Valve presenta Steam Deck ¿Podrá competir con la Switch?

Se develo la portátil de Steam, que llegaría a fin de 2021
16 de Julio de 2021
Por John Mohl
Categorizado en: PC Steam 

Hace un tiempo circulaba el rumor que Valve, creador de Steam estaba preparando un dispositivo portátil para competir con la Nintendo Switch. Y hoy finalmente se ha confirmado que esto era verdad.

Valve ha develado Steam Deck, su dispositivo portátil, que es en sí una PC portátil. Para ofrecer una PC portátil capaz de correr juegos modernos, Valve se ha asociado con AMD para crear una APU basada en Zen 2 y RDNA 2, capaz de ofrecer unos 2TFlops de potencia, lo cual es más que una PS4 y el doble que la Nintendo Switch, lo cual no está nada mal.

Steam DeckNintendo SwitchGPD Win 3
CPUAMD APU Zen 2 SMTCustom Nvidia TegraI7-1165G7
CPU Clock2.4 a 3.5GHzMax. 2GHz1.2 a 4.7Ghz
CPU Caracteristicas4 Cores / 8 Threads 4 Cores A574 Cores / 8 Threads
CPU Arquitecturax86ARMx86
GPU2TFlops1TFlop1.6TFlops
GPU TecnologíaAMD RDNA 2Nvidia MaxwellIris Xe Graphics
GPU Caracteristicas8CUs a 1.0-1.6GHz256 CUDA Cores a 1Ghz Max96 CU a 1100Mhz
Pantalla7" LCD5.5/6.2" LCD and 7" OLED5.5" LCD
Resolucion1200x8001280x7201280x720
Memoria16GB LPDDR54GB LPDDR416GB LPDDR4x
Almacenamiento64GB eMMC / 256GB SSD / 512GB SSD32/64GB1TB SSD M.2 NVMe
ExpandibleMicroSDMicroSD / Game CartsMicroSD
Dimensiones298 x 117 x 49mm239 x 102 x 13.9mm198 × 92 × 27mm
Peso670g398g550g
Bateria2 a 8Hs6Hs11hs
ConectividadWi-Fi dual 2.4/5GHz - Bluetooth 5.0WiFi a/b/g/n/ac - Bluetooth 4.1WiFi a/b/g/n/ac/ax - Bluetooth 5
PrecioDesde $399Desde $199/299Desde $849

Las especificaciones de este dispositivo, son realmente impresionantes, y más aún cuando las comparamos, no solo con la Nintendo Switch, sino también con otras PCs portátiles orientadas al gaming, como la AYA Neo, la ONEXPLAYER y la GPD Win 3.

Gracias al procesador de AMD, Steam Deck puede otorgar un poder similar al de otras PCs portátiles, y muy por encima de lo que ofrece la Nintendo Switch.

Altos y bajos

De las especificaciones, vemos muchas cosas buenas y alguna cosas que no lo son tanto.

Por el lado bueno, la potencia nominal suena impresionante, pues deja detrás a todos los demás dispositivos. Si bien los TFLops que tiene el sistema pueden parecer pocos al lado de las consolas Next Gen, con solo 2TFlops estimados, hay que considerar que estamos ante un dispositivo portátil, cuyas prestaciones están muy por encima del resto. El diseño presentado, si bien no seria el final, es muy interesante y deja ver un estudio por parte de Valve a la hora de innovar en los controles.

Al los botones y joysticks tradicionales, suma dos trackpads para juegos que se llevan mejor con mouse, un giroscopio y cuatro botones extras debajo.

Si bien viene con SteamOS de serie, Valve no impedirá que instales Windows u otro sistema si así lo desearas, lo cual mejorará la compatibilidad de juegos en este dispositivo.

Si ya tienes una cuenta en Steam, con solo cargar tus credenciales, ya tienes acceso a todo tu catálogo, y con los buenos precios que ofrece la plataforma, este dispositivo cuanta con un gran catalogo disponible desde el día uno.

Pero hay ciertas cuestiones que nos generan dudas. Por ejemplo, la batería, que es el factor más determinante en estos casos, que según los datos otorgados, puede tener entre 7 y 8 horas de duración dependiendo del uso, pero creemos que durará bastante menos en sesiones de juego más intensas. Y sabemos que las estimacones de la duración de bateria de los fabricantes nunca es correcta.

Otro tema es el almacenamiento interno, que no es posible reemplazarlo según se ha indicado, pero que se podrá expandir usando tarjetas MicroSD. ¿Se inutilizará el sistema si el almacenamiento interno no puede ser reemplazado?

Por otra parte el peso, nos genera dudas sobre su comodidad, en particular para sesiones largas de juego. Su peso es más de un 50% que la Nintendo Switch normal, y casi 100grs más que otras PCs portátiles. Y el tamaño tampoco es algo que escape a la vista, pues es casi 6cm mas ancha que una Switch, y tambien bastante mas gruesa. Si, es portatil pero no tanto como otros dispositivos.

Y finalmente, volvemos al sistema operativo de serie, Steam OS. Si bien esta versión de Linux está bien pensada para dar soporte a muchos juegos, y con la capa de compatibilidad de Protón permite que muchos juegos se ejecuten, no es perfecta, y varios juegos no correrán correctamente en este sistema. Según indica The Verge, solo el 15% de los juegos de Steam están certificados para correr en SteamOS/Linux. Y si bien se podrá instalar Windows para reemplazarlo, esta no es una tarea que todos puedan realizar. Y no olvidemos que, también deberemos pagar la licencia de Windows, que no está incluida en el dispositivo.

¿Qué hay del precio? Su relación precio / características deja por el suelo a las PCs portatiles de la competencia, pues recorta su valor a casi la mitad l precio de la competencia. Y si la comparamos con la Switch, por características, es mucho mejor, pero la Switch gana en precio, pues el modelo Lite, preferido por muchos, cuesta la mitad que el modelo más barato de Steam Deck.

Y no, Steam Deck no es una Switch Pro si corremos el emulador Yuzu en esta. Las características permitirían correr, suponemos bien los juegos de Switch, pero no le daría el hardware para mejorar la resolución, de modo que el resultado final, si el juego que eligiéramos corriera correctamente en el emulador, sería muy similar a lo que vemos en la Switch.

¿Es una competencia de la Switch?


Si bien por precio es bastante más costosa que una Switch, esta mini PC de Valve tiene buenas posibilidades de generar un nicho de mercado en aquellos que quieren tener acceso a juegos de PC en un formato portátil, y que no quieren usar streaming. Siendo que Steam tiene tantos juegos, creemos que esta mini PC tiene muchas posibilidades de convertirse en un producto de referencia para muchos usuarios.

Pero no creemos que llegue a robarle mucho mercado a Switch por dos motivos. El primero, es el precio, que es imbatible en el caso de Switch, y el otro en el sistema operativo. Switch tiene la comodidad que todo funciona de entrada. En el caso de SteamOS, tiene en contra la limitada compatibilidad, y en caso de preferir Windows, la complejidad extra de tener que cambiar de sistema operativo.

A nosotros, Steam Deck nos parece un producto innovador, bien pensado y con muchas posibilidades, pero que tendrá su propio público y que este que no será precisamente el mismo que la Nintendo Switch.

De momento, se venderá solo en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea desde la página de preventas. Para evitar a los revendedores, Steam solo abrirá las preventas a cuentas de Steam que hayan realizado compras antes del 1ro de junio de este año.

Esperemos poder hacernos con un ejemplar apenas esté disponible en América Latina (¡Hola Valve!) y comentarles pronto, como se siente jugar en la Steam Deck.


Si te gustan nuestros contenidos, apóyanos en Patreon o en cafecito.app para que podamos seguir creando