Review: Cyberpunk 2077

"Es hora V, debes despertar"
17 de Diciembre de 2020
Categorizado en: Xbox Playstation PC Review Xbox Series X PS5 PC Gaming

Y aquí estamos… 8 años después de su anuncio, 4 años en preproducción, y 4 años de desarrollo, CD Projekt Red (CDPR) nos da, finalmente, cyberpunk 2077. No les voy a mentir, habiendo jugado el juego de rol de mesa (y predecesor) hace años, y habiendo visto el desarrollo de la saga de Witcher, esperaba realmente algo que sea digno.. Y puedo decir que, en cierta medida, lo han logrado.. En fin, sin mucho más que decir de mi parte, comencemos.

En CP 2077 asumes el control de V, un mercenario que a raíz de ciertas situaciones (es aquí donde seleccionas el estilo de vida, ya sea desde un agente corporativo, un nómada o simplemente un punk de la calle) termina implantado con un chip experimental, el cual posee la personalidad de un rockero/anarquista legendario, Johnny Silverhand, persona la cual murió en 2023. Pero este chip posee un defecto, y eventualmente destruirá la mente de V, llevando a una carrera contra el tiempo para salvar su vida. La ejecución de la historia, combinado con el hecho de la falta de cutscenes y que es íntegramente en primera persona, le da un toque muy hollywood, y muy personal por momentos (desde comer en un restaurante, hasta bailar en un pub o terminar vomitando en el baño después de una noche de descontrol).. Hace que la fórmula funcione, dándole una gran gira de tuerca a lo ya explicado anteriormente.

Dicho lo anterior, el juego es primero y principalmente un RPG, es decir tenemos la dosis inicial de atributos (que se dividen en constitución, reflejos, habilidad técnica, inteligencia y temple), y luego sobre cada grupo de atributos tenemos puntos de ventaja (sinceramente lo llamaría talentos, pero bueno), los cuales permiten desbloquear habilidades bajo el grupo de atributos. Sin embargo, los puntos de ventaja no solo se mejoran con subir de nivel, sino utilizando las habilidades bajo cada grupo.. Pero los puntos, se pueden invertir libremente (Por ejemplo, uno puede sacar puntos utilizando sigilo, pero invertirlos en armas pesadas o melee).

Hay mucho para seleccionar dentro de cada categoria, y muchos easter eggs tambien.

Sobre esta base, se le suma el equipo y las armas, el cual está en forma de ropa (que puede uno fabricar, comprar o robar) y obviamente las armas. Las armas hay de varios tipos, ya sea armas “convencionales” hasta futuristas (es decir, desde el revólver clásico que tiene tu abuela escondido bajo la cama hasta railguns portables que permiten desmembrar a ese vecino que te cae mal al punto que la policía no podrá reconocerlo), pasando por un arsenal clásico de armas melee (masas, bates, cuchillos arrojadizos o no, etc). Lo mismo sucede con la ropa, pues el sistema de creación y mejora permite que, si encuentras un arma o una prenda de ropa que te guste, poder ir mejorando y seguir utilizando a medida que subes de nivel, permitiendo marcar tu propio estilo de moda (nada te dice que no puedas ir con un traje cubierto de neón y una sudadera colgada del hombro).

Tu V, tus reglas

Es relativamente simple, pero da muchas opciones y mucho RNG.

La personalización física del personaje también es muy extensa, desde cortes de pelo, implantes cosméticos, pasando por detalles como las uñas e inclusive genitales.. (Y si, podes hacer todo tipo de personajes), lo cual completa el círculo que CDPR plantó con este juego: Es tu V, tu historia, tus decisiones…

Con respecto a la jugabilidad, puedo decir maravillas sobre las armas y el combate en general; las armas se siente que tienen golpe y que realmente estas disparando un arma (y cuanto mas grande el calibre, mas grande el golpe, especialmente cuando tienes tu habilidad con armas de fuego baja), lo mismo con el sistema de dialogo en tiempo real (lo cual vuelve de nuevo en el sistema de sin cinematicas) en donde puedes interrumpir tus acciones permite una rejugabilidad y niveles de expresion que no he visto en otros titulos (muy cercano a jugar un juego de rol de mesa), tambien el sistema de cobertura y hackeo rapido, que permite hacer cambios muy radicales sobre los oponentes (pero cuidado, ellos tambien pueden hackear tus implantes y hacer que tengas un mal dia, desde incendiarte hasta forzar tu propio suicidio :P).

¡Los numeros Mason, los numeros!

Con el tema de vehículos es más mixto los resultados, la física de los vehículos no está bien lograda, la mejor descripción de esto sería inconsistente… Ciertos vehículos se comportan como go-karts y otros parece que no tuvieran agarre ninguno al asfalto, como también las colisiones no poseen física ninguna. Lo único que se puede rescatar de esto son las motocicletas, pues dado que son vehículos más pequeños y ágiles puedes evitar las colisiones y son por lo general manejables. Esperaba personalización de los vehículos (más allá de ciertos modelos pre-modificados, no puedes modificarlos en lo absoluto) y la variedad no es tan grande como pensaba.

Entrando en lo más negativo, los bugs y la performance… En este caso estoy jugándolo en una PC de gama media (Ryzen 1600X, RX 580, 16 Gb de RAM y un 950 Pro de SSD) e inclusive con el parche de 1.04, el juego no corre para nada bien, calidad media y aun asi tenia microcortes y problemas de carga de texturas; aun así luego de un par de mods al juego* y unos parches hechos por la comunidad logre poder elevar la calidad de media a alta (lejos de lo que CDPR prometió, en ultra). En consola parece ser similar o peor la situación, lo cual es decepcionante, más considerando lo que venía hablando CDPR al respecto y lo que mostró; pese a que prometieron parches y mejorar la performance, puedo ver un caso similar al Witcher 3 (donde el juego necesitaba meses para poder ser jugable en consola)…

Y con respecto a los bugs, pese a que no hay nada que rompa el juego, están presentes; no esperen un Fallout 76 pero NPCs que aparecen de la nada (Assassin’s Creed Unity te estoy viendo a ti), diálogos que por momentos se saltan o no se reproducen, la física de los vehículos como mencione anteriormente, u objetivos de misiones no sincronizando correctamente. Por suerte la gran mayoría son solucionables con un salvado rápido y cargado, pero aún así por momentos pueden remover la inmersión del juego. Veremos en unos meses como evoluciona esto y en todo caso haré una re-visita a la review.

CONCLUSION

pese a los problemas técnicos y bugs Cyberpunk 2077 es un juego que realmente entrega sobre la visión de Mike Pondsmith del futuro, donde tiene sus encantos, tantos tristes como alegres y también deja muchas interrogantes al jugador, más allá de lo que está bien y mal, y plantea realmente lo que significa estar vivo.

VALORACION

• Historia Inmersiva
  • Rejugabilidad, mucho contenido para explorar
  • Tu V, tus decisiones – Muy personal

• Bugs / Performance

Reseña escrita por Mikel Kolthoff

* Para aquellos que quieran saber un poco qué es lo que está pasando detrás de escena, al parecer CDPR no configuro los compiladores del juego y los perfiles de VRAM/RAM correctamente, corrigiendo esto puedes tener un incremento de hasta un 30-40% de performance, obviamente dependiendo del caso, dejo los links aquí:

Obviamente esto aplica para la versión de esta review (1.04), puede ser que más adelante CDPR incorpore estos fixes en algún parche.