Review: Life Is Strange Before The Storm – Temporada Completa

Este análisis fue hecho sobre Xbox One
10 de Enero de 2018
Por Gabriel Ruiz
Categorizado en: General Xbox Playstation Reviews Review

Life is Strange ha sido en pocas palabras una de las aventuras gráficas que mayores sorpresas ha dado durante estos años. Con una enorme base de fans anticipando la nueva temporada, Square Enix y Deck Nine han decidido darle un plus a toda la experiencia con una precuela de tres episodios que comenzó a publicarse desde agosto del año pasado, misma que termino el mes pasado y ahora comienza el debate sobre si la experiencia fue realmente necesaria.

Before the Storm tiene como protagonista a Chloe Price en sus 16 años, quien en plena adolescencia debe lidiar todavía con la muerte de su padre, que su madre este aceptando a otro hombre en su vida. Obviamente Chloe está lejos de querer ser el modelo a seguir del pueblo y en su vida parece no importarle nada en especial. Como sabíamos, Rachel Amber fue alguien muy importante para ella y finalmente se nos da la oportunidad de entender porque ella fue tan especial, que hizo que Chloe se sintiera tan loca por ella y acompañarla hasta el fin del mundo si era necesario. Los opuestos se atraen en el fondo, pero a medida que avanzamos en los capítulos iremos descubriendo otros secretos que Arcadia Bay esconde porque nada en la vida es perfecto. No, aquí la vida no es extraña.

Deck Nine repite la formula de Dontnod de contar esta historia en episodios y donde las decisiones tienen sus consecuencias a corto, mediano o largo plazo. Este cambio de estudio no ha sido algo sencillo seguramente. Before the Storm no es una mala precuela, pero si es algo muy difícil de comprar con la temporada original donde la trama y las habilidades de viaje en el tiempo eran la premisa de todo. En la precuela no solo hay manera de retroceder en el tiempo, sino que el sistema que vienen a reemplazar a dicha habilidad especial no tiene nada de atractivo. La única ``habilidad´´ de Chloe será que es demasiado charlatana como para sacarse de encima ciertos problemas o facilitar ciertas situaciones. Es algo sencillo de dominar en casi todos los casos y la idea es básicamente demostrar que tenemos la razón, aunque no la tengamos como si fuéramos un adolecente en la vida real. El perder estas ``batallas verbales´´ tiene como consecuencia tener que busca otra alternativa o enfrentar un momento desagradable, pero nada tan extremo que finalice la partida.

9b36cfe9-1029-4f54-b392-a5dce9fce829.PNG?sv=2015-12-11&sr=b&si=DefaultAccess&sig=v%2BBmnaCWpszsWCLMMrp%2BE95h9OlQNVBjvhdVpWCDfwE%3D

El primer episodio comienza de buena forma, y es donde en un par de horas la relación de Chloe y Rachel se vuelve demasiado real, y llegamos a entender como estas chicas se unieron como por arte del destino o magia. Pero está relación ira en ascenso hasta el final que los fans ya conocen (pero nosotros no vamos a spoilear nada). Como era d esperarse no nos vamos a perder la oportunidad de involucrarnos en la vida de Rachel y conocer su lado rebelde y su otra cara, la de una actriz que aparenta ser alguien popular y un modelo de la academia a los ojos más simples. Por supuesto al igual que la temporada original, Chloe puede entablar conversaciones y hasta algunas relaciones con personajes ya conocidos o nuevos personajes secundarios, e incluso jugar Calabozos y Dragones si optamos por ello.

Luego en los próximos episodios comienza a cerrarse un ciclo y todo encuentra su lugar, por así decirlo como si fue el Episodio III de Star Wars donde le daban un cierre y explicaciones a determinados pequeños detalles o alguna interrogante. Los episodios finales de Before the Storm actúan de esa manera dando algunas respuestas que pudimos o no preguntarnos por estos años. De todas formas la historia falla en dar muchas sorpresas y hacer justicia al nombre Life is Strange porque pese a que ciertos sucesos parecen ser fuera de la realidad cuando Chloe tiene a su padre en la cabeza y se imagina su presencia como si conciencia le estuviera diciendo algo. No se siente como que la vida fuera extraña pero habrá momentos de interacción cercanos a una fantasía o un sueño con cinemáticas muy bien hecho con ese factor psicológico que suma puntos. Además de esos momentos se disfrutan mucho de esos momentos donde solo parece que te vas a divertir y tenemos que enfrentar a la cruda realidad donde no eres libre, donde tienen preocupaciones, donde hay deudas o estas atada a cumplir ``obligaciones´´.

8798d7b5-16ec-4825-a8c7-dfddbd9a74a6.PNG?sv=2015-12-11&sr=b&si=DefaultAccess&sig=6C8zHObJaO17hgcYO2IpUSrI41jOqbHu2CbCz6VVKMc%3D

¿Hay valor rejugable en el fondo? En el Life is Strange original Max usaba una cámara para sacar fotos de algo que le pareciera interesante, pero Chloe busca dejar su huella con otro estilo. Nosotros podremos realizar graffitis, que parece un tanto cliché que la da un poco de humor al juego o solo le damos el cierre a una sentencia que debe terminarse. Los logros no son complicados de sacar, los puzzles no son difíciles y el gameplay no es un aspecto realmente fuerte.

El aspecto técnico es otro de los puntos que más ha captado mi atención. No porque sean perfectos, sino porque el cambio de motor gráfico al uso del Unity deja ciertos desbalances. Por ejemplo Chloe fue prácticamente reciclada de la temporada original, y parece ser un personaje con mayor calidad que otros en cuanto al diseño y las físicas, aunque Rachel parece ser la única parte del juego que se iguala en calidad. Los escenarios también presentan ciertos diseños dudosos y todo eso se nota mucho en el primer episodio en especial. Avanzando más los detalles se vuelven más limpios y Deck Nine ha hecho un tratamiento mucho más cinematico a las siguientes partes de Before the Storm con tomas y una música acompañando a los momentos dando un mejor enfoque del uso del Unity. Algunos bugs también se llegaron a destacar como el hecho de que quedarme atrapado en algunas secciones o ciertos errores en las cinemáticas con imágenes algo borrosas.

51ede15b-6d13-4d20-b1bf-98482a078e9c.PNG?sv=2015-12-11&sr=b&si=DefaultAccess&sig=xp7Mq4nA8%2FyLJsu2tnsBedZ%2BVgfm%2FkJTtEjOTL%2Ba1lA%3D

Aunque estamos decepcionados que los actores de doblaje hayan cambiado por la pasada huelga en el mundo de los videojuegos, el trabajo realizado al final es muy bueno siendo un punto positivo en el juego. Nuevamente la banda sonora original o licenciada de artistas independientes como Daughter vuelven ofrecer esos momentos de relax para solo escuchar una canción y disfrutar unos minutos de todo. Incluso si tienes la edición Deluxe del juego podrán escuchar en Extras las canciones. Cambiando de tema un momento, quienes tengan la edición Deluxe van a poder acceder a un episodio extra donde Max estará presente pero no hay fecha de lanzamiento.

¿Al final vale la pena? Al precio que se vende la precuela honestamente no. Before the Storm si bien complementa la experiencia y llena algunos vacios de la primera temporada no es un producto que se le pone a la altura al labor de Dontnod a nivel general. Un producto con pocas sorpresas que nos hará entender lo que fue una hermosa relación de amistad (o algo más) y casi nada más.

• La relación de Chloe y Rachel
  • Personajes secundarios
  • Cinematicas