Categorizado en: General PC Videos Videojuegos Review Indies

Un libro leeré

o tal vez dos o tres

o en mi galería algo pintaré.

Terminé

¿qué hora es?

siete con dieciséis.

Por dios, ya no me quedan más libros en casa, ya me leí todos los mangas que había abandonado por falta de tiempo, y ahora, ¿qué hacer?  Por suerte llegó a mis manos una nueva Visual Novel de Route 59 Games para Steam que aparenta poder entretenerme por un rato.

Necrobarista es una visual novel. Trata de un Café (aunque también sirven alcohol y cosas bastante sospechosas, por no decir ilegales) escondido en un callejón situado en Carlton. Pero no es el típico Café. Lo que lo hace tan especial es que acepta tanto a vivos como a muertos, así es, muertos. La terminal funciona como un sitio intermedio entre la tierra de los vivos y los muertos. Eso sí, tiene reglas muy estrictas (aunque no son muchas y tampoco hay mucha gente que se encargue de hacerlas cumplir) estás reglas serían JAMÁS preguntar si una persona esta viva o muerta y que el tiempo máximo que una persona muerta puede permanecer en el Café es de 24 hs.

La terminal es actualmente regenteada por Maddy, una aprendiz de nigromante. Colaboran con ella el ex dueño Chay y una niña ¿adorable? llamada Ashley, obsesionada con la mecánica y las peleas de robots. Ah, no podemos olvidarnos de los colaboradores (robots destructores) fabricados por Ashley.

Durante esta historia también los van a acompañar Ned, un ¿hombre? extraño que trabaja para el “Consejo de la Muerte” y Kishan, un muerto recién llegado.

Maddy en la terminal hablando con el recién llegado Kishan

Ahora sí, vamos al juego…

El juego es una visual novel pero con movimientos, sí, avanzamos en el juego. Con el puntero del mouse damos la dirección y con las flechas avanzamos, retrocedemos y nos movemos para los costados. Luego van a aparecer distintas cosas que cuando le pasas por encima con el puntero del mouse se van a iluminar y nos van a brindar información (por lo general recuerdos). A partir de allí vamos a ingresar al bar y ahí es cuando la historia comienza. No se dejen engañar, esos recorridos que vamos a realizar es casi toda la interacción que vamos a tener con el juego, porque en este caso no vamos a ser un personaje que toma decisiones, sino unos meros espectadores. Es decir, es una novela que vamos a ir conociendo a través de los diálogos poco a poco con cada click (o enter) que presionemos. Lo interesante de estos diálogos es que no hay voz, es únicamente escrito, a veces la letra es muy grande, de pronto pequeña, puede aparecer casi en cualquier parte de la pantalla, pero cada tanto una palabra nos va a aparecer en amarillo (el resto del dialogo va a estar en blanco).

En esa palabra podemos clickear para que nos den información, nuevamente, no se equivoquen, no es lo mismo que entrar en la rae, nos van a dar la información que ellos consideren pertinente para esa palabra, pero no por ello deja de ser importante, ya que más adelante las vamos a utilizar. Volviendo a la historia, cuando termina el capítulo nos van a aparecer todas esas palabras amarillas flotando en un fondo y vamos a tener que elegir 7 de ellas. Cada una después se va a transformar en un ítem. Cuando salimos de esa pantalla volvemos a La Terminal, pero ya no en modo historia, sino que podemos recorrerla (con el mouse y las flechas). Recorriéndola vamos a encontrar esos objetos de los que les hablé al comienzo, pero esta vez van a estar bloqueados. Vamos a necesitar 3 de los ítems que conseguimos con las palabras para poder desbloquearlos, y también vamos a descubrir que no tenemos el ítem que queríamos, por eso es importante saber en qué contexto fue dicha esa palabra para poder asociarla al ítem que queremos conseguir (cada recuerdo nos informa los ítems que necesitamos para desbloquearlo).

A veces antes de volver a La terminal van a aparecer unos amigos muy graciosos (Creaciones de Ashley) que nos van a tratar de explicar algo, o no, la verdad no siempre se sabe de lo que están hablando, ni ellos mismos saben quienes son. En fin, son como unos presentadores que nos van a llevar a nuestro nuevo capítulo.

A pesar de que los personajes no tienen voz, lo que si hay es una música de fondo que va a ir cambiando de acuerdo a la situación que se esté viviendo en el juego. Realmente es una música muy agradable, que en situaciones descuidadas hasta me he olvidado el juego abierto y la música quedo acompañándonos durante la comida, es decir, es una música muy grata.

Con respecto al tiempo de juego, realmente va a variar dependiendo la persona y el interés que uno le ponga y la velocidad con la que reaccione tu computadora, en mi casa varias veces tardaba mucho en pasar de un dialogo al otro, o de una escena a otra, pero en teoría son mas o menos 6 hs, es decir, si la historia te gusta, podes jugarlo en tan solo una noche. Que por qué de noche, porque me parece que el sonido, la historia, y la iluminación son mucho más gratas para vivirlas de noche, y sin nadie que te ande interrumpiendo.

Ahora, si la pregunta es… ¿es un juego que vale la pena? La verdad, va a depender de cada persona, es lo mismo que preguntar ¿este libro vale la pena? o ¿este manga vale la pena? Y por qué manga, primero que nada, porque a mí me gustan y segundo porque el juego da la sensación de estar leyendo un manga o una light novel. Con imágenes estáticas mientras van pasando los diálogos. Pero con un nivel de emoción que cada expresión que van a realizar los personajes nos van a poder transmitir perfectamente su personalidad.

En mi opinión, excelente juego, hermosas las imágenes, historia profunda que nos deja con unas cuantas intrigas, pero como quien dice, sobre gustos no hay nada escrito, así que será cuestión de ustedes el darle una oportunidad para ver si esta historia les puede atraer o simplemente deciden dejarla pasar.

Acá les dejo un pequeño video para que puedan ver cómo podemos desplazarnos en el juego, porque, aunque no lo crean, fue lo que más me llamo la atención de una Visual Novel.

• Excelente música, acorde a cada situación.
  • Ilustraciones de muy buena calidad.