Sony reduce considerablemente las funciones de Japan Studio a partir de abril

Malas noticias llegan desde el país del sol naciente
25 de Febrero de 2021
Por John Mohl
Categorizado en: Playstation 

Si alguna vez has jugado a Knack, Puppeteer, Patapon, Ape Escape, Ico, Shadow of the Colossus, The Last Guardian o Gravity Rush, has podido disfrutar de juegos creados por uno de los estudios más antiguos de Sony, Japan Studio.

Este emblemático estudio ha creado esos grandes juegos y ha colaborado con la creación de muchos otros, como Bloodborne, o el reciente remake de Demon's Souls.

Sin embargo, esta historia de grandes juegos parece que está quedando en el pasado. Sony acaba de anunciar que las funciones de este estudio se verán cambiadas enormemente a partir del 1ro de abril. Según informa el portal IGN, Sony emitió el siguiente comunicado:

“En un esfuerzo por fortalecer aún más las operaciones comerciales, SIE confirma que PlayStation Studios JAPAN Studio se reorganizará en una nueva organización el 1 de abril. JAPAN Studio se concentrará en Team ASOBI, el equipo creativo detrás de PLAYROOM de Astro, lo que permitirá al equipo centrarse en una sola visión y aprovechar la popularidad de la SALA DE JUEGOS de Astro.

Por otra parte, las funciones de producción externa, localización de software y gestión de IP de los títulos de JAPAN Studio se concentrarán dentro de las funciones globales de PlayStation Studios.”

Dicho en otras palabras, de los equipos que forman Japan Studios, Team Gravity (conocido como Project Siren) y Team ASOBI, solo continuará este último. Esta declaración de Sony viene a raíz que el portal Video Game Chronicles informara que muchos desarrolladores habían anunciado su partida de este estudio en los últimos días, lo que se suma a salidas de grandes referentes del estudio, que en algunos casos han creado o trabajado en las grandes franquicias que este estudio ha dado vida. La lista de nombres que han abandonado el barco en estos últimos meses es bastante impresionante e incluye a Keiichiro Toyama, director de Silent Hill y Gravity Rush; y a Teruyuki Toriyama, productor de Bloodborne y Demons Souls remake.


Muchos desarrolladores han informado que sus contratos no han sido renovados, los cuales vencen a fines de marzo, por lo que parece ser cierto que la gran mayoría de los miembros Team Gravity dejarían la compañía como parte de esta reorganización.

Según declaraciones de fuentes cercanas a Sony, esta decisión obedece a que "Sony Japan Studio simplemente no ha sido lo suficientemente rentable en los últimos años. Se enfocaron en crear juegos que atrajeran al mercado japonés primero, con la esperanza de que pudieran tener un atractivo global con el tiempo, mientras que PlayStation persigue el tipo de éxitos globales que producen sus otros estudios propios."

Estas declaraciones van en consonancia con las acciones de Sony de los últimos años, donde se ha ido alejando cada vez más de hacer juegos enfocados en Japón solamente. Esto se hizo evidente cuando, según informo Bloomberg en noviembre pasado, durante el desarrollo de PS5, el equipo de Japón fue hecho a un lado, de hecho, debido a que las oficinas centrales de Sony PlayStation están en Estados Unidos desde 2016, las contribuciones del equipo japones fueron realmente menores.

Con esta profunda reorganización de Japan Studio, parecería que estamos frente al adiós definitivo de Sony a toda posibilidad de crear productos propios pensando en el público japones.

De esta forma, podemos decir que quedan definitivamente dados por falsos los rumores que estuvieron durante todo 2020 y hasta hace unos días, sobre el supuesto Silent Hill hecho por Japan Studio.

Para quienes no vivimos en Japón, pero que nos encantan las japonesadas, esta no es una buena noticia.


Si te gustan nuestros contenidos, apóyanos en Patreon o en cafecito.app para que podamos seguir creando