Todo lo que Sony no dijo en el PS5 Showcase y que debería haber dicho

No sabemos por donde empezar
17 de Septiembre de 2020
Por John Mohl
Categorizado en: Playstation 

El evento PS5 Showcase sigue dando que hablar. Si bien fue un evento excelente, y bien presentado, la poca información brindada sobre temas importantes y las desprolijas aclaraciones posteriores han deslucido lo bueno que vimos.

Y es que hay varios puntos que Sony debería haber dicho, pero no lo hizo, cambios que debería haber aclarado, y por sobre todo, aún hay datos muy importantes que aún desconocemos.

El lado B de los precios

Sony presentó precios competitivos para su nueva consola, en particular para la versión digital. De hecho, el precio de las consolas nos deja una paradoja: O Sony esta perdiendo dinero con la edición digital o la edición con disco está muy cara.

No hay forma de que haya 100 dólares de diferencia entre ambos sistemas siendo que la unidad de disco no es un elemento tan costoso.

Pero fuera de esos, hay otros precios, que no fueron anunciados y es importante conocerlos. Por ejemplo, veamos los accesorios:

s1ck7mzjdb_accesories.jpg

- Control DualSense: $69,99
- Auricular PULSE 3D™: $129,99
- HD Camera: $59,99
- Media Remote: $29,99
- DualSense™ Charging Station: $29,99

El caso del nuevo mando DualSense, es notable porque representa un aumento de $20 con relación al mando DualShock 4. Esto no sería un problema si se pudieran usar mandos de PS4 en PS5 para jugar juegos de PS5, pero resulta que no se puede.

La razón es que solo DualSense permite cierto tipo de experiencias de control que no brinda DS4. Pero esta explicación no satisface a todos, porque, como ya vimos con características de DS4 como el mando táctil o el parlante, solo pocos juegos lo utilizaron. ¿Porque forzarte a comprar un control mucho mas caro que probablemente jamás uses con todas las funciones por las que te obligan a comprarlo?

Más allá de los precios de los periféricos, tienen mención especial los precios de los juegos.

- Demon’s Souls $69.99
- Destruction All Stars $69.99
- Marvel’s Spider-Man: Miles Morales $49.99
- Marvel’s Spider-Man: Miles Morales Ultimate Edition $69.99
- Sackboy A Big Adventure $59.99

Es interesante que, Sony aumentó los precios de sus juegos de forma silenciosa. Hace un corto tiempo, se generó no poca controversia con Take Two y otras empresas que indicaban que los juegos de nueva generación deberían aumentar de precio. Bueno, Sony lo hizo oficial, y con esto, le da pie a otros publishers para hacer lo mismo.

Y esto, molesta porque, en verdad, en un contexto de problema económicos a nivel mundial, y sin una clara justificación, aumentan precios en un 16%. Y lo que mas molesta es que lo anuncian en un artículo de un blog, sin hacer mucho ruido.

¿Experiencias solo se pueden disfrutar en PS5?

A fines de mayo de este año, Jim Ryan, indico en una entrevista al portal gamesindustry.biz, que no sacarían juegos de PS5 en PS4. En ese momento comento: "Siempre hemos dicho que creemos en generaciones. Creemos que cuando uno se toma la molestia de crear una consola de próxima generación, debe incluir características y beneficios que la generación anterior no incluye. Debido a esto, en nuestra opinión , se deberían crear juegos que puedan aprovechar al máximo esas funciones.

"Ya sea el controlador DualSense, el audio 3D, las múltiples formas en que se puede usar el SSD ... estamos pensando que es hora de darle a la comunidad de PlayStation algo nuevo, algo diferente, que realmente solo se puede disfrutar en PS5 ".


Con estas declaraciones, todos creíamos que Sony le había puesto el clavo final al ataúd de PS4. Pero parece que no, porque en un interesante cambio en los acontecimientos, resulta que las experiencias que solo se podían disfrutar en PS5, también se podrán disfrutar en PS4.

Según informa el portal Kotaku, Spider-Man: Miles Morales, Horizon Forbidden West y Sackboy: A Big Adventure, llegarán de forma simultánea a PS5 y PS4.

Esto no es malo realmente, en si, es muy bueno para muchos poseedores de PS4, pero la pregunta que ronda en muchas mentes es: ¿le mintieron a los usuarios en Junio al decir que estos juegos eran solo posibles en PS5?

Si bien la duda esta instalada, nosotros no creemos que sea el caso, pero, el que lo mencionen de una forma tangencial, suena a que no quieren que mucha gente se entere, de modo que se compren la PS5 para jugarlos. Sea esa o no la causa, es de agradecer esta cambio en su política.

Figuritas repetidas

Algo que sorprendió es que, en este evento, en lugar de ver nuevos juegos, tuvimos trailers extendidos de 4 juegos que ya habíamos visto: VILLAGE: Resident Evil, Deathloop, Demon’s Souls Remastered y Oddworld Soulstorm.

Estos juegos si bien estuvieron bien, ocuparon mucho tiempo que tal vez podrían haber usado para mostrar otros juegos que tal vez hubieran generado mas hype. Pero no. No se ustedes, pero yo aproveche el trailer de Oddworld Soulstorm para ir al baño.

Lo que no sabemos

Las fechas de muchos juegos

En Junio se presentaron muchos juegos, pero que, al día de hoy desconocemos cuando saldrán finalmente. Horizon Forbidden West, Gran Turismo 7, Bugsnax y Ratchet & Clank: Rift Apart, entre otros fueron juegos que llamaron mucho a atención, pero que no tenemos idea de cuando saldrán al mercado.

Sony tiene historia de presentar juegos que tardan mucho en salir finalmente, o que finalmente terminan no saliendo (Si, hablamos de Deep Down o de Agent). ¿Cuanto tendremos que esperar para poder ver estos juegos en vivo?

La expansión del almacenamiento


De los 825GB de almacenamiento, se rumorea que solo 700GB serán disponibles para juegos, debido a lo que ocupa el sistema operativo. Si, ya nos han dicho que los juegos ocuparán menos espacio de almacenamiento gracias al SSD mágico, pero ¿Cuanto menos?

Esos 700GB se llenarán muy pronto, y hasta ahora, no tenemos información sobre que discos NvME son compatibles. Se ha criticado a Xbox por las tarjetas propietarias, pero al menos sabemos que hay forma de expandir el almacenamiento, y que el costo es similar al de los discos NvME comerciales de igual tamaño.

Pero en el caso de PS5, no sabemos nada. ¿Hay discos NvME que sean compatibles con la velocidad que PS5 espera? ¿Qué marcas y modelos? ¿Qué precios esperar? Al día de hoy no podemos responder estas preguntas.

Además, por las imágenes que se vieron se hace evidente que habrá que desarmar parte del la consola para aumentar el almacenamiento, porque no hay slots visibles.

2m980fjyua_EiFZKK9U4AAtCyr.jpg

Al menos no en el rendir que vimos. Y eso nos lleva otro tema relacionado

La consola real

Sony nos ha mostrado la consola en renders. Lo hizo en Junio, y lo volvió a hacer ayer. ¿Cual es la razón para eso? ¿Porque no mostrar la consola real? ¿O porque no mostrar carcazas vacías como hizo Xbox la semana pasada con la prensa?

Es obvio que la consola ya esta lista hace rato, se esta fabricando y llegarán pronto a los negocios. ¿Porque no mostrar la consola en vivo? ¿Y porque no mostrar un render de como es por dentro?

Es al menos muy extraño como Sony esta evitando mostrar más detalles del exterior e interior de la PS5 sin aparente razón. Pero si vamos al interior de la PS5, hay un apartado que se desconoce por completo

La interface y demás software

¿Como será la interface de PS5? Hay cientos de conceptos (horribles) de usuarios que nos recuerdan a los diseños (horribles) de PS5 también creados por usuarios. Pero no tenemos palabra oficial de como será la interface que se utilizará.

Sony tiene experiencia en hacer buenas y sencillas interfaces. Pero a medida que crece la complejidad, las interfaces se vuelven más complejas y en algunos casos, lentas.

Xbox ha mostrado que la interface de Series X y S será compartida con Xbox One, lo que les da una idea a los nuevos usuarios de como funciona el sistema. Pero Sony aun no ha revelado esto. Y no es lo único.

¿Que hay de las aplicaciones? ¿Funcionarán igual que en PS4?

¿Que hay de los juegos retrocompatibles? Incluso ayer no se mostraron juegos de PS4 corriendo en PS5, solo footage representativo, lo cual es muy raro, más siendo que Xbox mostró esta característica en enero.

kf25pzc61o_WhatsApp Image 2020-09-17 at 08.55.15.jpeg
Los juegos de PS4 mostrados no corrian en una PS5

Y con relación a los títulos retrocompatibles. ¿Se podrán jugar todos los juegos de PS4? ¿Cuales se mejorarán y de que forma?

Si, aun quedan cosas por saber. Muchas cosas, que, en verdad, son importantes

Nuestra opinión del evento

Sony mostró un evento solido. Realmente desde el punto de vista estético y del ritmo estuvo muy bien. Pero, al mirarlo detenidamente y tras todas las aclaraciones confusas posteriores al mismo, esa imagen se desmoronó un poco.

Tras analizar con detalle todo lo anterior, la impresión que nos queda es que Sony esta en un plan de contingencia con la PS5. Si, esta muy bien disimulado con los anuncios, pero, en esta ocasión, se han visto algunas grietas en la imagen que ha intentado vender en su evento.

Lo bueno, para Sony y para todos, es que hay tiempo. Desde ahora y hasta que se acerque la fecha de lanzamiento, esperemos que Sony diga mas claramente todo lo que debería haber dicho.


Si te gustan nuestros contenidos, apóyanos en Patreon o en cafecito.app para que podamos seguir creando

Comentarios