¿Tendrá PlayStation 5 retrocompatibilidad con PS1, PS2 y PS3 por streaming?

Cuando no, una patente, reaviva la ilusión de algunos usuarios
17 de Julio de 2020
Por John Mohl
Categorizado en: Playstation 

Las capacidades de PlayStation 5 con relación a retrocompatibilidad con consolas anteriores, es de momento, un tanto confusa.

Durante meses, ha habido rumores sobre que la nueva PS5, seria compatible con todo el catálogo de juegos de las anteriores generaciones de PlayStation.

Sin embargo, cuando en abril pasado Mark Cerny presento las características técnicas de la PS5, se mencionó compatibilidad solamente con PlayStation 4. Pero el mensaje fue tan confuso, que no quedo claro si, solo se podrían jugar a 100 juegos de PS4, o se podría jugar a tos los juegos y esos 100 serian "mejorados" de alguna forma.

Mas tarde, Sony confirmó que la mayoría de juegos de PS4 se podrían jugar en PS5, pero algunos de ellos (supuestamente esos 100 títulos), serian mejorados.

Desde ese entonces, han pasado varias cosas. La primera, es que Sony no volvió a mencionar esta característica. Por otra parte, desapareció toda mención de esta característica de la web oficial de PS5.

Y ni hablar, que en ningún momento se menciono retrocompatibilidad con PS1, PS2 y PS3.

Esa falta de información sobre esta característica, va en consonancia con las declaraciones de Jim Ryan, actual director de PlayStation, que dijo en su momento que "la retrocompatibilidad es algo que se pide pero que no se usa realmente".

Esa idea esta en contra del interés que genera esta característica en muchos usuarios, y como muchos medios hablan de esta característica, cada vez que sale a la luz una patente que podría dar indicios sobre esta característica. Y esto, es algo que ha pasado estos días.

Retrocompatibilidad en la nube

Hace unos días, un usuario de Twitter, publicó una patente de Sony presentada en Japón, donde se indicaba que juegos de diferentes generaciones de PlayStation (En la patente figuraban e PS1 a PS3), podrían almacenarse en una biblioteca en la nube, para después ejecutarse en una maquina virtual que emularía el OS de la consola en cuestión.



Esta tecnología permitiría ejecutar estos juegos mediante un sistema de streaming, pero en lugar de usar un hardware real como en PS Now, permitiría utilizar virtualización. Siendo que los procesadores de las primeras 3 PlayStation no soportan virtualización, es probable que estemos hablando de emulación, es decir, un emulador corriendo en un entorno en la nube, sin ser necesariamente el hardware original.


h21d4c89qa_patent.jpg

Esto abre muchas posibilidades, pero a la vez algunas dudas.

Prometedor, pero...

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que la existencia de esta patente no implica existencia de la tecnología aún. Eres decir, Sony tiene la idea, pero probablemente no haya sido implementada todavía.

Ahora bien, si esto se llevará a cabo, seria interesante, pues en lugar de hacer servidores con chips de las consolas, se podrían usar servidores "normales", más económicos, que correrían el software de emulación.

Esto permitía que haya más servidores, y tal vez, que haya menos espera para jugar en PS Now.

Pero a la vez, nos genera dudas: Si existieran estos emuladores, ¿Porque ejecutarlos remotamente en lugar de hacerlo de forma local en un hardware potente como la PlayStation 5? Además, ¿Deberemos pagar por ejecutar los juegos? ¿Y que hay de los juegos físicos? ¿Podremos insertarlos y jugar con ellos?

De momento, y sin nada confirmado por parte de Sony, estas son solo suposiciones en base a una patente. Esperemos que Sony pronto de alguna definición sobre esta característica que, de momento, y pese a que desde Sony creen que no se utilizaría, es algo que muchos usuarios apreciamos.


Nota

llustración basada en una foto de Pero Kalimero provista por Unsplash


Si te gustan nuestros contenidos, apóyanos en Patreon o en cafecito.app para que podamos seguir creando