Review: YesterMorrow

Ayuda a Yui a restaurar la luz y la armonía.
20 de Noviembre de 2020
Categorizado en: PC Videos Review Game Streaming PC Gaming Steam

Desde Eslovaquia nos llega este título indie 2D de platforming, YesterMorrow, desarrollado por bitmap galaxy y publicado por blowfish studios, Gamera Game (China) y ORENDA en el resto de Asia. La verdad, no sabía que esperar de este título, más sabiendo que es su título debut fuera de juegos para móviles; el desarrollo del juego en si es muy interesante, dado que fue en parte financiado públicamente por el consejo de artes eslovacos. Claramente no es la primera vez que un estudio realiza una jugada de este tipo (se me viene a la cabeza recientemente CDPR solicitando fondos al gobierno polaco por Cyberpunk 2077, aunque en ese caso se puede decir que es otra liga).

YesterMorrow tiene una premisa simple: tomás el papel de Yui, una niña que debe evitar que las sombras destruyan el mundo y corrompan a su familia, y para lograrlo deberá manipular el pasado y el presente, para lograr restaurar la luz y la armonía. El juego abre con un tutorial simple y básico, para luego ir introduciendo elementos de platforming, como así también el ámbito de exploración, en este caso el pueblo (y mundo) de Yui con todos sus habitantes; muy reminiscente de juegos como Super Meat Boy o VVVVVV.

Entre se avanza la historia, se introduce el elemento de la posibilidad de viajar entre el pasado y el presente en ciertos puntos de la historia; esto suma un punto adicional al platforming donde un escenario puede cambiar radicalmente de un momento para otro, y está muy bien logrado, pues Yui cambia de edad también (se podría decir que más que viajar en el tiempo, retrocede y avanza en el mismo) pero conserva todas sus habilidades y conocimiento.

4u1hokvnrl_gifpasadopresente (1).gif

Platforming es el sustento de este juego, y también destaca: el diseño de los desafíos y los jefes (nota de edición: ¿jefe o boss?) están todos centrados en utilizar el ambiente alrededor tuyo, con distintos usos de habilidades y/o timing especifico, como así también dispositivos y artefactos. Esto sumado al mundo que se puede explorar (está dividido en islas, cada una de un respectivo bioma/elemento) y la cantidad de coleccionables que se pueden obtener, da como resultado un juego que puede lograr ser tedioso por momentos, pero para aquellas personas que les guste hacer el 100% de los logros, puede ser gratificante.

Hablando de coleccionables, el códice va a ser tu mejor aliado: dado la particularidad de que el juego no da marcadores de misión o tareas (haciendo énfasis en la exploración), la poca información que tendrás se encontrara ahí, como también información de los enemigos, el mundo e ítems. Mi única consideración con el códice es que la traducción (tanto al inglés como al español) no es la mejor, pero puede llegar a perdonarse si se toma en consideración que dicho juego fue realizado por un equipo pequeño.

También como falencia (pero esto aplica exclusivamente a la versión de PC), la asignación de los controles no es la mejor (y no se puede cambiar), pero gracias a Steam y su soporte de mando esto puede ser rectificado rápidamente.

Y sin olvidarnos, siendo programado en unity, el estilo grafico (voxel) es el adecuado para este tipo de género, y debo decir que la música es otro punto en donde brilla; dadas las transiciones entre el pasado y el presente, la música transición de una melodía oscura y deprimente a algo alegre y relajante, lo cual acentúa aún más la ambientación.

CONCLUSIÓN

Puedo decir muchas cosas frustrantes y hasta por momentos tediosas (las batallas de los jefes principalmente, sumado al hecho del incremento de dificultad), pero el juego tiene un tono agradable y una narrativa que puede llegar a ser atrapante para muchos, si se puede ver más allá de algunos problemas menores, como los problemas de traducción o en caso de PC, los controles del teclado.

VALORACION

• Platforming bien logrado
  • Muy buena ambientación sonora