, especialmente para jugadores nuevos; la mentalidad de “mostrar, no contar”, que era algo débil en los viejos AOE aquí no está presente.

En un principio antes de darte el control, Relic de forma concisa y simple explica las mecánicas y el objetivo del tutorial

¡El primer tutorial es simple, pero efectivo!

Una vez concluido el tutorial, el juego nos arroja en el menú principal.

Oh... ¡Qué bonito!

Viendo esta imagen, aquellos jugadores veteranos se sentirán en casa; y los jugadores nuevos verán que es una interfaz simple y agradable a la vista; aquí la influencia de World’s Edge se hace ver, haciendo ver que es una evolución de la última versión del AOE II (y que a su vez también es una evolución de la interfaz original).

El menú de la versión definitiva del AOE II para compararlo con el nuevo AOE.

Esta vez, en el menú principal la mejora ha sido en la integración de chat con Xbox Y Steam, permitiendo ver nuestra lista de amigos in-game y permitiendo rápidamente invitar a partidas (o colocarnos como espectador en una, más de esta función más adelante).

Abajo a la derecha, tenemos la pequeña tuerca donde podemos acceder al menú de opciones, y en este aspecto puedo dar un punto positivo sobre las opciones: calidad gráfica, privacidad online, reconfiguración de las opciones iniciales (por si hay algo que te quedo mal o quieres probar algo distinto), y hasta cambiar las teclas de acceso rápido. De nuevo, simplicidad es clave en esto, y realmente han hecho un buen trabajo.

Opciones, opciones, opciones… Como si hubieran pensado en el jugador, ¿no?

Ingresando al Menú de un Jugador, tenemos las 4 campañas (Microsoft prometió más contenido en el futuro), el arte de la guerra (los tutoriales) y partidas normales contra la IA. Las campañas, como su predecesor cubren una línea de tiempo dentro de un mismo grupo de facciones, pero esta vez con un giro de tuerca interesante: las campañas están estructuradas de tal forma que terminas jugando con todas (Un ejemplo sin dar muchos spoilers, en la primer campaña comienzas jugando con los ingleses y terminas jugando con los franceses). Esto por supuesto hecho con cinemáticas entre partida y partida, esta vez con filmaciones reales superpuestas con CGI, y narradas por un historiador. Claramente los desarrolladores también prestaron mucha atención al punto de vista desde la historia (ala Modo Educativo de AC Origins o Odyssey), y esto le agrega una capa extra de inmersión a las partidas.

Igual que en el viejo AOE II, viene con los modos de juego predeterminados, o si uno lo desea puede generar su propia partida personalizada. ¡Las opciones son ilimitadas!

El jugar los tutoriales y completar los objetivos opcionales, desbloquea ítems dentro del juego para personalizar tu perfil. ¡Nada de micro transacciones aquí!

Bien, después de todo esto, ¿Como esta la Jugabilidad?, pues déjenme decirles una cosa, lectores: Esto es el Age que estábamos esperando los veteranos, y para los jugadores nuevos, es el mejor AOE que van a poder tocar, lejos. La interfaz es familiar pero aun así diferente, la calidad grafica (y eso que en esta versión, no está optimizada y Microsoft ya anuncio que los problemas de performance serán solucionados con un parche en lanzamiento, esto afecta especialmente a personas con el pack 4K) es excelente y la fidelidad sonora también; debo dar mis respetos a la banda musical, que no solamente es dinámica de acuerdo a lo que está ocurriendo en escena sino que también difiere por facción, favoreciendo los instrumentos de cada civilización (Un ej, los rusos utilizando más la zanfona que los mongoles, donde en su caso favorece más la percusión y el uso de cítaras) y generando un ambiente de inmersión profundo.

Wow, esos trebuchets! Definitivamente el arma de asedio superior!

El balance entre las distintas facciones es el adecuado, claramente aquí los desarrolladores han puesto mucho trabajo y se nota; existe aún el concepto de unidades únicas (derivado de los AOE anteriores, un ejemplo los ingleses con sus arqueros largos) pero cada facción posee también habilidades únicas y hasta edificaciones únicas (que pueden cambiar radicalmente el estilo de juego). El único negativo que puedo dar sobre esto es que no tiene la misma variedad de civilizaciones que tenía el AOE anteriormente, me hubiera haber visto más facciones “clásicas” como los teutones o los españoles.

Cada facción tiene su propio estilo de arquitectura, lo cual también hace mas fácil reconocer a simple vista que facción es la que está en juego

Una de las pocas cosas heredadas del AOE III, al pasar de edad puedes elegir ciertas edificaciones únicas a la civilización, algunas reemplazando directamente edificios normales o dando bonificaciones únicas. ¡Mucha viabilidad de juego!

Lo ultimo que debo comentar es soporte para E-Sports, multiplayer y mods. Con respecto a los mods, en este build están deshabilitados así que no puedo comentar cómo funcionan o que pueden agregar; Microsoft prometió que con el parche de lanzamiento esto estará activo, y que los jugadores podrán modificar y/o agregar contenido generado por otros jugadores. En mi opinión, esto es algo que con el tiempo solamente podrá ir mejorando, y es un punto positivo. Con respecto al soporte para E-Sports y Multijugador, el AOE II siempre tuvo una comunidad competitiva grande; esto se ve reflejado en este juego con la capacidad de espectar cualquier partida publica en multijugador, como también la opción para las ligas (la cual, en esta versión esta desactivada por razones obvias) y todo esto con las distintas opciones habituales; puedo ver esto siendo un boom a la hora de ver torneos online, dado que puedes verlo directamente dentro del juego, sin tener que depender de cosas como YouTube o Twitch. Mi único punto en contra del Multijugador es que si o si depende del servidor de Microsoft, y no existe la capacidad de poder jugar en LAN o Multijugador directo de jugador a jugador (pese a que es bonito tener un servidor local, como me sucedió en esta versión, Microsoft coloco los servidores en mantenimiento impidiendo jugar en Multijugador).

En conclusión, el AOE IV, es todo lo que eran los AOE anteriores y más aun; Microsoft realmente entendió que no era necesario un cambio radical de formula, pero tampoco tuvieron miedo de darle un toque único a este juego. Si eres fan de los viejos Age Of Empires, este es el juego que estabas esperando, y si eres una persona nueva que busca un RTS medieval, no puedes ir mal con esta elección, ya sea en un jugador o multijugador.

¿No estas convencido aun? Pues mira el gameplay que tenemos: ¿Video acá?

• Basado sobre el AOE II (y no el AOE III).
  • Jugabilidad flexible.