Xbox confirma 12 TFlops en Series X y da muchos detalles interesantes

La nueva GPU de la próxima Xbox seria mas potente que una RTX 2080
24 de Febrero de 2020
Por John Mohl
Categorizado en: Xbox 

De forma inesperada, en el día de hoy Xbox ha publicado un artículo firmado por el mismo Phil Spencer, donde revela novedades muy interesantes sobre la próxima Xbox Series X.

Veamos que han anunciado, que no, y en que ha resultado este inesperado post.

El hardware de la bestia

En los anuncios que encontramos en dicho artículo, hay varias cosas que ya se habían anunciado de antemano, como por ejemplo, la importancia del almacenamiento SSD en la velocidad de carga de los juegos. Pero un así el artículo se encarga de dar información interesante sobre estos apartados, que descnocíamos hasta ahora.

Y algo interesante al describir las características, Phil Spencer hace hincapié en que "Xbox Series X representa un equilibrio superior de potencia y velocidad en diseño de la consola, con avances en todos los frentes tecnológicos para ofrecer mundo animados increíbles y dinámicos".

De modo que. Series X no se trata solo de potencia bruta, sino de disponer de una cantidad de herramientas que permiten un uso inteligente de dicha potencia, para expandir el alcance total del hardware.

ql1cbvat0k_Xbox_ShortBullets_JPG.jpg

El primer punto que confirma el artículo, es que el procesador, estará basado en dos tecnologías reciente de AMD: la arquitectura Zen 2 en al CPU y RDNA 2 en la GPU.

Y muy interesante es la confirmación de que la consola tendrá 12TFlops de capacidad en su GPU, algo que varios rumores que indicaban previamente. Esta potencia, la coloca a la altura de las placas mas avanzadas (y costosas del mercado). De hecho, supera a la GeForce RTX 2080 Super, que cuenta con 11.15 TFlops, y cuyo precio supera los u$700.

GeForce RTX 2080 Ti13.45 TFLOPs
Radeon RX Vega 6412.66 TFLOPs
Xbox Series X12 TFLOPs
GeForce RTX 2080 Super11.15 TFLOPs
Radeon RX Vega 5610.54 TFLOPs
GeForce RTX 208010.07 TFLOPs
Radeon RX 5700 XT9.754 TFLOPs

Claro, en la anterior E3, Xbox había indicado que Series X tendría 4 veces la potencia de Xbox One X, pero 12TFlops son el doble de los 6 que tenia Xbox One X. Entonces ¿de donde sacan ese numero?

Hay algo que hay que tener en la ecuación, y es el CPU, donde la actual generación siempre hizo agua. El CPU de Series X, tendrá el doble de núcleos y muchísima mejor performance, lo que sumado a una GPU muchísimo mas potente, harían que rondemos en ese numero.

Pero algunos aun sospechan que estamos hablando de solo poder de GPU, porque la eficiencia en cálculos de RDNA2 es muchísimo mas alta que GCN (el motor de la actual generación). De hecho Navi (o RDNA 1) es un 36% más eficiente que Polaris (GCN), por lo que la brecha en RDNA 2 sobre GCN debe ser aún mayor.

Por otra parte, la confirmación de que el GPU de la consola utiliza RDNA 2 y no la versión original, da cuenta que el chip grafico será muy avanzado, y con capacidades que AMD aún no ha ofrecido en placas en PC, las que ayudarían a que esa potencia crezca aún más.

Tal vez de dicha capacidades, la mas interesante, y sobre la que aun Microsoft no ha revelado mucho, es el soporte de RayTracing vía hardware, también mencionado en el artículo. Si bien RDNA 1.0 (la tecnología que presumiblemente usara PS5) también tiene soporte para RayTracing (RT) por hardware, la implementación se realiza vía Shaders. Esto significa que las mismas Compute Units (CU) que se usan para shaders, se utilizaran para RT y para otros usos, como Machine Learning. De modo que las CU usadas para RT no podrán usarse para otras cosas.

gvnad7kx2u_AMD_Ray_Tracing_Vision_BH.jpg

En cambio, en la implementación de RDNA 2.0, tenemos núcleos dedicados a RT, que son independientes de los núcleos dedicados a Shaders, por lo que usar RT no genera una menor capacidad para usar Shaders.

Otra característica interesante que vuelven a mencionar, es la utilización de Variable Rate Shading, o VRS. Esta tecnología permite aplicar los shaders en diferentes porcentajes en diversas áreas de la pantalla. Esto, según Microsoft, "les proporciona a [los] desarrolladores las herramientas para utilizar de manera más eficiente toda la potencia de Xbox Series X. En lugar de utilizar ciclos de GPU de manera uniforme para cada pixel en pantalla, se puede dar prioridad a efectos individuales en personajes específicos del juego u objetos ambientales importantes. Esta técnica permite tener cuadros por segundo más estables y con mayor resolución, sin ningún impacto en la calidad final de la imagen".

Según prueba realizadas con esta técnica, la mejora en la performance puede llegar incluso al 40%, de modo que la GPU podría utilizarse de forma mas extrema valiéndose de esta técnica. De hecho, podrían alcanzarse tasas de frames estables sin tener que recurrir a escalar la resolución para mantener el uso del GPU dentro de los parámetros.

Otra función que se recalca, es la posibilidad de suspender y resumir varios juegos al instante, valiéndose del SSD de alta velocidad. Según la cuenta de Twitter de Xbox, estamos ante un SSD custom, por lo que es probable que la velocidad sea superior a otros tipos de SSD.

Otra característica que Xbox vuelve a mencionar, es DLI, Dynamic Latency Input o Entrada de latencia dinámica. En Series X, se ha educido "la latencia en los procesos de la relación jugador-consola comenzando con [el] control inalámbrico Xbox gracias al mayor ancho de banda y a nuestro protocolo de comunicación inalámbrica para la conexión con la consola."

De modo que la respuesta de la consola a los comandos, será mas notable. Pero va más allá, porque indican que, con esta tecnología, se pueden "sincronizar los datos de entrada inmediatamente con lo que se muestra en pantalla".

Con relación a la pantalla, Series X soporta HDMI 2.1, por lo que tendrá soporte desde el día 1 de varios avances como la modalidad de latencia baja automática (ALLM) y la tasa de actualización variable (VRR). La tecnología ALLM permite que la consola se conecte con la modalidad de latencia más baja de. forma automática, mientras que VRR permite que se pueda representar los gráficos en pantalla de forma fluida y sin los molestos efectos como el tearing.

Por otra parte, Series X brindará soporte para 120 cuadros por segundo. El refresco de 120fps ya forma parte de la norma HDMI 2.1, y, de hecho, ya Xbox One X tiene opción de refrescar la pantalla en 120hz. Sin embargo, Xbox indica que dará soporte para 120 cuadros por segundo, pues su CPU será lo suficientemente potente para soportarlo.

El Software de la bestia

Si bien no se dieron noticias sobre el sistema operativo de Series X, si se dieron novedades sobre parte del software que equipará la consola.

La primera novedad es sobre la retrocompatibilidad. Si bien ya sabíamos que Series X sería compatible con Xbox One, según el artículo, "los juegos existentes de Xbox One, incluidos los juegos Xbox 360 compatibles con versiones anteriores y los juegos originales de Xbox, se ven y juegan mejor que nunca".

La particular fraseología utilizada, nos da a entender que todos los juegos de Xbox One, podrán jugarse en Series X, así como todos los juegos de 360 y OX, que ya era compatibles con Xbox One. De hecho, todos los periféricos de Xbox One, funcionarán en Series X.

Pero hay algo más que llama la atención. Según se indica, todos los juegos previos, se "verán beneficiados de tasas de frames más estables, tiempos de carga más rápidos y una resolución y fidelidad visual mejoradas, todo sin necesidad de trabajo del desarrollador."

De modo que, los juegos de Xbox One, incluso los que no fueron optimizados para Xbox One X, podrán tener gráficos optimizados, incluso escalados a 4k. ¿Como lograrán esto? ¿Cambiarán la resolución interna en el emulador o aplicarán alguna técnica de escalado inteligente via machine Learning? Aun no lo sabemos, pero nos intriga como será el resultado.

Otra característica que también dirá presente en Series X, es la Entrega inteligente o Smart Delivery. Esta permite que se pueda descargar la versión optimizada del juego para el sistema en el que estamos. Esto es algo similar a los juegos optimizados para Xbox One X, que descargaban solo en esa consola las versiones mejoradas. En el caso de esta tecnología, Microsoft esta haciendo que funcione en forma tras generacional, de modo que los juegos de Xbox One que reciban mejoras en Series X, se descargan únicamente en dicha consola.

Microsoft se compromete a "implementar esta función en todos los títulos exclusivos de Xbox Game Studios, incluido Halo Infinite." La idea de ellos es que "compres el título una sola vez y que puedas disfrutar la mejor experiencia posible en cualquier consola de Xbox".

Y esta tecnología esta disponible para que todos los desarrolladores la utilicen, aunque queda a voluntad del desarrollador hacerlo. Por parte de CD Project Red, ya han anunciado que Cyberpunk 2077, hará uso de esta tecnología y que, si compras el juego en Xbox One, podrás recibir la versión mejorada para Series X sin costo.

Y finalmente, Xbox Game Pass, afirma que, no solo funcionará en Series X, sino que incluirá juegos optimizados para dicha consola, empezando por Halo Infinite.

No dice mucho, pero da que hablar

De más esta decir que Internet entera explotó con conversaciones, tweets, memes y videos sobre esta inesperada revelación por parte de Microsoft.

Interesante el hecho que, si bien hablaron de varias novedades, no dieron en si demasiados datos nuevos, pero dieron la información necesaria para dar que hablar (y soñar), tanto a sus fanáticos como a sus detractores.

Aún Microsoft no dio a conocer el precio, ni las velocidades del CPU, SSD, la cantidad y velocidad de la memoria, entre muchos otros detalles. Pero no le hizo falta.

Con los detalles que dio a conocer, logró otro golpe de efecto, pues todo internet esta hablando sobre Xbox Series X, tal como paso tras la presentación en los TGA.

Esto, en el medio de un silencio sepulcral y cancelaciones de eventos por parte de Sony con relación a la PlayStation 5 hacen que Microsoft este acaparando la atención.

Y vaya que lo han hecho.


Comentarios