PlayStation 5, cuatro meses después

¿Como le está yendo a PlayStation en la nueva generación?
15 de Marzo de 2021
Por John Mohl
Categorizado en: Playstation 

Cuatro meses. Ya pasaron más de cuatro meses. Si, el tiempo pasa volando. Parece mentira que hasta hace poco no se estaba especulando sobre las consolas de próxima generación, y ahora ya están aquí.

La PlayStation 5 llegó con fuertes promesas en lo técnico, basando su oferta en un mando mejorado y en un poderoso apartado técnico. Pero esas promesas, ya son realidades.

¿Cuán bien se han materializado estas promesas de Sony? Y tras el lanzamiento, ¿Como le ha estado yendo? Veamos varios apartados que describen estos primeros meses de vida de la PlayStation 5.

¿Aterrizaje de emergencia en tu televisor?


La llegada de esta nueva generación no ha sido todo lo suave que muchos esperaban, en particular para PlayStation. Si bien Xbox también ha tenido una salida con algunos problemas, el caso de PlayStation tuvo más accidentes, aunque estos se vieron casi exclusivamente en las redes sociales, pues la mayoría de los medios no le dieron cobertura.

El hecho que la prensa no les haya dado cobertura, no implica que no hayan existido, pues una simple búsqueda de las consultas a la cuenta de soporte de PlayStation, nos deja ver que los problemas son reales.

Por esa razón, aprovechamos para resumirte lo que muchos usuarios han vivido con su PS5 en estos 4 meses y que otros medios no te han comentado.

Ahora, ¿Cuan graves son los problemas de PlayStation 5? Al igual que el caso de Xbox, algunas de las primeras unidades presentaron fallas, pero a diferencia de Xbox, la falla en muchos casos se vio en el hardware y no en el software. Y no fueron casos aislados.

Por ejemplo, muchos usuarios experimentaron problemas gráficos al correr juegos en su consola.



Esta falla se parece mucho a las fallas que presentan ciertas placas de vídeo de PC cuando se les hace un overclock excesivo o se recalientan, sea el GPU o la memoria RAM. De hecho, esa teoría va en consonancia con el descubrimiento del canal de YouTube Gamers Nexus, que descubrió que los módulos de memoria corren a temperaturas muy elevadas, muy cercanas al límite superior permitido por la mayoría de los fabricantes.

Otra falla que muchos usuarios también sufrieron fue el ruido llamado Coil Whine, que es un zumbido provocando por las bobinas de la fuente de alimentación interna. Si bien este problema no afecta al desempeño del equipo, es molesto pues es audible, y más considerando que la PS5 en si es mucho más silenciosa que sus antecesoras.

Por su parte el nuevo DualSense, si bien ofrece nuevas e interesantes características, varios usuarios no las han podido vivir, pues si su control no funciona de forma correcta. Muchos controles presentan problemas de drifting, y otros usuarios han experimentado problemas con los gatillos adaptativos.



Por otro lado, el sistema operativo es un tanto inestable en su forma actual. A muchos usuarios los juegos se les cierran sin razón aparente, y se inicia el tedioso proceso de reconstrucción se la base de datos del sistema.



Otros usuarios tienen problemas con el almacenamiento extraíble, que les obliga a reparar o formatear el disco externo de forma constante.



A otros se les reinicia sin razón aparente, sea que estén jugando o en los menús de la consola. Otros tienen problemas descargando juegos mientras que otros tienen problemas al descargar sus perfiles o partidas grabadas.

Por otra parte, el sistema operativo, pese a lo vistoso que es, no es muy práctico ni usable. Muchos usuarios se quejan de que ciertas funciones, cono apagar el sistema, están ocultas de forma innecesaria. Y algo muy molesto, es que aun después de varias actualizaciones, PS5 sigue instalando las versiones de juegos de PS4 y no las de PS5.

v2sx5wi3no_screenshot-20210314-134019-twitter.jpg
Incluso gente cercaba a Sony tuvo problemas

Estos y otros problemas del sistema operativo, deslucen la experiencia general.

El último problema, y grave, es el problema que muchos usuarios tuvieron al entrar la consola en modo de reposo. Para muchos usuarios, al intentar encender nuevamente la consola tras entrar en modo de reposo, significó que la consola entrara en un bucle infinito de reconstrucción de base de datos y reinicio, hasta que no encendió más.



Estos problemas si bien no afectaron a un enorme porcentaje de las PS5 vendidas, escribieron y en algunos casos están presentes incluso al día de hoy. Sony ha trabajado en resolver estos problemas, pero de tanto en tanto los vemos resurgir en los tweets a soporte de PlayStation.

Promesas rotas

¿Que promesas aún no ha cumplido PlayStation? Al igual que el poder de la Xbox Series X, que no se ha podido ver utilizado en muchos juegos nuevos, ciertas promesas técnicas de PS5 aun no las podemos ver.

Por ejemplo Variable Refresh Rate, o VRR, es una característica prometida de PS5 que aún no ha llegado, retraso que sorprende realmente. Esta característica, que es soportada hace años por Xbox One S y X, ayuda a que los juegos se vean de forma más fluida aunque haya caídas en la tasa de cuadros por segundo. Lamentablemente, y aunque Sony la ha prometido hace un largo tiempo, esta característica aún no se deja ver.

Otra característica que aún no ha dicho presente, es el Audio 3d sin auriculares especiales. Esta característica sobre la que se habló mucho en abril pasado, aún no está disponible en PS5, y no tenemos una fecha de cuando la podremos tener.

Y finalmente, el SSD. Si, nominalmente este disco es el doble de rápido que el que encontramos en Xbox Series. Aun así, de forma constante en casi todas las pruebas de juegos, no se ve reflejada esa diferencia en velocidad nominal. Usualmente no hay diferencia entre las velocidades de lectura entre ambas consolas, y es mas en varios casos Xbox Series lee más rápido los juegos, por un escaso margen eso si.

Pero no solo decepcionó que la velocidad no fuera el doble que Xbox. Hay otros dos factores que generan decepción a los usuarios.

El primero, es la escasa capacidad disponible del disco. De los 825gb totales, solo 625gb están disponibles para instalar juegos. Este espacio es tan poco, que el último Call of Duty advierte que no entraría entero en el espacio disponible. En otras palabras, en ese caso en particular, la consola solo podría ejecutar un único juego. Y a diferencia de Xbox, no es posible mover juegos de PS5 a un disco externo todavía, por lo que tienes que borrar y volver a descargar los juegos de PS5 si quieres jugar a otros juegos. El almacenamiento externo solo sirve para almacenar y ejecutar juegos de PS4.

Y esto nos lleva a la otra razón de decepción: aún hoy día no es posible expandir el almacenamiento interno.

Si bien la consola posee un slot m2 disponible, no hay discos compatibles aún. De hecho, la PS5 se niega a arrancar si hay un disco m2 conectado. Según Sony esta opción se habilitará en una próxima actualización, pero aún no hay ningún tipo de noticias, y muchos usuarios no saben qué hacer para optimizar el disco. Y no nos olvidemos las dudas que presenta el espacio interno para el disco m2, y lo poco práctico de su ubicación para recibir aire qué lo refrigere.

Con todo esto no queremos decir ni que el SSD de PlayStation sea ni malo ni lento o que no funcione. No. Este SSD es increíble y realmente es rápido.

Lo único que es ligeramente decepcionante es que se sobrevendió su velocidad y capacidades, y se omitieron los problemas que hoy se viven. Claramente, no fue el super SSD que nos prometieron, aunque no es para nada malo.

¿Perdiendo la batalla del poder?

Algo que para algunos usuarios es importante, es que su consola sea la mas poderosa.

El hecho que nominalmente Xbox Series X tenga mas poder y capacidades ha hecho que surjan rumores de todo tipo.

Primero, fueron rumores sobre que PS5 tenía componentes de una futura tecnología de AMD, la RDNA 3. Estos rumores se despejaron de forma clara cuando las imágenes infrarojas del chip de PS5 revelaron que este, parece mas basado en RDNA 1 que en RDNA 2, y que solo algunas de sus partes parecen inspiradas por RDNA 2.

Esto la aleja de Xbox Series, que afirma tener soporte completo de todas las características de RDNA 2.

Pero incluso antes que esto, habiendo pasado menos de un mes de la salida de PS5 al mercado, salieron los rumores de que Sony estaba trabajando en una PS5 Pro, para volver a superar a Xbox en poder.

Ahora, ¿realmente importa si tiene menos poder? Sinceramente no. No debería preocuparte. Las diferencias que estamos viendo, si bien son apreciables en algunos casos, no afectan al juego en sí. Puedes disfrutar un juego en una resolución un poco menor.

Piensa en esto: Muchos usuarios de Xbox disfrutaron varios juegos a 900p toda una generación sin darse cuenta y se siguen divirtiendo.

No todas las personas pueden afirmar categóricamente si un juego esta corriendo a 1080p o 900p si están a unos cuantos metros de la pantalla. Mucho menos te pueden decir si el juego corre a 4k nativos, o reescalados o si es 1800p, 1440p, o la resolución que se te ocurra.

Creo que la batalla de los pixeles hizo que muchas personas pierdan de vista que lo mas importante, es divertirse con los videojuegos.

Los juegos de PS5 tienen buena jugabilidad y se ven realmente geniales, y a medida que los desarrolladores conozcan mas el hardware, lograrán mejores resultados. No te enrosques en si se ven mejor en Xbox Series, o si tienen 3 o 4 frames mas por segundo o no.

La batalla del poder no sirve para nada. Que un juego sea divertido y ande bien, eso es todo.

Poco stock en todos lados

Aunque ya pasaron 4 meses, sigue siendo complicado conseguir una PlayStation 5, sin importar cual sea el modelo

El poco stock que llega a la tienda de Xbox o a los vendedores online o tiendas físicas, se agota a los pocos minutos, y muchos acusan a los revendedores ilegales de hacerse con miles se consolas para revenderlas a costos altísimos en eBay y otros sitios de segunda mano.

Lo cierto es que este problema no es exclusivo de PlayStation, porque tampoco es fácil encontrar ninguna versión de Xbox Serie a la venta.

La razón, es que AMD está teniendo problemas en suplir la demanda de chips, tanto para consolas, como para sus procesadores y placas de vídeo, pues TSMC esta con sus fábricas trabajando a máxima capacidad y aun no da  basto.

Se estima que esta sequía durará un par de meses más, pues AMD cree que hasta casi fin de año seguirán los problemas de suministro.

Lo bueno

Pese a lo accidentado que ha sido para algunos usuarios el arranque de PS5, no deberíamos pensar que es un mal sistema.

Ya la PlayStation 4 era un excelente sistema con muchos y buenos juegos. La PlayStation 5, es una evolución con excelentes conceptos y funcionalidades.

Lo que más sobresale de las características de la PlayStation 5, es la velocidad de su almacenamiento SSD. Si bien es cierto lo que mencionamos anteriormente sobre el hype exagerado que se generó a su alrededor, la velocidad que ofrece es una experiencia de la que es difícil volver atrás.

Es que la reducción en los tiempos de carga es algo que elimina estrés y da una mejor calidad de vida. Realmente. Quienes en el pasado cambiamos la unidad de almacenamiento de nuestros ordenadores por uno SSD, descubrimos que nuestros ordenadores parecían lentos por el bendito disco rígido. De esa experiencia no se puede volver. Por eso, esperábamos con ansias las nuevas consolas y su nuevo y rápido almacenamiento. Y la realidad es qué, todos quienes la han probado a la PS5, dan fe de la velocidad y de lo fácil que es acostumbrarse a esta.

Lo otro excelente de PS5, son sus juegos. La selección de juegos que Sony ha conseguido para el lanzamiento de su nueva consola, realmente son joyas que entran por los ojos.

Spiderman Miles Morales, Astro's PlayRoom, Demon's Souls y Sackboy: A Big Adventure, son algunos de los juegos que han llegado de lanzamiento que han podido disfrutar los usuarios de PS5, y realmente son excelentes juegos a nivel gráfico y jugable.

Y sumado a esos juegos, Sony ha ofrecido actualizaciones de algunos de sus grandes éxitos para aprovechar las nuevas características de esta nueva consola. Juegos como Ghost of Tsushima, God of War, Marvel’s Spider-Man Remastered y Days Gone, ahora ofrecen modos de juego mejorados, alcanzando mayores resoluciones o 60 cuadros por segundo.

A estos juegos, se suman varios juegos de terceros que también están ofreciendo modos de juego mejorados, lo que nos permite disfrutarlos de una nueva forma en este nuevo hardware.

Incluso los juegos de PS4 que no tienen mejoras para PS5, pueden cargar más rápido si se ejecutan desde el almacenamiento interno.

Y algo que muchos usuarios de PS Plus están disfrutado en PS5, es la PS Plus Collection, que les da muchos juegos en una colección interesante, y también, el hecho que varios juegos como Destruction AllStars, Maquette u Oddworld: Soulstorm hayan debutado como juegos gratuitos pata socios PS Plus, les ha dado la oportunidad de disfrutar juegos optimizados para su nueva consola como beneficio a su suscripción.

¿Es el momento de cambiar de generación?

La repuesta a esa pregunta es difícil, porque hay varias opciones. Por ejemplo, si bien muchos seguimos entusiasmados con las posibilidades de esta nueva generación, no todos creen que sea necesario cambiarse aun a una nueva consola.

Y hecho que sea casi imposible conseguir una, hace que muchos no estén preocupados por hacerlo ya mismo.

Otra razón importante por la que muchos aún no se cambian, es que aún no hay mucho que jugar. Perdón, ¿Poco para jugar?

Bueno, si bien el lineup de juegos de lanzamiento es realmente muy bueno, puede generar sentimientos encontrados.

Lo primero es que, muchos de estos juegos son cortos. Varios usuarios que jugaron de lanzamiento a Spiderman Miles Morales, Astro's PlayRoom y Demon's Souls, ya los habían terminado durante el primer mes. Y si bien han salido juegos nuevos, no hay grandes títulos que solo se puedan jugar en PlayStation 5.

De hecho, esta escasa lista, hace que cambiarse de PS4 a la nueva consola no sea algo demasiado atrayente, al menos no por ahora.

No pocos conocidos nuestros opinan esperar al menos a fin de año, pues de esta forma, Sony tendrá más resueltos los problemas más importantes del sistema, así como más juegos.

Ahora bien, no todos comparten la idea de que haya que esperar para cambiarse.

Siendo que la PS5 es una mejor forma de jugar juegos de PS4, aun con los defectos que tenga, vale la pena el cambio. Y de hecho, muchos están disfrutando con la PS5 así que, también es una posición válida.

¿Cuál es tu caso? ¿Que pesa más? ¿Crees que es tu momento de cambiar?

¿Que será del futuro de PlayStation 5?

PlayStation 5 ha tenido un arranque sólido en ventas pese a que ha tenido (y tiene) problemas en hardware y software, y aunque es casi imposible encontrar una a la venta.

Pero el tren PlayStation no es tan fácil de detener, y pese a todo, según Sony han mejorado el lanzamiento de PlayStation 4 en unidades distribuidas, lo cual no está nada mal.

Pero esta generación no será tan sencilla como la anterior. Durante la época de PlayStation 4, Xbox lucho desde la retaguardia y Nintendo arranco muy mal con la Wii U, por lo que los primeros 4 años, PlayStation estuvo casi sin competencia.

Pero en esta generación se encuentra con una Nintendo Switch intratable en ventas, y una Xbox que está gastando lo nunca antes visto para atraer a más gente a su plataforma.

Es en este contexto, que Sony tiene la posibilidad de seguir afianzándose, y de seguir mejorando como producto,para fidelizar a su audiencia.

Ya ha prometido grandes juegos cono la secuela de God of War, el nuevo Ratchet and Clank y Horizon Forbbiden West, entre otros futuros títulos, que intentarán atraer a más público a PlayStation.

Si, esta generación, será una muy interesante, y PlayStation 5, será parte importante del espectáculo. Así que, a disfrutar.


Si te gustan nuestros contenidos, apóyanos en Patreon o en cafecito.app para que podamos seguir creando